Mi Ex es un Espía: Una Comedia de Espías muy Femenina

REVIEWS 08/02/2019 Por
Mila kunis y Kate McKinnon lideran esta película que toma todos los clichés conocidos del cine de espías, y los mezcla con el humor más chabacano, logrando que funcionen.
Mi ex es un espía - Poster

"The Spy Who Dumped Me" (El Espía que me dejó, cual es su traducción literal), es una de las apuestas cómicas de 2018. Protagonizada por Mila Kunis (Bad Moms) y Kate McKinnon (Ghostbusters), mezcla muchos aspectos del cine de espías con las comedias más chabacanas que han estado de moda en algún momento, y de alguna manera, logra hacer que funcionen.

Olviden los tiempos en los que se buscaba a una actriz para que sedujera al público para que venda entradas, o al menos, olviden eso al ver esta película. Quizá el poner a Mila Kunis liderando cartel puede parecer eso, pero el que esté acompañada por Kate McKinnon y su trayectoria como humorista nos pone en la pista de lo que se verá. Sin embargo, Susanna Fogel (Life Partners) vuelve a sentarse en el banquillo de directora por segunda vez para una película de cine, y se encarga del guión también, junto a David Iserson (Angry Angel) y emergen con una comedia de espionaje que realmente sorprenderá al espectador.

Mi ex es un espía - Susanna Fogel

La historia comienza mostrándonos primero a Drew (Justin Theroux), un espía que es perseguido en Lituania, con escenas de una acción muy dinámica, para intercalarse con otro paisaje completemente opuesto, el cumpleaños número 30 de Audrey (Mila Kunis), quien nos enteramos que además de ser considerada una perdedora, todo el mundo consideraba que su logro más grande era haberse puesto en pareja con Drew, aunque además de ella y su amiga Morgan (Kate McKinnon) nadie sabía que esa relación se terminó.

Ante la amenaza de Audrey de quemar todo lo que su ex dejó en su departamento, Drew volverá y revelará que es un espía, y que la dejó para protegerla. En ese momento, el lugar es asaltado por asesinos. Antes de Morir (esto sucede al principio de la película), Drew le dice a su novia que lleve un trofeo de metegol a Viena, y que es muy importante. Así que al escapar, las dos amigas viajan a Europa donde se verán atrapadas en una competencia de varias agencias de inteligencia y organizaciones terroristas por hacerse con lo que el recién descubierto agente les pidió que lleven.

Mi ex es un espía - Audrey y Morgan

Fogel maneja muy bien las situaciones ridículas, estableciendo estas reglas no solo para la cultura americana, si no para la europea también, consiguiendo un buen balance. Los aspectos cómicos son del estilo de Raugh Night (2017), utilizando características femeninas de manera no sexual, y en el caso de que se insinúe algo así, no sea por mostrar a las protagonistas, si no de forma en que ellas vivan su sexualidad tan libre como se ha mostrado en los personajes masculinos desde siempre. Aprovechando incluso el humor escatológico, al mejor estilo American Pie (1999), pero desde la perspectiva del sexo opuesto.

Mi Ex es un espia - Justin Theroux

Los hombres funcionarán como reparto, tanto Theroux con su Drew como Sebastian Henshaw (Sam Heughan), un agente de MI6 que acompaña a las chicas gran parte de la película. La acción es un objeto clave, ya que es dinámica, justificada, y delirante en su justa medida. Por otro lado, la música compuesta por Tyler Bates (Guardians of the Galaxy, John Wick) acompaña y hace fluir cada escena. Un gran acierto también es la participación de Gillian Anderson como la directora del MI6, de la que no solo se aprovecha su gran actuación, si no que Fogel utiliza el personaje para burlarse de la figura femenina masculinizada que también se ha vuelto cliché en el cine.

Mi ex es un espía - Gillian Anderson

Mi ex es un espía - Audrey y Henshaw

Un punto en contra, tiene que ver con algunas técnicas narrativas donde se hacen flashbacks y flashfowards que si bien en ocasiones sirven para recordar algo al espectador, en otros casos no ayudan para nada a la trama, y aparecen de forma que parece completamente aleatoria. A veces repitiendo cosas que ya sucedieron, y otras mostrando cosas que sucederán, y que al momento de llegar, vuelven a mostrar todo tal cual, de forma que parece más un copy paste extraño, que un recurso narrativo.

"Mi Ex es un Espía", es delirante, dinámica, divertida, y posee tanto movimiento en la trama que logra incluso confundir al espectador de descubrir realmente cuál será el giro que dará la historia. Quien se siente a ver la película, no sabrá quién es quién realmente hasta el clímax, lo que es muy refrescante.

Puntuación: 8/10

Título Original: The Spy Who Dumped Me
Dirección: Susanna Fogel
Guión: Susanna Fogel, David Iserson.
Protagonistas: Mila kunis, Kate McKinnon, Justin Theroux, Sam Heughan, Hasan Minhaj, Ivanna Sakhno, Gillian Anderson.
Producción: Tina Anderson, Robert Becker, Jason Cloth, Howard Ellis, Erik Feig, Susanna Fogel, Adam Goodman, Brian Grazar, Erica Huggins, David Iserson, Paris Kasidokostas Latsis, Karen Lunder, Henning Molfenter, Udi Nedivi, Julie Oh, Guy Riedel.
Música: Tyler Bates.
Productora: BRON Studios, Creative Wealth Media Finance, Imagine Entertainment, Lionsgate, Studio Babelsberg Motion Pictures.
Distribuidor en Argentina: BF Distribution.