"Vox Lux: El precio de la fama" : ¿Es esta la mejor actuación de Portman? - Crítica

REVIEWS 03 de abril de 2019 Por
Celeste es una estrella internacional de la música pop que debe confrontar su legado en las horas previas a un gran concierto. La película llega al país un tanto retrasada, inaugurándose en el marco del BAFICI.
VoxLuxposter

A veces se espera el melodrama como desenlace final de los largometrajes, Vox Lux es el caso opuesto. Aproximándose a una tragedia griega, el largometraje de 1h 54min nos presenta una historia de lo que es desenvolverse en el ámbito alborotado y narcisista del siglo 21. La historia comienza con un suceso fatal que marca la vida de Celeste, una niña adolescente que forjará una carrera artística convirtiéndose en una diva del pop, pero para eso tendrá que pasar los límites y las perversiones habituales del marketing pop.

La historia se divide en varios actos, pero en general se distinguen dos partes: cuando Celeste es pequeña, interpretada por Raffey Cassidy; y cuando Celeste es una estrella pop adulta, interpretada por Natalie Portman. Lo cierto es que ir al pie de la historia con la pequeña Celeste es mucho más impactante y hará un seguimiento más fluido debido al interés que tenemos por entender de dónde va naciendo el narcisismo de la protagonista, vemos el verdadero precio de la fama, sus debilidades como también su fuerza de voluntad y el drama con el que se inicia todo (que a decir verdad, es una de las verdaderas joyas que tiene le filme) y que sin duda cómo atracción visual y emocional, es mucho más rica que su siguiente mitad. Una segunda parte en la que vemos como consecuencia, el producto pop en el que se ha transformado.

VoxLux1
Por momentos la actuación de Portman remite a Black Swan, personajes que se encuentran en similitud por haber llegado a los límites, que por momentos quedan tan expuestos que se despedazan con sus miedos. Ésta parte asimismo nos hace pensar en el precio que han pagado artistas como Madonna, Lady Gaga o Miley Cyrus

El papel de Celeste no está solo, reiteradas ocasiones está acompañado de su hermana Eleonor (Stacy Martin), su manager (Jude Law), su publicista (Jennifer Ehle) y nuevamente Raffey Cassidy, que regresa en la segunda parte como hija de la protagonista. Personajes que juegan todo el tiempo con la quietud, el drama y la perversión; lo que nos muestra que Brady Corbet, no solo como director sino como escritor de la cinta le ha dado componentes necesarios para cada uno de estos personajes.

VoxLux2
Una cinemática que recuerda al movimiento “Dogma 95” que intenta retomar el Nouvelle Vague, la película toma mucho de esto y marca una película de autor muy interesante. Sin una producción despampanante pero acorde para la construcción de una diosa del pop, la película toma recursos de la toma en off, los contrastes, la desestabilización de tomas acompañado de un montaje magistral.  Montaje que impacta, que es fluido para la quietud que puede acentuar muchas de las escenas, y que por fortuna encuentra su versatilidad funcional. También tenemos una narración que sirve como transición de los bloques, con la voz estelar de William Dafoe.

La música fue escrita por Sia y Greg Kurstin, muchas de las canciones interpretadas por Cassidy y Portman. Teniendo a merced la historia, cómo no desarrollar una producción musical de éste calibre.

Siguiendo el estilo, la fotografía no recurre a una puesta de luz armada, sino que se establece con la luz natural de los espacios, por lo que habla un desarrollo de scouting muy preciso.   La utilización de planos angulares, reflejos, secuencias, y su unificación a través del grano en el resultado final (a través del 35mm), hace que en su conjunto visual sea hipnotizante, sin importar las historias trágicas que pasan los personajes. La excentricidad recuerda a los trajes del Cirque Du soleil; la paleta fría sigue a la par la estética que logra la película.

VoxLux3
Un traspié para recalcar, que funciona más cómo dato de color, es que, al saber que el personaje de Celeste es una diva pop, las escenas del recital se siente en extremo falsa. No logra percibirse la actuación como real, más allá de los datos realizativos que son increíbles. Entendiendo que una cantante pop como SIA participó de la producción, se podría esperar más del trabajo de Portman como Celeste, la cantante del momento.

Más allá de eso, en conjunto el trabajo realizado por Brady Corbet es funcional, minucioso y deja a Vox Lux como una marca para el cine de vanguardia. Estrenándose en Argentina a través del BAFICI, siendo parte del marco de la Competencia Internacional, se podrá disfrutar la película que deja un gusto particular, conforme, pero pocas veces admirado.

VoxLuxposterfinal

DATOS TÉCNICOS

Título: Vox Lux