'Men in Black: International': Repetir la fórmula de un éxito no garantiza nada

REVIEWS 14 de junio de 2019 Por
F. Gary Gray reinicia la franquicia de "Men in Black" con un nuevo par de agentes clandestinos para proteger a la Tierra contra la invasión alienígena y suceder a los personajes que Will Smith y Tommy Lee Jones hicieron famosos.

Men-in-Black-International

La Agente M (Tessa Thompson) es una novata en período de prueba que pasó la mayor parte de su vida buscando el MIB después de encontrarse con un extraterrestre cuando era niña. Después de probarse ante el Agente O (Emma Thompson) en Nueva York, M es reasignada a Londres, donde el agente principal cree que se necesita ayuda. Chris Hemsworth interpreta al Agente H, un agente veterano que aprendió de la mano del jefe de la división británica Agente High T (Liam Neeson). A pesar del pasado brilante del Agente H, se rumorea que ha perdido el rumbo, y su actitud descontrolada hace parecer que está perdiendo su toque.

M y H son asignados para ser guardaespaldas de un playboy alienígena llamado Vungus (con la voz de Kayvan Novak), quien está siendo perseguido por un par de asesinos intergalácticos conectados a un grupo llamado The Hive. Cuando la operación se dirige al sur, Vungus le da a M un arma secreta y una grave advertencia: algo está mal dentro de la organización Men in Black.

MIB2
MIB es una franquicia popular que tiene al menos dos películas exitosas, y con una premisa interesante podría haber tenido facilidad para traernos historias adicionales entretenidas, pero en este caso no lo logra. Este cuarto capítulo es extrañamente poco interesante y aparentemente está en contra de tomar algo parecido a un riesgo. Después de una apertura prometedora y una idea central decente, el guión parece estar contento con repetir ideas básicas y trazar ritmos encontrados en el original de 1997 que en cualquier otra cosa. Peor aún, su escenario se parece más al piloto de una posible serie de televisión que a una película, las cosas se relajaron de manera tan rudimentaria como si todo el equipo creativo trabajara de forma automática y no estuviera totalmente involucrado en la elaboración de una historia digna de los esfuerzos de Hemsworth y Thompson.

Esta secuela está magníficamente montada, y aunque hay demasiado énfasis en CGI y captura de movimiento que en aplicaciones de maquillaje protésico y efectos visuales prácticos, el montaje no alcanza para cubrir el poco contenido. No es que el guión de  Holloway y Marcum haga un mal trabajo con respecto al material original del creador Lowell Cunningham o al director de trilogía inicial mundial, Barry Sonnenfeld, ha puesto tanta pasión en la creación, sino que parece una repetición de todo lo que ya vimos anteriormente. Destacan las actuaciones de Hemsworth y Thompson, Rebecca Ferguson, Kumail Nanjiani y las gemelas (catalogadas aquí como "Les Twins") Laurent Bourgeoisy Larry Bourgeois.

MIB3
Pero el director F. Gary Gray sigue las cosas con indiferencia, lo que es una sorpresa, considerando que tiene películas tan variadas como Straight Outta ComptonThe Fate of the FuriousSet It Off Friday en su currículum, y por las faltas que pudieran tener, ninguna de ellas podría ser acusada de ser lenta. Pero en casi dos horas completas, esta película avanza con dificultad y casi no tiene interés en llegar a su destino con algo que se acerque a la emoción. No hay urgencia en cuanto a que los Agentes M y H puedan averiguar qué está sucediendo, quiénes son los malos o qué es lo que deben hacer. Todo sigue simplemente una ruta elemental, en su mayoría sencilla y molesta que la finalidad de la película sea solo cumplir.

No es que nada de esto signifique que todavía no hay provoque algunas risas y un pequeño puñado de momentos divertidos. Como Thor: Ragnarok ya mostró, Hemsworth y Thompson son una pareja encantadora, y no tienen que trabajar horas extras para mostrar su química infecciosamente deliciosa. El diminuto personaje de captura de movimiento de Nanjiani, apodado "Pawny", es un grito ingenioso, mientras que la breve aparición de Ferguson como un traficante de armas intergaláctico que comparte un pasado complicado con H le da a la película una notable y necesaria inyección de adrenalina que llega justo cuando el nivel de interés baja apenas por encima de cero.

MIB4
La amenaza es vaga e indistinta, el misterio es demasiado fácil de resolver y el clímax se olvida al instante. Si bien esta es una propiedad con un montón de potencial para continuar y posee una serie de interesantes tangentes que esperan ser exploradas, Men in Black: International repite todo lo que se hizo en la trilogía anterior sin aportar nada nuevo o entretenido.

PUNTAJE: 5/10

MIB

Integrantes: Chris Hemsworth , Kumail Nanjiani , Liam Neeson , Rebecca Ferguson , Tessa Thompson