Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile: Mucho nombre, pocos asesinatos.

REVIEWS 29 de agosto de 2019 Por
El filme original de Netflix cuenta la historia del proceso judicial del famoso asesino estadounidense Ted Bundy.
Extremely-Wicked-Shockingly-Evil-and-Vile-Zac-Efron-1068x635

Este 29 de Agosto se estrena en Netflix Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile: Ted Bundy, una película biográfica que cuenta los sucesos ocurridos durante el proceso judicial del asesino en serie.

El largometraje nos narra la historia de Ted Bundy (Zac Efron) un estudiante de abogacía que se enamora de Elizabeth Kloepfer (Lily Collins) y comienzan a vivir una vida juntos, hasta que el joven cae preso debido a una infracción de tránsito, juzgando por las denuncias y las similitudes es enviado a una identificación de sospechosos, donde es reconocido por una víctima que logró escapar, liderando así al proceso judicial y las diferentes situaciones que vivió Bundy hasta la sentencia de su condena.

Uno cuando va a ver una película sobre un asesino en serie, tal vez espera ver una ficción donde vemos los asesinatos y toda la trama engloba un misterio o, incluso al revés, donde vemos a un protagonista que comete los asesinatos cubriendo sus deseos de sangre hasta que es atrapado por la policía. Extremely Wicked, Shockingly Vile and Evil no es el caso.

La película original de Netflix, dirigida por Joe Berlinger, esta vez decide contarnos, no el nacimiento de un monstruo, ni como el depredador logró asesinar a sus víctimas, sino que trata de contarnos la historia tomando como punto de partida la primera vez que capturan a Bundy por una multa de tránsito, sin nunca mostrarnos una escena de violencia, mostrando la verdadera forma del asesino. Esto puede liderar a la mala interpretación, debido a que la caracterización de Ted, quien es un joven apuesto y lleno de carisma y todas las atrocidades que comete se insinúan, a lo largo de la historia solamente se muestran como coincidencias el hecho de que el personaje esté en las mismas ciudades que sus víctimas, algo así como "Peter Parker nunca está en el mismo sitio que el Hombre Araña". De todas formas, se entiende que este es un recurso tanto narrativo como para el desarrollo de personaje para que los espectadores logremos empatizar con Bundy, pero más allá de la extraordinaria actuación de Efron (sin dudas una de las mejores del año) nunca se llega a sentir esa empatía. La forma en la que está escrito el personaje hace muy obvia sus verdaderas intenciones, creando una disonancia entre la interpretación y el desarrollo de la historia.

Más allá de los detalles, es innegable que Extremely Wicked, Shockingly Vile and Evil, es una forma fresca de contar los hechos, tal vez el error haya sido la forma de promocionar el filme, utilizando unos primeros teaser trailers más frenéticos, vendiendo otra película que mucho no tiene que ver con el producto final. De todas formas es una historia entretenida que nos cuenta una historia que aunque la mayoría ya sabemos como termina, hace bien su trabajo como thriller, teniendo al espectador sentado sobre el borde del asiento esperando saber que es lo siguiente que sucederá.

Artísticamente hablando, es una obra bastante completa, con su paleta de colores amarronados, deja a la luz su estética vintage que lo liga directamente a los colores de la época, un completo acierto por parte de la dirección de arte y fotografía.

Por la parte actoral, como ya se remarcó, Efron interpreta a un Bundy completamente verosímil, carismático y bestial, así como el desarrollo del personaje de Lily Collins es algo que puede sentirse a flor de piel; la dirección de actores e interpretaciones son lo mejor del largometraje, donde incluso tenemos cameos de actores famosos de televisión y músicos (recordemos que Berlinger fue el director del documental Some Kind of Monster, el cual retrata el peor momento de la mítica banda de thrash metal Metallica).

Sin mucho más para decir, Extermely Wicked, Shockingly Vile and Evil es una película para que los fanáticos del cine de suspenso y policial puedan disfrutar un fin de semana sin nada que hacer.

PUNTAJE: 6/10.

Director: Joe Berlinger.

Guión: Michael Werwie.

Producción: Nicolas Chartier, Jason Barrett, Michael Costigan, Ara Keshishian, Michael Simkin.

Fotografía: Brandon Trost.

Montaje: Josh Schaeffer.

Elenco: Zac Efron, Lily Collins, John Malkovich, Jim Parsons, Angela Sarafyan, Jeffrey Donovan, Grace Victoria Cox, Kaya Scodelario, Haley Joel Osment, Dylan Baker, Terry Kinney, James Hetfield, Brian Geraghty.