Ash Is Purest White - Review

REVIEWS 14/06/2019 Por
Ash Is Purest White, una película que abarca 17 años, es la más reciente del dúo de marido y mujer, el director Jia Zhangke y la actriz Zhao Tao.
Ash Is Purest White2

Ésta película de origen chino, ha sido participe del Festival de Cannes 2018 en la Sección oficial largometrajes a concurso. Tratándose de Zhangke, director con reconocida trayectoria, nos trae una película que, en efecto, habla de la vida porque nos presenta una historia de amor, agonía, muerte, esperanza y desesperación, pero tal vez no de la manera en la que estamos acostumbrados. La primera mitad de la película establece perfectamente un drama de gángsters convincente, pero durante el resto del tiempo de ejecución, ese género desaparece por completo y, como resultado, se esfuerza por descubrir qué tipo de película quiere ser. La narrativa más tarde se convierte en un estudio del personaje de Qiao, interpretada por Zhao Tao, con un drama romántico que impulsa su historia.

En 2001, la joven Qiao está enamorada de Bin, cabecilla de la mafia local de Datong. Cuando Bin es atacado por una pandilla rival, Qiao se defiende y dispara varias veces. Es condenada a cinco años de cárcel. Tras cumplir su pena, Qiao busca a Bin e intenta volver con él. Pero él no quiere seguirla. Diez años más tarde, en Datong, Qiao sigue soltera y ha salido adelante manteniéndose fiel a los valores de la mafia. Pero Bin, cansado de la vida, regresa buscándola, a la única persona a la que ha amado...

Para provenir de una cultura opuesta, en muchas –y más de la cuenta-  de las tomas se ve una pelea interna en la que no terminan de decidir si es una pluriculturalización, o en efecto, es una película china que acentúa sus costumbres. Desde la música, el montaje y las decisiones de guion vemos de Ash Is Purest White muchos conceptos juntos, por lo que confunde el tono de la película.

Ash Is Purest White
Una vez que sus pasos han dejado de gatear para pisar levemente más firme, es el cuento de Qiao, y Tao la interpreta estoicamente y con vulnerabilidad. Ella es una mujer que lucha por adaptarse a una China cambiante. Cuando sale de la cárcel, es recibida por un país que ya no reconoce y busca a las personas que se han olvidado de ella. Y para volver a encontrar a Bin, el amor de su vida, se convierte en la clase de criminal que nunca quiso o quería ser. Aquí es donde la película es más fuerte, cuando puedes ver un país en transición a través de los ojos de los personajes. Pero para la mayor parte de la película, parece que nada sucede realmente. Para empezar, los personajes son bastante delgados, y aunque los vemos cambiar durante casi dos décadas, la narrativa de la película parece muy superficial cuando su historia pudo haber sido explorada en un grado mucho más profundo.

La película enseña la idea oriental del karma, que todas nuestras acciones, buenas y malas, vuelven a nosotros. Cabe mencionar los lugares utilizados, que son de lo mejor que tiene la película, como su paleta de colores, que logra lucirse en la primer parte del largometraje, en general una fotografía que comienza con una impronta muy marcada, para despues ir, lentamente perdiendose.

Ash Is Purest White1
Como tal, la película permite a los espectadores explorar la cultura china de una manera interesante, entre calma  y cambalache, pero pocas veces antes vista. Además, muchos espectadores disfrutarán viendo a una mujer fuerte liderar la pérdida y el perdón con elegancia y gracia.

Podemos decir, que proporciona al espectador un final satisfactorio que se vincula con la fuerte primera mitad de la película… o eso parece en un intento desesperado de verle una mejora a lo frágil que se había convertido el filme, denotando cómo varios de los espectadores buscan una resolución alentadora o esperanzadora de la trama.

La película, traducida en latino como "Esa mujer" se estrena el 20 de junio de éste año luego de una larga espera.

Ash Is Purest Whiteposter

DATOS TÉCNICOS