Cementerio de Animales: Otra adaptación más

REVIEWS 03 de abril de 2019 Por
Desde la salida de It (Eso) en 2017, pareciera que los productores de Warner quedaron admirados con el trabajo de Andy Muschietti y han programado hacer nuevas adaptaciones de las novelas clásicas de “El rey del terror” Stephen King, este año encontrándonos con la salida de un remake y adaptación del libro homónimo Pet Sematary, y la segunda parte de la historia de los niños de Derry contra el maligno Pennywise otra vez de la mano del director argentino.

Pet Sematary - Poster 2

Por Juan L. Barrios

Esta historia ya tuvo su adaptación cinematográfica, la cual tuvo lugar hace ya tres décadas exactas. Como ya sabemos, el cine no tiende a envejecer bien, por lo cual se entiende el hecho de querer hacer una nueva versión para la pantalla grande, lo cual no deja de ser igual de innecesaria que la primera oportunidad.

Esta nueva versión, dirigida por Kevin Kolsch y Dennis Widmyer quienes también nos traerán Mama 2 para el 2020 adapta una de las novelas más icónicas y espeluznantes del ya nombrado Stephen King, contando la historia de Louis Creed (Jason Clarke), su esposa Rachel (Amy Seimetz) y sus pequeños hijos Ellie (Jeté Laurence) y Gage (Hugo Lavoie y Lucas Lavoie) quienes se mudan lejos de su natal Boston, a las afueras de la ciudad en una casa que cuenta con un bosque de patio. En este bosque se encuentra “el cementerio de animales”, un lugar donde es costumbre enterrar a las mascotas de los lugareños. Un accidente que costará la vida de Church, el amado gato de la familia, desencadenará los oscuros sucesos que atormentarán a la familia a lo largo del filme.

Pet Sematary - Gato

Ya debe ser un conocimiento básico que el uso de jumpscares fáciles son el peor recurso que se puede utilizar en una cinta de terror, por lo menos en las películas de los últimos años, porque ya sabemos que un susto fácil no es la forma de hacer que el espectador sienta terror de verdad, sino que deja parecer que directamente fueron a lo fácil o que simplemente no tenían ideas sobre como realizar una película de este género. Esto es algo muy reprochable para los directores del largometraje, ya que a los primeros cinco minutos ya tenemos un jumpscare (los cuales seguirán apareciendo arbitrariamente a lo largo de la película), que a su vez podría funcionar como un guiño/flashforward pero simplemente recae en eso, un pequeño susto de gratis que no aporta nada a la situación familiar que se está construyendo como introducción, donde si la necesidad era cortar con ese “moodfamily friendly, se podrían haber encontrado otras soluciones más amenas que no se hayan utilizado en, básicamente, todas las películas mediocres de los últimos diez años.

Pet Sematary - Jason Clarke

Sin idas y vueltas, la película trata de avanzar rápido, yendo a los hechos y tratando de no caer en conversaciones largas o situaciones que parecieran no aportar nada, algo que como introducción funciona bien, presentando a los personajes que nos tienen que importar para hacer que la historia continúe de una forma flexible, haciendo de la primera hora algo disfrutable, donde se puede dar como acierto la forma que los cineastas supieron manejar el misterio y el suspenso.

El problema comienza a mediados del segundo acto, donde pareciera que están tratando de estirar la duración lo más posible y se trata de explicar todo lo sucedido a esto agregándole el factor que termina de descomponer el camino de la película: es una historia de Stephen King. Pareciera algo arbitrario, pero va más allá de esto, y es el hecho de que King, cuenta con un lore (folklore o tradición) muy profundo que hace que la mayoría de sus libros, si no es que todos, estén conectados, y a la hora de hacer una película pareciera que estos factores pueden llegar a quedar fuera de lugar y directamente los omiten o los dejan como simples referencias forzadas que muy poca gente entiende, lo cual no está mal omitir, ya que la película debería funcionar por sus propios medios, pero hay veces en las que no se llega a la armonía de saber que omitir y que no para poder contar una historia, una adaptación sin la necesidad de tener que ser fiel a un libro, pues esto no debería importar, una película debería poder funcionar independientemente de su base.

Pet Sematary - Familia

El punto es que se podría haber logrado una historia mucho más llevadera, interesante e innovadora si no se hubiese seguido la historia original, donde al suprimir cosas la historia podría haber quedado más redonda.

La película no es mala, pues tiene actuaciones creíbles y la puesta de cámara no llega a ser perezosa, aunque los efectos especiales y la pantalla verde si que dejan que desear. Pero más allá de esto, podría haberse encontrado un mejor camino para la película, la cual la deja como una película más basada en un libro de King.

Puntuación: 5/10.

Dirección: Kevin Kolsch, Dennis Widmyer.

Producción: Lorenzo di Bonaventura, Mark Vahradian, Steven Schneider.