Los Increibles 2: Cuando no se pierde el ritmo

REVIEWS 06/02/2019 Por
La familia de supers está de vuelta y con una nueva historia que contar, sin embargo, ¿estará a la altura de la primera entrega?
Incredibles 2 - Poster

En el año 2004 con el cine superheroico en ascenso, y personajes como Blade y X-Men concluyendo o mediando sus franquicias, y Spiderman que recién comenzaba, Brad Bird salió a la carga con una animación de género completamente original llamada Los Increibles (The Incredibles).

Extremadamente bien recibida por la crítica y el público, la producción de Pixar y Disney contaba la historia de un mundo donde los super humanos ocupaban el rol de héroes ayudando a la policía y otras fuerzas a combatir a super villanos. Una campaña política de desprestigio, los hace caer en la ilegalidad, y años después la tentación de volver a las andadas mete a Bob Parr (Craig T. Nelson) otrora llamado Mr. Incredible que ahora está casado con Helen (Holly Hunter), quien fuera Elastigirl, y ha formado una familia, en un aprieto por el cual todos se ven en la necesidad de volver a utilizar sus habilidades.

Incredibles 2 - familia

Fue una película, que si bien apuntaba a un público infantil, incluía temas muy adultos, como la manipulación legal, la doble moralidad de la sociedad, e incluso, la justificación comercial de un acto tan aberrante como el suicidio (frustrado claro, por los héroes), lo cual convertía el film en algo atractivo para el público adulto. Además al estar la familia conformada por: Bob, el esposo, Helen, la madre, Violet hija, Dash, hijo, e incluso el pequeño Jack Jack, un bebé, toda clase de espectador podía empatizar al menos con un personaje. Inclusive estaba el amigo de la familia, que era afroamericano, y llevaba el nombre de Frozono (Samuel L. Jackson).

En 2018, Brad Bird vuelve a sentarse en la silla del director, tanto como en la de guionista, y nos trajo la tremendamente esperada secuela, y tomó la decisión de que los hechos comenzaran exactamente en el lugar donde concluyó la primera parte, con la aparición de "El Subterráneo".

Incredibles 2 - Elastigirl

Del elenco original, solo se cambió la voz de Dash, a quien en esta ocasión Huck Milner dará vida, todos los demás vuelven a la carga, y la prueba máxima es mantener la calidad que hacía 14 años habían logrado.

Esta historia vuelve a contar con los elementos de la original, la manipulación política y mediática vuelve a estar presente, con todos los elementos fantásticos que se habían incluido. Lo que cambiará en esta ocasión, es que el rol protagónico pasará del "jefe" de la familia a la "jefa", ya que Elastigirl encabezará la historia principal. Otra innovación es que Jack Jack, el bebé, tiene una inferencia mucho más grande en la trama. El rol femenino recibe mucha más importancia, lo que, con los tiempos que corren fue una decisión más que correcta, sobre todo, porque nada se siente exagerado, si no, bien hecho y justificado.

Incredibles 2 - Bob y niños

Bob deberá quedarse en casa cuidando a los chicos, y cumpliendo un rol de padre más activo, mientras Helen debe trabajar para una campaña que busca restituir la legalidad de los super heroes en el mundo. La animación está al nivel de la anterior, pero con todas las mejoras que se pudieron sumar sin que se pierda la sensación de que es una secuela directa. Y una de las razones es la música de Michael Giacchino que vuelve con ese estilo de jazz band y bebop que recuerda a las películas de espías como 007, pero con una identidad completamente propia aprovechando los metales de grán manera.

Bird ha logrado manejar cada elemento del film de manera adecuada, y su ojo ha dirigido con un dinamismo que cobra velocidad vertiginosa para las escenas acción y se ralentiza cuando es necesario profundizar sobre la historia, lo que hace el relato completamente armónico, que permite disfrutar de todos los aspectos. Cada personaje tiene una evolución nuevamente, lo cual es una movida maestra, incluso Edna Moda (Y el mismo director vuelve a prestar la voz para la diseñadora) crece en el pequeño arco que la incluye.

Incredibles 2 - Conjunto de heroes

En resumen, Incredibles 2, título que ostenta en su tierra natal, es una excelente secuela que se mantiene al nivel de la original, no la supera, pero no es menos para nada. Es divertida, emocionante, y mantiene al espectador atento desde que empieza hasta que termina, y sigue siendo, sin lugar a dudas, una película que puede ver toda la familia y que cada miembro la disfrute y se sienta representado.

Puntuación: 9/10

Título Original: Incredibles 2
Director: Brad Bird