'Blade 2' porque los vampiros tradicionales pasaron de moda

REVIEWS 01 de septiembre de 2018 Por
La secuela de Blade llegó para expandir el universo del personaje y reivindicar al cazador de vampiros en un mundo que de a poco se iba poblando de cómics adaptados a la pantalla.
blade2_3

En 1998 Blade se daba a conocer ante el mundo entero en la gran pantalla, y sería la primera de varias producciones de Marvel que se adaptarían al formato. Dos años después Fox seguiría los pasos y traería a los Mutantes a su propio universo. En 2002 nuestro querido cazador de vampiros redobló la apuesta y llegó su secuela, que expandiría el universo y traería nuevos personajes y retos.

Para esta segunda entrega, New Line Cinema contrataría a Guillermo del Toro, emergente director español con una visión bastante particular, que venía de dirigir tres films del género terror, como "Mimic" (1997), "Cronos" (1993) y "El Espinazo del Diablo" (2001), y supo entender al personaje, y la forma de contar su historia.

397490-critica-superheroes-blade-ii

Así nos enteramos que Whistler (Kris Kristofferson) no había llegado a morir a tiempo en la primera película, y se transformó en nosferatu, y además, fue secuestrado por otros miembros de esa clase a sabiendas que era alguien importante para Blade, y lo movían de un lugar a otro. Nuestro cazador de Vampiros formando equipo con un muchacho llamado Skud (Norman Reedus) logra encontrarlo y curarlo, con el suero que Karen desarrolló en la primera película. Pero en ese momento, Un grupo de inmortales logra introducirse en el bunker y piden ayuda al Caminante Diurno.

A partir de este punto, la premisa es simple, lineal, y contundente: Blade se suma a una misión para eliminar a una nueva casta de chupa sangres, que se alimentan de vampiros además de humanos. Las criaturas de la noche son lideradas por Eli Damaskinos (Thomas Kretschmann), un inmortal antiguo que está al frente de la sociedad de seres nocturnos, quien pide ayuda al protagonista es Nyssa (Leonor Varela), la hija de Eli, y la amenaza principal es un híbrido llamado Nomak (Luke Goss).

Blade_web03

Del Toro, sabe cómo narrar visualmente la historia, y pone los efectos CGI enmascarados con luces y sombras extremas para poder fundirlos con el metraje original de la película, logrando así, ángulos y planos secuencia que no se habían visto anteriormente, y que marcan un tono único y dinámico para el film. También aprovecha la saturación de la paleta de colores, utilizando para Blade, el Rojo, para los vampiros y la calle el Amarillo, y para Nomak y sus esbirros el Azul, todos colores primarios que nos transmiten lo primigenio de la naturaleza de los personajes. En contraposición con su antecesora, que era una aventura en solitario, en esta ocasión es una película grupal, y ese detalle termina de completarse con la música. Un equipo disfuncional que debe salir adelante por el bien de todos.

Las actuaciones realmente sobresalen, Wesley Snipes sigue siendo amo y señor del personaje Blade, Kris Kristofferson como Whistler lo sigue acompañando perfectamente, y los demás estereotipos, tanto de villanos como el de la misma Nyssa, que sería una suerte de una princesa guerrera que vivió un sueño y que de a poco despierta es interpretada perfectamente funcional a la historia por Leonor Varela.

newline-blade2-Full-Image_GalleryBackground-en-US-1484002327650._RI_SX940_

Una secuela que está a la altura e incluso puede superar a la original aprovechando las nuevas técnicas de efectos muy bien incorporadas al relato audiovisual, con una muy buena combinación de CGI, efectos prácticos, prótesis y maquillaje. Y el guión es escrito nuevamente por David S. Goyer, quien demuestra su conocimiento del cómic y logra una adaptación fantástica incluso para todos aquellos que no son lectores del material original.

Puntuación 9/10

Impactante, vertiginosa y muy entretenida, Blade 2 fué dirigida por Guillermo del Toro. Con guión de David S. Goyer con colaboración de Marv Wolfman y Gene Colan. Protagonizada por Wesley Snipes, Kris Kristofferson, Ron Perlman, Leonor Varela, Norman Reedus, Thomas Kretschmann, Luke Goss, Matt Schulze, Danny John-Jules y Donnie Yen.

Blade 2 fué estrenada en Estados Unidos el 21 de Marzo de 2002.