Critica - Hellboy - Una reboot con potencial para mejorar el personaje

REVIEWS 11/04/2019 Por
Hellboy volvió con una historia totalmente renovada.
hellboyposter_pupfictioncine

El hijo del infierno nos ofrece una nueva visión de su personaje.

Hellboy_pulpfictioncine

En esta nueva versión de Hellboy dirigida por el director Neil Marshall. Nuestro infernal personaje, esta vez interpretado por David harbour, nos muestra otra de sus aventuras cazando y poniendo en orden el mundo de lo sobrenatural que está en plena vista pero los humanos no pueden ver. Esta vez le toca enfrentarse ante la Blood Queen (Milla Jovovich) que quiere traer el apocalipsis y vengarse por lo que le hicieron hace más de cinco siglos

Está nueva película basada en el personaje creado por Mike Mignola en 1993 bajo la editorial de cómics Dark Horse, viene con un tono más adulto ya que su clasificación es para mayores, esto permite que la película se toma muchas libertades en lo que a violencia y diálogo se refiere dándole mucha más forma a la visión que tiene este director para Hellboy y dándole su propia identidad.

Esta versión dirigida por Neil Marshall se confirmó el año pasado cuando todavía estaban casteando a la mayor parte de los que serían los integrantes del elenco, una de las polémicas que se desató fue la primera elección para el actor que interpretaría al personaje de Ben Daimio, este se trataba de Ed Skrein (Deadpool) un hombre de tez blanca, esto hizo que muchos de los fans no estuvieran de acuerdo ya que se seguia con la controversia del whitewashing en Hollywood, esto se debe a que el personaje de Daimio en los cómics, es asiático por eso el actor decidió dejar el proyecto para respetar los orígenes del personaje, más adelante se terminó incorporando para interpretar el papel, el actor Daniel Dae Kim (Lost)

hellboy1_pulpfictioncine

Desde el primer momento Hellboy plantea que tendrá un tono sarcástico y lleno de humor negro, esto quiere decir que la película en ningún momento se termina de tomar en serio lo cual no es malo porque respeta esa decisión en todo momento. Todas las escenas de acción son totalmente exacerbadas y llenas de violencia aprovechando al máximo su clasificación para adultos, Hellboy continuamente está desmembrando y desgarrando a sus enemigos.

En muchos aspectos esta reboot toma inspiración de lo que fueron las películas de Guillermo del Toro basadas en el personaje, pero esta tiene su propio toque sobre todo si tenemos en cuenta que del Toro usó una cantidad impresionante de efectos prácticos en sus entregas, además de ponerle su firma al tono que eligió para sus films. Esta también puso muchos efectos prácticos como el maquillaje y las prótesis que utiliza David Harbour para convertirse en Hellboy, pero también una gran cantidad de CGI, que aquí es donde vemos la primera gran falencia de la película, los efectos especiales generados por computadora dejan bastante que desear en muchas partes del film.

Otra de las cosas que le juegan en contra a está nueva Hellboy es que a pesar de tener una buena selección musical para las partes de acción, la mezcla de sonido hace que sean difíciles de apreciar en dichas escenas, lo cual hubiera sido un gran agregado a la experiencia. Otra de las decisiones desacertadas por parte de los realizadores de la película fue la excesiva duración, esto se debe a que quieren contar demasiadas cosas sólo en la primera película, sin tomarse el tiempo a desarrollar como se debe cada personaje.

hellboy2_pulppfcitioncine

El elenco es una de las cosas más fuertes que tiene el film, en primer lugar David harbour como Hellboy cumple con su trabajo de manera excelente y logra pegar con la acidez característica del personaje, luego tenemos a su padre una versión más sarcástica y distinta a la seria que vimos en las entregas anteriores, estás vez interpretado por un genial Ian McShane y una de las gratas sorpresas de la película fueron sus contrapartes tanto Milla Jovovich cómo el otro enemigo principal que es el Gruagach, un hilarante  y molesto enemigo que deberá enfrentar nuestro héroe a lo largo de varias ocasiones del largometraje, interpretado por Stephen Graham

Por otro lado los acompañantes de Hellboy cumplen su tarea de manera bastante floja salvo por la actriz Sasha Lane que interpreta la médium Alice Monaghan, que se convierte en un gran agregado para la película. Una las cosas mas destacables que tiene Hellboy es su tercer acto ya que ahí es donde vemos todo el potencial qué lleva esta nueva visión del personaje.

hellboy3_pulpfictioncine

Estamos ante una más que acorde reversión del personaje. Mostrándonos su faceta más ácida y violenta posible, aprovechando su clasificación para adultos al máximo. Tiene un exceso de duración y unas fallas bastante notables en lo que  a CGI se refiere pero cumple tranquilamente con la proeza de traer al personaje de nuevo al cine, si esta película logra un buen impacto en la taquilla seguramente veamos la continuación de esta nueva franquicia.

Nota 7/10.

Dirección: Neil Marshall.
Guión: Mike Mignola, Andrew Cosby, Christopher Golden, Aaron Coleite.