La Odisea de los Giles: El gil es gil hasta que dice BASTA

REVIEWS El jueves Por
Sebastián Borensztein nos trae una historia bien argenta, basada en el bestseller de 'La Noche de la Usina' de Eduardo Sacheri.

La-odisea-de-los-giles

En un pueblo del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, un grupo de vecinos se organiza para recuperar la economía de la zona, pero cuando el Corralito se implementa en el país y sufren un fraude, sus esperanzas desaparecen. Ahora, se unirán para recuperar el dinero perdido y dar el golpe de sus vidas a su mayor enemigo.

La Argentina se divide en dos, muchos hablan de que la grieta viene desde tiempos de su fundación, sin precisar desde cuando lo que si sabemos es que de un lado tenemos a los hijos de puta, que se enriquecen, viven bien, roban, hacen de la corrupción su desayuno y también su postre; del otro quedamos los giles, que estoicos soportamos los vaivenes de desagracia a los que nos someten los primeros. Pero un día el abuso al que estamos acostumbrados los giles, se convierte en una verdadera patada en los dientes, y uno dice BASTA.

Argentina 2001, una crisis económica fruto de la fiesta menemista, sacude al país de forma catastrófica, en Alsina, un pueblito del nordeste de la provincia de Buenos Aires, Fermin Perlassi junto a su mujer  quieren formar una cooperativa de trabajo, revivir una vieja recolectora de granos y darle un poco de movimiento a su población. Como el capital no alcanza, empiezan a recolectar y sumar vecinos al emprendimiento. Pero todo lo que juntaron no fue suficiente para adquirir el terreno y comenzar su proyecto,entonces acuden al banco a solicitar un préstamo. El gerente del banco no es lerdo, ni perezoso,y maneja una información que nuestro protagonista no, lo convence con artimañas de depositar el dinero de la cooperativa como garantía para el préstamo que iba a gestar. Horas más tarde se desata el corralito. Viveza criolla.

La trama continúa, Fermín se hunde en una profunda depresión, el drama se hace presente, pero el resto de los giles no se queda de brazos cruzados, investigan, preguntan y dan con una información clave sobre lo que pasó en el banco luego de que Perlassi depositara su dinero. Y es acá dónde quieren buscar su revancha, una suerte de justicia poética, recuperar lo suyo. Todo esto se convierte en una odisea, la de los giles que no se van a dejar avasallar por el sistema corrupto, por los hijos de puta que se cagaron en sus esfuerzos, en sus sueños.

odisea de los giles 2
Es imposible no sentirse identificado con la situación, empatizar con el dolor y la impotencia del grupo, que nos representa en ese momento de la historia. Las películas de género heist siempre conllevan dramatismo y suspenso, pero La Odisea de los GIles le agrega esa cuota impresionante de humor justo, incluso el sarcasmo, que arranca sonrisas más de una vez. El desarrollo de los personajes estirotipeados es excelente, el elenco elegido brilla, no solo por su trayectoria que aporta peso, sino por la interpretación magnifica. Ninguna actuación se siente desmedida o sobreactuada.

Sebastián Borenztein ha demostrado ser un excelente director y esta obra es muestra de ello. La adaptación de la novela fue hecha por él  en compañía con el autor del libro. Otro punto a destacar es la elección de la música y la adaptación de la época.

odisea de los giles
Sin dudas La Odisea de los Giles emociona de manera profunda, cumple su misión de entretener, sin hacer un profundo uso de las manifestaciones políticas, nos muestra como un grupo de personas afirman sus lazos familiares y de amistad, buscando hacer justicia juntos en un momento en el que el país se caía a pedazos y los buitres intentaban comer lo que quedaba.

PUNTAJE 9/10

Título original: La Odisea de los Giles
Director: Sebastián Borenzstein