'Spider-Man: Far From Home': El mundo después de Iron Man

REVIEWS 03 de julio de 2019 Por
¿A dónde vamos ahora que se han ido? Spider-Man: Far From Home llega a los cines mañana y funciona como un excelente epílogo para las tres primeras fases del Marvel Cinematic Universe.
Spider-Man Far From Home

Con los eventos de Avengers: Endgame, el Universo Cinematográfico de Marvel se modificó para siempre, pero Spider-Man: Far From Home demuestra que realmente no ha cambiado en absoluto. La mitad de la población dejó de existir y luego volvió cinco años más tarde, pero Peter Parker todavía tiene que ir a la escuela secundaria. Esa es la lección de la divertida apertura de Far From Home, que presenta un vídeo encantadoramente de baja tecnología producido por un par de sus compañeros de clase. Explican de manera concisa cómo los eventos de las últimas dos películas de The Avengers afectaron a la gente en lo cotidiano, y se quejan de que aún se requiere que los estudiantes tengan que rendir exámenes.

Peter (Tom Holland), su mejor amigo Ned Leeds (Jacob Batalon), su némesis Flash Thompson (Tony Revolori) y el objeto no correspondido de su afecto MJ (Zendaya) han vuelto del olvido, y se dirigen a un viaje escolar a Europa. Después de ayudar a salvar el universo de Thanos, Peter solo quiere pasar el tiempo como un adolescente típico, disfrutando de sus vacaciones y tratando de ver en que forma logra declararle su amor MJ. Incluso intenta dejar su traje de Spider-Man en casa, pero su tía May (Marisa Tomei), conocedora de su alter ego superhéroe, lo empaca para él de todos modos.

far-from-home4
Es bueno que lo haga, porque Nick Fury (Samuel L. Jackson) ha decidido que Peter será el reemplazo de Tony Stark como el superhéroe más importante del mundo, y él recluta a Peter para que lo ayude con una aparente amenaza extradimensional de mosntruos gigantes conocidos como elementales. Según Quentin Beck (Jake Gyllenhaal), los monstruos han venido de una Tierra alternativa, su hogar. Con sus poderes de vuelo y explosiones de energía (y su casco abovedado nublado), Beck es apodado Mysterio, y se une a Fury y Peter para evitar que los Elementales destruyan este mundo de la forma en que lo hicieron con el del nuevo superhéroe.

Fury también le da a Peter un regalo de Stark, gafas que controlan un sofisticado sistema de inteligencia EDITH, pero Peter se siente indigno de las responsabilidades que se le pide que asuma. La tensión entre las expectativas de Peter como superhéroe y su deseo de llevar una vida relativamente normal es el tema principal de la película, ya que Peter tiene problemas para aceptar el legado de Iron Man, cuyo rostro está en los memoriales y homenajes en casi todos los lugares que recorre en su viaje. Los guionistas Chris McKenna y Erik Sommers y el director Jon Watts utilizan el conflicto interno de Peter como una forma de mantener la historia en tierra mientras aún reconocen los eventos devastadores del universo de Infinity WarEndgame.

far-from-home1
Como fue el caso en Homecoming  la comedia entretenida para adolescentes es tanto el sorteo aquí como la acción, y los cineastas tienen éxito en ambos aspectos. Zendaya tiene un papel mucho más importante esta vez como MJ, que se convierte en un personaje más completo y no solo en alguien a quien Peter deseaba desde lejos. Holland y Zendaya comparten una gran química, y los personajes forman una pareja perfecta. Una mini historia de amor entre Ned y la exagerada compañera de clase Betty Brant (Angourie Rice) es igual de placentera, y Watts captura una vibra lo suficientemente relajada que la película probablemente habría sido satisfactoria como las vacaciones europeas de Peter Parker.

Pero también hay muchas secuencias de acción fuertes, ya que Peter se enfrenta a los Elementales y otra amenaza que surge después, vinculándose a los temas de responsabilidad y dudas de la película. Watts crea piezas fijas que conllevan apuestas significativas sin tener que arriesgar el destino del universo cada vez, y siempre hace que la acción vuelva a la preocupación de Peter por sus amigos y su futuro. Como en Homecoming, Peter es a veces un poco demasiado poderoso, debido a sus diversas piezas de tecnología Stark, pero siempre es el mismo niño nervioso debajo de la armadura. Holland continúa convirtiendo a Peter en un adolescente simpático y fácil de relacionar cuya torpeza es tan entrañable como su compromiso serio de ayudar a las personas.

far-from-home5
Gyllenhaal es un agregado bienvenido y brillante como el misterioso Beck, a quien Peter ve inicialmente como otra figura mentora en la línea del difunto Stark, y como una mejor opción que el osco Fury, que no tiene paciencia con la insistencia del adolescente en mantener su vida en la escuela secundaria.

Con la carga de lidiar con la continuidad del MCU, Far From Home no es tan refrescante como Homecoming, (aunque la supera notablemente) y su tono animado a veces se siente apagado por una película que esencialmente tiene lugar después del fin del mundo, lo que es muy correcto. Pero también proporciona un epílogo efectivo y un nuevo comienzo para el universo cinematográfico en curso, mirando hacia el futuro sin descontar las consecuencias de lo que vino antes. Quizás el punto más alto de esta película es el que nos muestra a Spidey renunciando a todas las dudas  e inseguridades personales para convertirse en el superhéroe que es, aceptando el legado de Tony Stark, y perfilándose como el Spider-Man definitivo que todos conocemos y, a la vez, como la próxima cabeza del MCU.

PUNTAJE: 8.5

A manera de sorpresa, la película contiene dos escenas postcréditos que son todo lo que está bien para los fanáticos de Marvel.

Titulo: Spider-Man: Far From Home.