Us: Innovar no lo es todo

REVIEWS 21 de marzo de 2019 Por
Us es la nueva propuesta terrorífica del mismo creador que nos sorprendió en 2017 a todos con "Run". Jordan Peele vuelve a apostar al género y este es el resultado.
Us Poster

No es la primera vez que Jordan Peele demuestra su capacidad artística y ejecutiva a la hora de estar completamente detrás de una película, en 2017 ya nos dejó con Get Out, que puede ser considerado el mejor Thriller de los últimos cinco años, filme al cual su director se refiere irónicamente como un “documental” que nos dejó boquiabiertos en su momento. Este año el cineasta norteamericano vuelve a dejarnos impactados con Us, “A Horror Film” (un filme de horror) como declaró en su cuenta de Twitter.

Peele nos cuenta la historia de una Adelaide (Lupita Nyong’o) y Gabe (Winston Duke) viajando con sus hijos Jason y Zora (Evan Alex y Shahadi Wright Joseph) con destino a la casa de playa de la familia para pasar unas vacaciones normales con sus amigos. El bienestar termina pronto cuando esa misma noche tras llegar son emboscados en su casa por una extraña familia que luce exactamente como ellos, liderando una noche llena de sustos, sangre y adrenalina.

Us Familia

Un inicio inquietante es suficiente para despertar la incertidumbre del espectador, ya que desde el primer minuto empieza a derrochar información, la cual no es del todo orgánica; debido a que la cantidad de simbolismos y referencias que se pueden ver a simple vista es demasiada para ser asimilada por el espectador, a la cual trata de apaciguar con el clásico toque de humor negro que tanto caracteriza a Peele.

El largometraje cuenta la historia de Adelaide en dos líneas temporales, basándose más en la época actual con su esposo e hijos que en su infancia, donde comienza todo, introduciendo así desde la primera escena el trauma detonante para lo que será luego la trama principal, donde sin dar rodeos nos muestra siempre hacia donde irá la historia, siendo incluso un poco obvia para ser los primeros minutos.

Us Dopplegangers

De todas formas la película se esfuerza demasiado por cambiar todo el tiempo de dirección tratando de sacarte un susto en un momento para luego incomodarte y terminar con un chiste, utilizando una estructura que no suele ser utilizada pero que no deja que desear, siendo que los actores tienen esa “chispa” que los hace queribles por los pequeños gags que ocurren antes, mediante y después de que los sucesos principales ocurran, lo que ya deja por sentado desde un principio a un director diciéndote en la cara, “sí, esta película tiene chistes, y también hay horror, podes estar cómodo pero no lo estés tanto” hecho que es para aplaudir, sinceramente, porque la historia en sí no llega a banalizarse por utilizar el recurso de gags más allá de que alguna que otra situación se haya sentido algo fuera de lugar y se haya sentido más como un chiste que se puede encontrar en una película de Scary Movie.

Us niña

Más allá de lo reprochable en cuanto a guión, se nota el talento con el que Peele cuenta, ya que la historia recae más de una vez en el recurso del plot twist, cerrando casi todos los cabos hacia el final de esta, aunque dejando algunas cosas inconclusas y varias (por no decir muchas) referencias y simbolismos que no se terminan de entender, pues no son auto explicativas, y más allá de que los simbolismos no deban serlo, son varios y no se encuentra una razón por la cual el espectador deba entenderlo sin tener que recurrir a Google al terminar la función.

Ya que hablamos del talento que tiene Peele a la hora de contar una historia entretenida, no deberían quedar dudas del talento que también posee a la hora de dirigir. No es que Us sea una obra maestra ni que tampoco sea innovadora a la hora de la dirección, pero logra tener esa cantidad de detalle y planos formidables que hacen de esta película un buen trabajo donde se nota el trabajo detrás y el esfuerzo por parte de su autor.

Us Familia 2

De todas formas, no todo se trata de la dirección y el guión, ya que este proyecto no sería nada si no fuera por las interpretaciones con las que cuenta, teniendo a una de las mejores actrices de Hollywood del momento como lo es Lupita Nyong’o quien se come el papel protagónico así como su compañero Winston Duke, quien sin ser alguien con tanta carrera actoral como Lupita no queda detrás, siendo que dentro de lo que es su personaje y como lo introducen y se desarrolla funciona muy bien con los demás y puede sentirse esa química familiar que tiene tanto con la protagonista y con los niños.

Us es un largometraje que sin ser una historia innovadora da un respiro fresco al género de Thriller Psicológico y entretiene sus 116 minutos de duración demostrando que no siempre se tiene que innovar para sobresalir y si algo se trabaja con ganas se puede conseguir una obra destacable.

Puntuación: 6/10

Dirección: Jordan Peele.
Guión: Jordan Peele.