It: No duermo, payaso me come

REVIEWS 28 de agosto de 2019 Por
En el año 2017 el payaso Pennywise volvió a las pantallas para buscar aterrorizar a una nueva generación, dirigida por Andy Muschietti y con un elenco de jóvenes talentos.
It Poster

En un tranquilo pueblo del estado de Maine, comienzan a suceder desapariciones, de adultos, y peor aún, de niños. El hermano de uno de los desaparecidos, Bill Denbrough, junto a sus amigos, autodenominados "El Club de los perdedores" se verán enfrentado al horror de la verdad detrás de todos estos sucesos, un mal que está arraigado en esa ciudad, y que vuelve cíclicamente cada 27 años.

Basada en la obra de Stephen Kink, It (eso) narra en paralelo la historia de "Los Perdedores" en dos tiempos: la niñez, y la adultez. Con una adaptación en TV que luego fue re editada como una película, protagonizada por Tim Curry interpretando a Pennywise, el payso danzarín, que representa a la entidad que aterroriza Derry. En 2017 Andy Muschietti decide contar su versión de la historia, pero toma un camino distinto. Se centrará en los protagonistas solo cuando eran niños.

It El Club de los perdedores

El screenplay se llevó a cabo por Chase Palmer (Neo-Noir), Cary Joji Fukunaga (Beast of no Nation) y Gary Dauberman (Annabelle y Annabelle Creation) para adaptar la titánica obra de King. Jaeden Martell interpreta a Bill Denbrough, el líder del grupo de niños, Jeremy Ray Taylor a Ben Hanscom el niño obeso, Sophia Lillis a Beverly Marsh, Finn Wolfhard (Stranger Things) al hablador de Richie Tozier, Chosen Jacobs a Mike Hanlon el chico de color, Jack Dylan Grazer a Eddie Kaspbrack, un muchacho psicosomático, y Wyatt Oleff como Stanley Uris. A cargo de Pennywise en esta versión sería Bill Skarsgård.

Muschietti se interiorizó mucho en la historia, y decidió desarrollar los hechos en 1989 (en lugar de 1958 que es cuando sucede en la obra original), con lo que juega con la psiquis del espectador promedio de esta obra que habrá vivido su infancia en esa época. La reconstrucción histórica es excelente, y la composición de la fotografía a cargo de Chung-hoon Chung (Oldboy) da ese sabor a cine viejo.

It Pennywise acecha a Georgi

El relato es fluido, las transiciones están completamente pensadas, y se busca buscar planos holandeses cada vez que la entidad maligna comience a meterse en la mente de los protagonistas, diferenciándose perfectamente de los momentos lúcidos donde la infancia reina libre. Esto permitirá al espectador sentirse atrapado por los hechos incluso si no hay ayudas visuales (aunque en algún momento las use, como el globo del auto que pasa mientras los bullys atacan a Ben Hascomb en el puente de los besos). Además del juego de planos, el sonido cumplirá un papel crucial, ya que se saturará el ambiente con ruido ensordecedor que crecerá con la tensión.

La composición de Benjamin Wallfisch busca crear las identidades de cada uno de los personajes, así como tamibién de los grupos. Los perdedores se unen por la amistad y por la desgracia, y el tema que toca la madre de Bill mientras Georgie es asesinado será el tema que defina al grupo, el tema de la nostalgia y la pérdida, mientras para "Eso" el sonido será atonal y caótico.

It Pennywise

Es importante que al tener a niños de protagonistas, y considerar que el horror de King se encuentra más en las descripciones detalladas que en los sucesos, el film va a tener un aire de aventura y comedia infantil, estilo Goonies, o Stand By Me, con algunos sustos gracias a Skarsgård que resulta escalofriante en su interpretación.

It es una experiencia intensa que hará que el espectador se divierta mientras revive sus temores más profundos.

Puntuación: 9/10

Título original: It