Ghoul

REVIEWS 04/09/2018 Por
Instalada en un centro de interrogatorio militar donde se atormenta a presuntos terroristas para obtener información, en un futuro distópico donde no hay lugar para la tolerancia, Ghoul extrae del folklore árabe para crear una miniserie de monstruos tensamente editada con una fantástica protagonista.
g
g

Nida Rahim, una talentosa interrogadora en formación en una versión distópica de futuro de la India bajo un estricto régimen autoritario, donde los disturbios y los bombardeos son comunes y los disidentes encarcelados, ella entregó a su propio padre para actividades sediciosas, incluido el Fahrenheit 451, el crimen inspirado de esconder libros ilegales. Después de entregar a su padre, ella es especialmente transferida para participar en el interrogatorio de un sospechoso de terrorismo de alto perfil, aunque sus colegas le desconfían de su asociación con su padre, su religión (ella es musulmana) y su indecisión de usar la violencia para extraer información de los reclusos. Por supuesto, las cosas no son lo que parecen aquí, y la misteriosa dinámica entre Nida, el gobierno y el objetivo del otro mundo de los encarcelados, convocar al Ghoul, o jinn, se despliega misteriosamente.

Al soportar las consecuencias emocionales de su acto de lealtad gubernamental, Nida aprovecha la mayor parte del peso dramático de la serie. Ella comanda la pantalla, siendo su fuerza más electrizante, y observa el terror que se dibuja en sus ojos cuando un presunto hereje levanta las apuestas, trayendo el miedo y la tensión claustrofóbica del escenario: una laberíntica prisión de máxima seguridad donde las ventanas están oscurecidas. y la música clásica se reproduce constantemente por los altavoces, a la superficie.

Las películas de terror se han vuelto más matizadas últimamente, y Ghoul, aunque sigue siendo un reloj emocionante, es todo lo contrario. Es muy tonto llamar al ghoul una metáfora de la culpa; es un monstruo de culpa literal. El título del episodio final - "Termine la tarea, revele su culpa, coma su carne" - resume sucintamente la schtick de esta. El ghoul descubre oscuros secretos entre los personajes, arrojando el centro de interrogación al violento caos a medida que salen a la luz. Dada su falta de sutileza y mitología muy directa, escrita por un prisionero que envejece con un solo ojo, Ghoul se siente como una monstruosa película de retorno, con su enfoque de la vieja escuela, una historia de zombies con un aspecto modernizado pero tropos viejos y estructuras de historias .

Ghoul sigue siendo juiciosa en sus alarmas de salto pero gratuita en su violencia, algunas de sus escenas rayan en el porno de tortura. Quiere desestabilizar más de lo que quiere aterrorizar, y es sobre todo exitosa, jugando con sonido e iluminación en sus momentos más terroríficos para intensificar lo escalofriante. El monstruo en sí parece una pesadilla. Su rostro cetrino flotando evoca la imagen más inquietante de  Insidious, una de las mejores películas de monstruos de la última década. Pero eso es lo que pasa: Ghoul lucha por mantenerse por sí mismo, y si bien no parece que simplemente esté reduciendo otras obras, sigue siendo derivativo.

tmg-article_tall
De alguna manera, el guión que sigue Ghoul es nostálgico, un despojo del género en sus partes más simples. Pero eso también significa que es predecible a veces, y tiene muchos giros pero baja en el tipo de innovación. Cae presa de las mismas trampas que pueden debilitar el poder del terror: planear desarrollos que parecen demasiado convenientes y aceleran el desarrollo del personaje. Algunos de sus aspectos más interesantes, como el drama distópico de su mundo, siguen siendo demasiado amplios para realmente agregar color o frescura a la serie. ¿Qué significa exactamente el régimen, y por qué las facciones externas se enfurecen? Al mismo tiempo, la construcción del mundo que ocurre en el primer episodio casi se alarga demasiado, contextualizando la lucha interna de Nida pero también dando a la serie un comienzo tedioso.

No es hasta la segunda mitad de la serie que el terror macabro realmente aumenta, culminando en un tercer acto lleno de acción que es mejor ver con las luces encendidas. Ghoul se concibió originalmente como una película hasta que Netflix entró en escena, y tal vez hubiera sido mejor entregado con algunas de sus partes más flexibles recortadas. La forma en que termina el primer episodio no inspira exactamente el impulso de "póngalo a la próxima"; es más un primer acto para una película, goteando en la exposición. Pero al comienzo del segundo episodio, Ghoul se asienta en un ritmo y tono más frenéticos. Es un reloj rápido, y sus tropos no son condenatorios; solo familiares. Pero a veces una película de monstruos clásica hace el truco.

ghoul_poster_goldposter_com_4
Género: Horror, Novela de suspenso
Creado por: Patrick Graham