Historias de Miedo para contar en la Oscuridad: A veces sale, a veces no

REVIEWS 09 de septiembre de 2019 Por
La adaptación de la obra de Alvin Schwartz, producida por Guillermo Del Toro, es una obra que promete hacerle competencia a It: Capítulo 2.

Es Halloween en el año 1968 y un grupo de chicos: Stella (Zoe Margaret Colletti), Auggie (Gabriel Rush), Chuck (Austin Zajur) y Ramón (Michael Garza) conocerá el terror en una de las leyendas locales más trágicas en una casa donde se dice que el fantasma una chica, Sarah Bellows (Kathleen Pollard) contaba historias de terror a quien entrara en su propiedad. Lo que no esperan es que los cuentos de Sarah comenzarán a narrarse y a usarlos a ellos de protagonistas.

Con André Øvredal (The Autopsy of Jane Doe, 2016) en la dirección, llega esta película que narra los peores miedos de un grupo de chicos que son perseguidos por un fantasma que narra historias de terror que se vuelven realidad para los protagonistas. Basada en la novela de Alvin Schwartz, con libreto de Marcus DunstanPatrick Melton y adaptado a la pantalla por Dan HagemanKevin Hageman y el ya mítico Guillermo del Toro, quien también produce.

Ramón y Stella - Historias de Miedo Para contar en la Oscuridad

Øvredal ya ha experimentado con el cine de género con The Troll Hunter (2010) y The Autopsy of Jane Doe (2016), y ahora nos narra esta historia que es mitad aventura adolescente, mitad historia de horror. Los personajes son algo clichés: Stella es la chica nerd que quiere ser escritora y entiende de narración, además que es rechazada como mujer por ser diferente a las demás, Auggie es el muchacho culto y pulcro que está descubriendo sus hormonas, Chuck el desgarbado eterno niño con posibilidades de alivio cómico, y Ramón, el más maduro, latino, y además, prospecto de delincuente juvenil.

Los personajes pese a corresponder a arquetipos específicos, son bien llevados, la historia explora una originalidad en su villana, que resulta ser algo más que ello. Øvredal nos logra narrar varios momentos con una intensidad magnífica, específicamente en el cuento de Auggie, y en el de Chuck, donde el espectador podrá llegar a sentarse en el borde de la butaca, o hundirse en la misma por la opresión y tensión que transmiten estas escenas.

Stella Historias de miedo para contar en la oscuridad

Lamentablemente los diálogos son básicos, no hay un real desarrollo de personajes, y es necesario destacar que cada vez que se hace un chiste, este no tiene gracia, y no porque no sea hilarante, si no por la utilización de la música. Marco Beltrami (I Robot, 2004) y Anna Drubich (Anna Karenina, 2009) estuvieron a cargo de la partitura que narraría el aspecto que cierre el clima, sin embargo, mientras funciona perfectamente en el montaje del horror, en los momentos de humor, la cortina musical es dramática, haciendo perder todo el efecto al diálogo, y sin dar un respiro al espectador.

Los efectos CGI son correctos, se nota la mano de Guillermo del Toro, y la ambientación de fines de los años 60's ubican bien al espectador en el tiempo correcto. Para finalizar, El cierre, sin hacer ningún spoiler, carece de sentido, porque la resolución se pierde en un intento de convertir la película en una franquicia.

Historias de Miedo para contar en la Oscuridad Poster

Cuentos de Terror para contar en la Oscuridad es un film que llega a generar algo de horror, pero no llegará mucho más allá de ello.

Puntuación: 6/10