Captain Marvel: El futuro del MCU se ve más fuerte y más brillante

REVIEWS 06/03/2019 Por
El film #21 en integrar el MCU nos trae por primera vez una heroína como protagonista absoluta de la historia. Captain Marvel estuvo siendo cuestionada últimamente por los haters a raíz de las desafortunadas declaraciones de su protagonista, Brie Larson; pero como era de esperarse, Marvel Studios redobla la apuesta y nos presenta a Carol Danvers, ofreciéndonos una película fresca, divertida y que nos eleva el fanatismo por este Universo casi per fecto de superhéroes.
captain marvel (2)

Marvel Studios generalmente ha seguido una fórmula fija en cuanto a las historia de origen de sus superhéroes, exceptuando a Guardians, el desarrollo de las historias es casi siempre similar, una persona engreída, con buenas aptitudes pero algunos defectos, que de pronto se topa con un superpoder, debe asimilarlo, aprender a dominarlo y luego salvar al mundo. Siempre estábamos orientados con respecto al ritmo que tomará la película dependiendo del personaje que la protagonice. En este caso, Vers, descubrirá su identidad original y, a través de ella, encontrará su verdadera forma como heroína y no como soldado humana o kree.

Dicho esto, hay mucho espacio de maniobra creativa dentro de esa fórmula y, afortunadamente, Captain Marvel usa ese espacio en su totalidad, golpeando esos ritmos mientras encuentra una historia que se eleva más alta, mas rápida y más fuerte que las anteriores Al igual que Black Panther el año pasado, Captain Marvel es una historia de origen mucho más  inteligente, más innovadora y, definitivamente, más divertida, que juega con la nostalgia de los '80 y los '90 sin complacerse en ella, junto con una gran acción y un reparto excelente.

Vers (Brie Larson) es una soldado de Kree, una raza que se protege contra los Skrull, que aparentemente están tratando de sobrepasarlos. Bajo la guía de su mentor y líder de la unidad Yon-Rogg (Jude Law), emprenden una misión para salvar a uno de sus espías. Pero es una trampa tendida por sus enemigos. Talos (Ben Mendelsohn) captura a Vers y trata de extraer información, pero en su lugar revive recuerdos en ella que, cuando termina en la Tierra, hace que se una a un joven Nick Fury (Samuel L. Jackson) para descubrir sus orígenes y el paradero de una misteriosa científica (Annette Benning) que estaba creando un arma poderosa que podría cambiar el rumbo de la vajilla contra los Skrull.

captain-marvel-carol-fury
Si eso es lo que hay que hacer. A través de la investigación de su pasado, Vers también se ve obligada a confrontar exactamente de qué lado está, o debería estar, y lo que debe hacer una persona cuando demuestre el tipo de poder que ella tiene. ¿Cuánto contribuye la memoria a lo que somos y, por lo tanto, cómo actuamos frente a los obstáculos grandes y pequeños? ¿Para quién debe usarse el gran poder? ¿Cómo confrontamos a aquellos en los que pensamos que podríamos confiar, y cómo hacemos nuevas alianzas cuando todavía hay muchas dudas?

La verdadera diversión comienza cuando Vers llega a la Tierra. Sí, ella aterriza en un Blockbuster (y destruye la imagen del cartel de una determinada estrella de acción, lo que indica que ha llegado una nueva clase de estrella de acción), y tiene un momento "extraño" antes de que ella rápidamente descubra cómo manejarse. En este extraño ambiente. Una vez que esto termine, pasará a una acción bastante impresionante (si se espera que sea al estilo Marvel); y Fury rápidamente se da cuenta de qué lado necesita estar. La nostalgia recibe sus momentos sin excesos de indulgencia, manteniendo la historia en un ritmo constante.

Si bien las películas de Marvel se han hecho conocidas por mezclar una dosis decente de humor con la acción; No es sorprendente dado que hasta ahora las historias han sido dominadas por personajes masculinos. Al ceder el protagonismo a una mujer estas ocurrencias alcanzan un nuevo nivel de inteligencia; Por lo general, cuanto más guionistas hay, más fracturada es una narrativa y sus momentos de ligereza y filosofía necesaria. Pero Anna Boden, Ryan Fleck (esos dos también co-dirigieron la película) y Geneva Robertson-Dworet mantienen la exposición apretada y los giros fuertes e inteligentes.

marvel cap
Entonces sí, esto es, en parte, dar una voz a las mujeres en el Universo Marvel, cosa que se venía haciendo con Black Widow, The Wasp y Pepper Potts, siempre en el rol de personaje femenino de apoyo; pero también se trata de la siguiente fase de la franquicia, con una nueva generación y  público que podrían querer un poco más que unas pocas secuencias de acción y juguetes geniales.

Larson encaja perfectamente como Vers/Carol /Captain Marvel, tanto por sus habilidades de actuación dramática bien desarrolladas como por su ingenio seco; creemos absolutamente tanto en su poder físico como en el  estado mental que debe atravesar un terreno rocoso entre sus identidades conocidas y descubiertas. Sus escenas con Jackson son las mejores en la película, tienen una gran química que a veces le da a la película un ambiente de policial. Los veteranos actores, Mendelsohn y Benning, están teniendo claramente el mejor momento de su vida como parte del universo Marvel en papeles fundamentales, y sí, Goose, el gato, por momento se roba las escenas.

Si bien la película se maneja cómodamente dentro de la fórmula de Marvel, Captain Marvel todavía encuentra su manera de contar su propia historia, con un nuevo tipo de héroe y una historia no solo sobre el destino del universo, sino algo un poco más importante, aquellos que viven en él, ya que son aquellos los que llevan la peor parte de las guerras. Con una gran banda sonora, el tipo correcto de poder femenino, reparto sólido, acción emocionante y la dosis justa de inteligencia y humor, con claras licencias en cuanto a los cómics ( nos llevábamos gratas sorpresas al ver que algunos personajes resultan mejores en sus adaptaciones que en el material original) y dejando toda la expectativa abierta sobre lo que viene no sólo en Avengers: Endgame sino también en la Fase 4 del MCU.

PUNTAJE 8/10

cap marvel
Directors: Anna Boden, Ryan Fleck