'Jurassic World: Fallen Kingdom': Chris Pratt no es Harrison Ford

REVIEWS 20/06/2018 Por
La secuela de la franquicia entretiene, aunque no es del todo satisfactoria. Un poco más oscura que su predecesora, logra mantenerte pendiente con clichés absurdos, pero que realmente funcionan.

La franquicia de la película Jurassic Park , originada por Steven Spielberg en 1993 y revivida por el director Colin Trevorrow en 2015 con Jurassic World, tiene lugar en un universo paralelo donde la humanidad ha descubierto cómo devolver a los dinosaurios a la vida.

Entonces, ¿por qué todos sus personajes son tan tontos? En la quinta entrada, Jurassic World: Fallen Kingdom, alguien intenta descaradamente extraer colmillos de un velociraptor dormido; otra persona ni siquiera se da cuenta cuando una flota de dinos rugientes se muda a su garaje. Muchas de estas personas mueren violentamente y no puedes evitar pensar: "Sí, es suficiente".

0 (1)

Al menos Fallen Kingdom , escrito por Trevorrow y su colaborador Derek Connolly, y dirigido esta vez por JA Bayona, se apoya en la estupidez. En no menos de cinco ocasiones, los personajes se alejan de los dinosaurios e inmediatamente suspiran o gritan de alivio cuando apenas han escapado, solo para ser atacados sorpresivamente o incluso comidos. Al rendirse a la insensatez y abandonar la pretensión de consideración, Bayona usa los increíbles dinosaurios CGI y algunos juegos de sombras inspirados en Hammer Horror para hacer una tonta y suspensiva montaña rusa de emociones.

Y aunque amplía la credulidad aún más de lo que la franquicia se ha atrevido a exponer antes, la última película de Jurassic World es demasiado entretenida y demasiado brutal para quejarme.

Cuando comienza la película, nos enteramos de que la ex gerente de operaciones de Jurassic World, Claire Dearing (Bryce Dallas Howard)  no cumple cadena perpetua por imprudencia temeraria en la vida de sus clientes del parque, sino que está haciendo campaña para rescatar a los dinosaurios restantes del abandonado parque temático en su isla volcánica hogar, Isla Nublar. Siguiendo las recomendaciones del sabio Dr. Ian Malcom, el gobierno estadounidense decide dejar los últimos dinosaurios en la Isla Nublar para perecer. Sin embargo, un multimillonario (James Cromwell) y su mano derecha (Rafe Spall) convencen a Claire para ayudarlos a escoltar secretamente a las bestias en peligro a un nuevo santuario. Ella, a su vez, obliga a su ex, Owen Grady (Chris Pratt), a unirse a ellos y localizar a su velociraptor súper inteligente, Blue. Por lo tanto, aceptaron gustosamente visitar una isla en desintegración para acorralar a un grupo de dinosaurios en, hmm, un bote. Supongo que tendrán que retrasar el desfile de Genius hasta que estén en casa.

2482-tp-00073r-1524208085

Pratt todavía no está bien definido en el papel de Grady, por más que Hollywood intenta posicionar al actor como el nuevo Harrison Ford. Howard, por otro lado, es súper humana y  simpática, lo que es notable dado que ella está interpretando a una mujer  que de manera directa -y sin arrepentirse-  es responsable de tanta muerte. Probablemente ayude a Spall a interpretar a un villano tan desviado en contraste. Y creo que su actitud arrogante es consistente con la actitud general de la serie hacia la humanidad. Los únicos personajes por los que realmente quisimos sentir lástima son los dinosaurios, y tal vez la misteriosa niña Maisie (Isabella Sermon), que vive en el patrimonio del multimillonario, y cuya inesperada filiación lleva la serie en una nueva dirección extraña durante el tercer acto de los bonkers. Todos los demás son solo carne para dinosaurios.

Bayona y el director de fotografía Óscar Faura definitivamente marcan una mejora de Trevorrow y su lenser John Schwartzman. El dúo anterior luchó para capturar el asombro de su tema incuestionablemente increíble. Sin embargo, Fallen Kingdom se siente como una culminación para Bayona y Faura: nos dan un plano de seguimiento submarino que recuerda la inundación visceral de The Impossible, y las secuencias de Claire y Maisie escondiéndose de dinosaurios en la oscuridad recuerdan el terror sombrío de El Orfanato. También nos obsequian con una triste foto final de un Brachiosaurus dejado en una isla en llamas.

2482_SB_00031R

Ninguna de estas artesanías artísticas debería distraer del hecho de que Fallen Kingdom es un tanto extraña. Los trailers ciertamente han estado cubriendo las pistas de la trayectoria inusual de esta característica. Claro, puede comenzar en Jurassic World, pero finalmente se traslada termina convirtiéndose en una película de casas embrujadas con velociraptors en guerra.

0

Rating: PG-13
Genre: Action & Adventure, Drama, Science Fiction & Fantasy