'Avengers: Endgame': Parte del viaje es el final

REVIEWS 24 de abril de 2019 Por
"Hubo una idea: reunir a un grupo de personas extraordinarias, para ver si podíamos convertirnos en algo superior, para cuando nos necesitaran... pudiéramos librar las batallas que ellos nunca pudieron." Suena en uno de los tráilers de Infinity War, replicando las palabras de Fury sobre la Iniciativa Vengadores.
avengers-4 (1)

A medida que se desarrollaban las historias del MCU, comenzando con 'Iron Man' en 2008, e introduciendo personajes adicionales en el camino: Thor, Black Widow, Black Panther, Dr. Strange, Spider-Man y Ant-Man entre otros, se ha vuelto cada vez más necesario no solo conservar los detalles de las tramas laberínticas, abundantes en semillas y pistas para los desarrollos de próximos arcos, sino mantener un punto débil, un temor latente, en el corazón de sus protagonistas. Y esto ha ido sucediendo de película en película.

Las Gemas del Infinito han sido el núcleo, muchas veces oculto, que ha ido hilvanando la historia, hasta convertir al Marvel Cinematic Universe en una épica epopeya que incluía a un universo gigante bajo el peligro de ser desvastado. Pero lo que fue más importante es mostrar la humanidad de los personajes que integraron este universo, héroes con defectos, fallas que hacen que todos nos podamos sentir identificados de una manera u otra con ellos. Generar empatía fue la clave de la Casa de Ideas

avengers
Como sabemos, las Gemas del Infinito terminaron en manos equivocadas en la anterior película de The Avengers, la que nos dejó lidiando con las consecuencias catastróficas de la desaparición de la mitad del universo y con la clara idea de que Marvel Studios, humanizó a nuestros superhéroes de una forma increíble: incluso los superhéroes fracasan y mueren.

Endgame se centra en los esfuerzos del Captain America y el resto de The Avengers sobrevivientes en deshacer los efectos del chasquido de Thanos, pero también es el punto final para la historia de varios de los Avengers fundadores. ¿Triste? si, sumamente triste, pero también infinitamente necesario.

Tony Stark
Sin olvidarnos que es una película basada en cómics, con líneas bien marcadas entre lo que es el bien y el mal y una narrativa sin disculpas reductora, también posee espacio para la emoción real, y es imposible, si no sos fan de estos personajes, no emocionarse, llorar o reir, y sentirlo tan en carne propia, desde el minuto 0 de la película.

Endgame rinde homenaje a las 21 películas anteriores en muchas escenas. Los hermanos Russo y los guionistas nos traen una impecable narrativa, y la secuencia, llena de referencias cómicas, hacen que más de una vez, saltes de tu asiento o incluso aplaudas. Los efectos CGI tienen poco que criticar, y en general la película cumple y traspasa las expectativas del fan de una manera única. Existen dos puntos que le restan a la película perfección: el desarrollo de un personaje que había llegado a la gloria de la epicidad y una innecesaria escena de emponderamiento femenino que en vez de sumarles valor a las heroínas, les quita lo que habían conseguido por derecho propio. Las mujeres en Marvel son fuertes, no necesitan formar una coalición de ningún tipo.

captain america
En cierto sentido 'Avengers: Endgame' es un claro ejemplo de como el MCU se canibaliza a sí mismo, pero esto siempre lo ha hecho, y aquí lo hace de una manera nueva y única, más cerca al homenaje que a la apropiación. Cualquier flashback funciona como un acto afectuoso para quienes seguimos fielmente esta tan única mitología en expansión.

No obviando lo que está en juego en 'Endgame', también es una película divertida, que hace que sus tres horas de duración se pasen rápido. El humor característico de Marvel, que tiene lugar en cada una de sus cintas, no está ausente.

black Widow
Si bien casi toda la historia se centra especialmente en Steve Rogers y Tony Stark, los demás Avengers fundadores tienen su espacio digno y el desarrollo de sus historias es inmejorable. La narrativa comienza atascada con la negación, parte del ciclo de duelo de Kubler Roos, pero a medida que Final de Juego se pone en marcha, se va avanzando de manera impresionante.

Si "Infinity War" fue sobre el fracaso, "Endgame" trata, irónicamente, todo acerca de la aceptación y la continuación. Después de 11 largos años, la saga Infinity finalmente ha terminado, satisfactoriamente, y aunque no deja de ser sumamente triste y desgarradora, debemos aceptar que parte del viaje es el final.

PUNTAJE: 9.5/10

endgame

Dirigida por Joe y Anthony Russo, Avengers: Endgame, protagonizada por Robert Downey Jr. como Iron Man, Chris Evans como Capitán América, Mark Ruffalo como Bruce Banner, Chris Hemsworth como Thor, Scarlett Johansson como Black Widow, Jeremy Renner como Hawkeye, Brie Larson como Capitán Marvel, Paul Rudd como Ant-Man, Don Cheadle como War Machine, Karen Gillan como Nebula, Danai Gurira como Okoye y Bradley Cooper como Rocket, con Gwyneth Paltrow Pepper Potts, Jon Favreau como Happy Hogan, Benedict Wong como Wong, Tessa Thompson como Valkyrie y Josh Brolin como Thanos.

La película se estrena el 25 de abril en Argentina