Obsesión: Los caminos de escape del dolor a veces no alcanzan

REVIEWS 27/02/2019 Por
El director Steven Knight da un paso seguro y toma todas las reglas de narrativa cinematográficas convencionales para lanzarlas a la basura y crear 'Obsesión'. La película que se torna un gran misterio se adentra en una narrativa similar a un cubo rubix que tuerce y subvierte constantemente las expectativas del espectador, tornandose absolutamente fascinante.
serenity3

Obsesión, tal es el título dado en castellano a la película cuyo nombre original es Serenity, es diferente a cualquier otra película. En la mente del espectador hay signos y expectativas que se convierten en pistas basura todo el tiempo, ya sea a través del encuadre o el diálogo, la película interactúa con nosotros. Al igual que su isla, se sumerge en lo desconocido, independientemente de las expectativas que uno tenga,es una cinta que debemos repensar al mismo tiempo que la observamos y de ello llegaremos a la conclusión de  que resultará diferente y eso se debe al crédito del escritor / director Steven Knight al elaborar esta narrativa compleja y exitosa.

La película nos narra la historia de Baker Dill (Matthew McConaughey), un pescador que se obsesiona constantemente con un atún anormalmente grande. Vive en la isla de Plymouth, donde todo el mundo lo sabe todo. Todo cambia cuando Karen (Anne Hathaway) llega a la isla con una petición peculiar. Frank (Jason Clarke), su nuevo esposo es abusivo con ella y con Patrick (Rafael Sayegh). Karen le pide a Dill que saque a Frank en un paseo en bote y luego lo arroje para los tiburones. Misteriosamente, un vendedor (Jeremy Strong) sigue intentando llegar a Dill a través de la isla.

De manera escalofriante y original, Serenity aprovecha sus rutas misteriosas de neo-noir desde el principio. Con el estilo de dirección algo peculiar e íntimo de Knight, actúa como un dispositivo para implantar aún más la idea de que las cosas están apagadas. Pero como espectador no puedes descifrarlo, se nos permite vislumbrar periódicamente a través de la cortina y esto se activa cuando tenemos que mirar detenidamente.

serenity2
Matthew McConaughey es intoxicante; rezuma sudor, miedo y confusión. La primera vez que lo vemos, está empapado en sudor cuando parece como si fuera un equilibrista a gran altura tratando de no dejarse caer. Su constante consumo de alcohol aparentemente se filtra en el sudor cuando comienza a girar en espiral por un camino que comienza con Karen de Anne Hathaway. El papel de Anne Hathaway en el juego es vital, la película no funcionaría sin ella. Su desempeño es matizado y sutil, a la vez que está lleno de ideas de la mujer fatal, que linda con el papel de dama en peligro. Jason Clarke interpreta al marido de Karen, un marido abusivo que está muy cargado de masculinidad. Es psicóticamente excelente.

Obsesión podría ser vista como una metáfora de cómo lidiamos con la pérdida y el caos. Una metáfora de cómo un trauma de este tipo puede afectar a un niño para que convierta su vida en una espiral del infierno en un espacio de vacío, que al final tiene consecuencias y cuestiona la línea entre hacer lo incorrecto por los motivos correctos. Como se mencionó, desde el principio hay elementos sutiles que Knight implanta para crear la idea de que este mundo y su gente no son del todo reales. Knight juega con ideas y tropos de personajes convencionales, el "villano" está más allá del mal y las mujeres son impotentes. Esto actúa como una forma de aumentar la sensación de un mundo familiar que es demasiado plano, sin embargo, hay destellos de matices vistos específicamente en el personaje de Hathaway.

serenity1
Filmada en Mauricio, una isla paradiaca llena de palmeras y playas gloriosas, el escenario construido sin embargo es una pequeña parte de la isla bastante deteriorada con un solo bar y algunas otras ubicaciones. Para crédito del equipo de producción y la visión del director, pintaron con éxito una isla tan peculiar que se siente como uno de sus personajes, como si estuviera viva.

Obsesión es una película extrañamente íntima que construye un mundo tan peculiar y enigmático que te mantiene constantemente adivinando, en vilo. La visión de Knight es un experimento exitoso, que da un gran giro, que sin duda nos deja pensando y nos llena de escalofríos: ¿Hasta dónde podemos escapar del dolor?

PUNTAJE: 8/10

obsesion_2019
Título original: Serenity