La Maldición de La Llorona: Lágrimas de cocodrilo

REVIEWS 17/04/2019 Por
La aterradora leyenda Mexicana se adentra en EEUU para formar parte del universo de The Conjuring.
The Curse of La Llorona - Poster

Durante la década de 1970, Anna Tate-García (Linda Cardellini), una viuda, madre de dos chicos (Roman Christou y Jaynee-Lynne Kinchen), que se dedica al trabajo social referente a adopciones, debe retirar a los hijos de una mujer (Patricia Velasquez) por una situación de aparente maltrato. Esto lleva a la muerte de los niños a causa de un mal que aún nadie comprende, a excepción de Patricia, que acaba de perder a sus hijos. Lo que Anna no sabe, es que Patricia, solo buscaba proteger a sus criaturas de una antigua maldición que ahora acechará a la familia de Anna, un espectro que intentará llevarse a sus hijos.

Esta película expande el universo de The Conjuring sin llegar a ser un Spin-Off necesariamente, ya que cuenta con la participación del Padre Perez (Tony Amendola) que en un momento incluso nombra a la ya famosa muñeca Annabelle. Sin embargo, busca una identidad propia.

Este universo sigue buscando a directores con pocos trabajos en su haber pero con perspectivas a futuro. En este caso, Michael Chaves es el elegido para hacer su debut en la pantalla grande. Chaves ha sabido manejar una historia con un guión bastante básico del género de la mano de Mikki Daughtry (Five Feet Apart) y Tobias Iaconis (Five Feet Apart) de forma consistente. Si bien se apoya en los clásicos jumpscares a lo largo del desarrollo del film, hay algunos de esos momentos que están manejados con una tensión que puede llegar a hacer saltar al espectador. Lamentablemente el ambiente no se mantiene luego del clímax del susto. Sin embargo, la narrativa visual es correcta.

The Curse of La Llorona - Marisol Ramirez

La historia nos va a presentar primero un flashback hacia Mexico del Siglo XVII, donde comienza la historia que da vida al espectro que acecha a los protagonistas, y luego completarán la historia, el Padre Perez servirá solo para hacer el nexo con el universo de El Conjuro, pero inmediatamente se desligará del conflicto y dejará espacio a Rafael Olivera (Raymond Cruz), un chaman que renunció a ser padre en la Iglesia Católica, y la única persona con los métodos para ayudar a Anna y sus dos hijos.

Los clichés están a la orden del día para esta producción, y eso afecta al desarrollo de los personajes, forzando situaciones cómicas, como la escena de los huevos, y el "ta-daaa!" de Olivera para luego repetir el canto victorioso al final de la película, que suena falso y forzado, y que si hubiera tenido intensión de hacerse bien, hubiera sonado caricaturesco y desubicado. Fuera de esos detalles, las actuaciones están bien realizadas.

The Curse of La Llorona - Padre Perez y Anna

La Llorona (Marisol Ramirez) se ve aterradora, hasta que le descubren la cara, llegado el punto de ver los ojos fluorescentes, pierde todo el aura misteriosa y terrorífica para convertirse en una atracción de parque de diversiones, un gran error en el diseño de producción para el espectro. Por otro lado, la Música de Joseph Bishara (The Conjuring, Insidious) funciona como pegamento para mantener el mood que se busca en el filme y que se mantenga lo más coherente posible.

The Curse of La Llorona es una película más del montón, que no llega a ser mala, pero que tampoco destaca, la mayor virtud es también su más grande defecto: esta forzosamente incluida dentro del universo de El Conjuro, y pesa con buenos ejemplares del género en el mismo.

Puntuación: 6/10

Título Original: The Curse of La Llorona
Dirección: Michael Chavez