"IO" - Crítica

REVIEWS 26/01/2019 Por
La Tierra muere, lo poco que queda de la humanidad ha escapado a IO, una de las lunas de Júpiter. Sam Walden quiere probar que la Tierra no ha muerto y sólo se está adaptando y reformando tras una situación devastadora. Véala si quiere saber que encontrará.
io

Las historias apocalípticas siempre han tenido un sitial ganado desde siempre, incluso muchísimo antes del cine, las primeras civilizaciones de las que se tiene registro siempre tienen algo que decir respecto del fin del mundo y las posibilidades son infinitas.

A modo de advertencia, en lo sucesivo habrá spoilers, así que si aún no la has visto, recomiendo dejar la lectura hasta aquí, de lo contrario, siga adelante.

io2Esta historia post apocalíptica tiene lugar en un punto no especificado de La Tierra donde aún hay esperanza de que lo poco que queda vivo, sea suficiente como para un nuevo comienzo, donde coincidentemente y de forma muy conveniente hay un observatorio.

La protagonista es Sam Walden, hija de Henry, un científico que no quiso abandonar la Tierra y tras su postura, muchos le han seguido el rumbo, incluyendo a su propia hija. Margaret Qualley protagoniza éste papel, actriz que es recordada por ser Jill de The Leftovers o Mia Sutton (que vendría siendo el simil de Misa Amane) en la paupérrima adaptación de Death Note. Además de contar como co protagonista a Anthony Mackie, a quien deben tener en la retina los fanáticos de MCU por encarnar a Sam Wilson / Falcon y la participación de Danny Huston, a quien ya conocíamos por ser William Stryker en X-Men orígenes: Wolverine.

Cuando se realizan películas donde los efectos especiales o, las espectaculares escenas de acción no son parte de la cinta, el guion debe ser muy conciso, cautivador y emocionante; se considera que las actuaciones sean –en lo posible- magistrales y una fotografía sin dejos de satisfacción.

Es el caso de IO, películas donde hay uno o dos personajes son claves los diálogos o inclusive la falta de ellos debe ser un recurso más para que el espectador no pierda ningún detalle. Alguno de los ejemplos de ello es El Náufrago, Life of Pi o The Man from Earth.

Es el caso de IO, dónde contamos con solo dos personajes, y debe cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, posee un hilo conductor muy firme, pero los personajes quedan por momentos varados, esperando que el guion haga algo, y desfavorece muchísimo las actuaciones de Qualley y Mackie.  También se puede poner en balanza, que es clarísimo que ésta película cuenta con otro monto de presupuesto, dado que no hay un desarrollo de grandes efectos visuales o una banda sonora que acompañe en todo momento porque en la, la película no prescinde de ellos, y para desarrollar la soledad de nuestro planeta, funciona muy bien, sin dejar de aparentar una ciencia ficción artificiosa de elementos tecnológicos.

Pero más allá de todo, existe un mensaje trascendental en film que intenta crear conciencia de lo dañino que es el ser humano para la vida en la Tierra y nos presentan, básicamente, como una plaga que termina por extinguir cada recurso natural y luchar por su subsistencia como si no fuese parte de la naturaleza misma, y con ello ir por el dominio de otros mundos. Lo cual, es un mensaje muy claro, y es bueno para el espectador tener estos espacios para pensar en el daño constante a nuestro propio hogar.

io1
La película en líneas generales cumple, entretiene y hasta cierto punto educa, sin embargo el final es poco arriesgado y ambiguo, dejando la sensación de falta. Le falta algo a la película. Ya sea por guion o actuación, de algo carece la nueva producción de Netflix. Y ahonda un enfoque pocas veces explorado en películas post-apocalipticas / ciencia ficción que tánto produce Netflix para nuestro disfrute.

IO es una película de ciencia ficción estadounidense de 2019 dirigida por Jonathan Helpert. Fue estrenada mundialmente el 18 de enero de 2019 en Netflix.

io3
DIRECCIÓN: Jonathan Helpert