Yesterday: Danny Boyle lo hizo de nuevo

REVIEWS 12 de septiembre de 2019 Por
El aclamado director estrena su nueva película Yesterday
yesterday_pulpfictioncine

No caben dudas de que Danny Boyle es un director experimentado, quien no se apega a un género y puede narrar lo que quiera. Desde Trainspotting a Slumdog Millionaire, muestra su versatilidad a la hora de contar una buena historia sin la necesidad de encasillarse en un género o estilo.

Yesterday nos cuenta la historia de Jack Malik (Himesh Patel) , un joven músico cuya carrera solo está llena de fracasos. Hasta que un día tras un apagón mundial, sufre un accidente en su bici, para luego enterarse que los Beatles han desaparecido de la historia, dejando de existir todo rastro de su música sin siquiera información en la internet.

Jack decide utilizar las composiciones originales del cuarteto de LIverpool como si fuesen suyas, saciando su hambre de fama mundial, la cual rápidamente llega y pasa de ser un músico frustrado que trabaja en el depósito de un supermercado a una super estrella a nivel mundial.

A pesar de todo esto, el protagonista vive a flor de piel la presión que es vivir bajo el foco de todas las empresas y redes sociales, quienes lo ven como un producto y no como una persona, además de que Ellie (Lily James), su mejor amiga y anterior representante, le confiesa que está enamorada de el, lo que hará que Jack se encuentre entre la espada y la pared.

Yesterday es sin duda un largometraje que demuestra a través de la fantasía, lo complicado que es vivir como una estrella, y siendo este un suceso que cambia de un día para otro. Teniendo un guión simple, pero entretenido, que más allá de algunas fallas argumentales funciona más que bien, hacen que la película de casi dos horas se sienta muy ligera, pues, siempre está pasando algo, lo que la hace muy fácil de digerir, y más allá de ser un filme que se basa puramente en la fantasía de un universo alterno en donde ciertas cosas dejaron de existir, deja un mensaje muy bueno para aquellos que sueñan con el estrellato y la fama.

Las interpretaciones tanto por parte de Himesh Patel como de Lily James, son simples, pero como ya sabemos, muchas veces simple no es sinónimo de malo, más bien, no buscan hacer de más con sus actuaciones, sino que son lo justo y necesario, lo que lo hace más real, un gran acierto por parte de la dirección de actores, lo que deja esa sensación de realismo al espectador, como si esta loca situación de verdad estuviese sucediendo, basándose más que nada en el timing, lo que crea situaciones hilarantes, pues no olvidemos que este largometraje no deja de ser una comedia romántica con sus tintes de fantasía.

Danny Boyle, por su parte, no hace más que demostrar que sabe componer situaciones delante del lente, mostrando las inseguridades y agobio por parte de Jack con el uso de planos interesantes que son dignos de análisis en cuanto a composición y narrativa, contando mucho con poco, logrando impactar y robar carcajadas en más de una situación, logrando que hasta el espectador más difícil logre reírse de la situación, sabiendo emplear los tiempos para la creación de cada gag, siempre haciendo énfasis en la loca situación de que haya cosas que nunca existieron en esta nueva linea temporal donde solo Jack las recuerda.

Como ya se remarcó antes, Yesterday, no es una película perfecta, para nada, está lejos de serla, pero es un filme entretenido cuyas casi dos horas de duración no se sienten, logrando que el espectador esté pendiente de la historia para saber cual será el desenlace final, el cual sinceramente, podría haber sido algo mejor, pero de todas formas cumple.

Puntaje: 7/10

Dirección: Danny Boyle

Producción: Bernie Bellew, Tim Bevan, Danny Boyle ,Richard Curtis, Eric Fellner, Matthew James Wilkinson