"Dumbo": un híbrido burtoniano con mucho Disney - Review

REVIEWS 28/03/2019 Por
Realizar una película con un protagonista que no es real, ya no es ajeno para Disney. La última colaboración Burton-Disney nos hace parecer que el director ha dado el brazo a torcer con unos cuantos aspectos, pero tenemos ante nuestros ojos un resultado final muy interesante.
dumbo2

Luego de 78 años, la historia de Dumbo regresa al mundo cinematográfico, con la destreza de Tim Burton como director de ésta nueva versión. Afortunadamente, la película no recae en un remake realizado toma por toma, sino que tenemos una versión más orgánica, dónde se descarta el cataclismo de su antecesora y reestablece de manera exacta la convergencia entre Tim Burton, el drama que conlleva Dumbo y el maravilloso mundo de Disney.

Considerando a Burton como una impronta que ha tenido su auge entre los 80s y los 00s, que ha trabajado con personajes con el mismo infortunio, portadores de deformidades e inseguridades como es el personaje del pequeño y orejón elefante, parece que todo está bajo control en éste filme. La ejecución parte de su guion, con una historia renovada: El dueño del circo, Max Medici (Danny DeVito) contrata a Holt (Colin Farrell) que regresa al campamento nómade del circo tras la guerra, y debe cuidar del pequeño Dumbo. La amistad del animal ahora ya no es con un ratón, sino que los hijos de Holt ocupan el lugar, y son ellos los que descubren que él puede volar.

Dumbo1
A esto, caras familiares de la filmografía burtoniana aparecen, V. A. Vandevere (Michael Keaton) un empresario cirquense interesado en Dumbo, acompañado de Colette Marchant (Eva Green) la trapesista, que decoran la cinta de manera interesante. Tenemos a Keaton como antagonista, que en una primer mirada le falta peso mientras que, por otro lado está Green, con una mujer justa e inspiradora, y así logran un equilibrio.

De todas maneras, estos personajes lucen prácticamente caídos como fichas bien pulidas para  una ejecución favorable. También aparecen, Alan Arkin (Little Miss Sunshine), Douglas Reith (Downton Abbey), Phil Zimmerman (Les Miserables) y Deobia Oparei (Dredd). Podemos decir, que profundiza en trabajar las relaciones entre personajes, no como su antecesor, que gozaba de una mirada exclusiva de los animales. De todas maneras, si bien comparten personajes, y hay argumentos que son similares, no se debe recaer a la comparación de estos dos audiovisuales, debido que las técnicas realizativas que adoptan ambas películas son de épocas muy diferentes.Por otra parte, la realización del arte luce acorde al género troupe, la recreación de Dreamland… casualmente luce como Disneyland (¿Puede tomarse esto cómo una burla subliminal de Burton?) hasta incluso es donde más se puede apreciar la esencia del director, con la utilización del contraste, que con tanta parafernalia luce por momentos un mundo post-apocalíptico de mala espina. También la construcción de los planos son facilmente apreciables.

La composición musical viene de la mano del único Danny Elfman; quien supervisa la canción  “Baby Mine” de Arcade Fire, entre otras que te sumergen de lleno a las emociones y aventuras del elefante. Que por cierto, dicho elefante y los demás animales están muy bien construidos a con CGI.

Dumbo
La suma de las partes da como consecuencia una película diferente al clásico de Disney, porque no incluye tanto drama cómo se podría esperar, el clima que genera es por momentos suave y la firma de Tim Burton espolvorea muy escasamente la oscuridad. Los personajes tienen historias trágicas pero son tratadas con poca relevancia y, sin duda, la actuación de Danny Devito termina de armar de ésta película, un Dumbo bastante ameno para los más pequeños. Los más fanáticos de los elefantes adorarán la cinta; aquellos seguidores del director Tim Burton están frente a una película que claramente no muestra su esencia por completo, pero no se discute cuando vemos que lo nuevo de Dumbo opera de manera bella y favorecedora; con una producción que se prepara para los demás remake en live-action de ciertos clásicos de Disney, cómo son “Aladdin”, “El rey León”, “Mulán”, “El jorobado de Notre Dame”, “Pinocho” o “La Dama y el Vagabundo”.

Posterfinal dumbo

DATOS TÉCNICOS

Título: Dumbo