“Mary Poppins Returns” - Crítica

REVIEWS 23 de enero de 2019 Por
Secuela de Mary Poppins (1964). La famosa niñera regresa para ayudar a los ya adultos Michael y Jane Banks, luego de que Michael enviudara y quedara sólo con sus hijos. Mary Poppins con su magia, canciones y enseñanzas ayudará a la familia a atravesar este duro momento.
maryp3

La película creada por el director ya experto, Rob Marshall, quien dirigió películas como “Chicago” o “Into the Woods” nos trae de regreso a Mary poppins interpretada por Emily Blunt; que baja del cielo, o mejor dicho del “Lovely London Sky“ para su reencuentro con los hermanos Banks (Emily Mortimer y Ben Whishaw) y con Jack (Lin-Manuel Miranda) que es un lamparero que, de niño, ayudó a barrer la chimenea de Bert (Dick Van Dyke). Poppins regresa con el fin de despejar malos momentos en la familia. La trama es simple: los Banks están a punto de perder la casa y el banco realiza movimientos sucios para adueñarse de ella en cuanto antes.

Partimos con la actuación impecable de Blunt, que en sus primeros minutos, instaura una impronta que, sin duda, merece que todos nos saquemos el sombrero.

maryp6La película da sus primeros pasos con un guion que arranca a merced del espectador y genera un interés sólido. Treinta años después, durante la "Gran depresión" de Inglaterra dónde se puede apreciar un estilo similar al musical “Sweeney Todd” en los callejones ingleses; pero desgraciadamente da un giro vertiginoso para presentarnos puras canciones una detrás de otra. Allí, debemos separar dos aristas: Lo visual es increíble se mire por donde se mire. Y por otro lado, la cantidad de comedia musical concentrada en tan poco tiempo, se vuelve inapetente de seguirle el compás, y con ello, la historia misma.

Una comedia digna de presentarse en los mejores teatros del circuito de Broadway, con escenarios maravillosos que son capaces de envolverte en su cinemática, el trabajo musical es brillante y las actuaciones principales acarician lo insuperable acompañado de una fotografía meritoria del presupuesto utilizado. Pero sigue teniendo ese pequeño defecto que incomoda por momentos, tanta música paraliza la trama, que además está construida con muchas referencias de su predecesora, entonces tenemos como resultado un guion muy apagado comparado con la magnitud que le va dando forma.

maryp4Bueno… ¿qué tanto se puede esperar de una secuela de Mary Poppins? Justamente esto. Películas que solo muestran el camino de la felicidad con un musical ya tienen la fórmula, y es ésta. Y es claro que en su mundo funciona. Entonces, aquel que va en busca de la pomposidad de un musical dicho y derecho, allí la encontrará. Que cuenta con un diseño musical que pocas películas de ésta década se ha generado, que complementa el arte realizado a la perfección, como los vestuarios, el decorado, sonido y maquillaje.

Emily Blunt hipnotiza con solo mirar y escucharla en pantalla, resulta estar acompañada de actores de un gran calibre, expertos en la fantasía y la comedia musical. Con un puñado de “Mamma Mia” como Colin Firth, Julie Walters y la única Meryl Streep, quien tiene un número musical, climatizan de manera convincente la película. También tenemos la participación de Dick Van Dyke para sumarle una cuota de nostalgia junto con las referencias incesables y hasta la participación de Angela Lansbury.

A simple vista, se puede ver que no solo cuenta con actores de primera, sino que ha sido necesario un elenco numeroso de bailarines, acróbatas e incluso a ciclistas profesionales.  Es indiscutible que también su equipo técnico haya acertado en muchas facetas.

Facetas que han dado frutos, con 9 nominaciones a los Premios de la Crítica Cinematográfica, otros 4 a los Globos de Oro, 3 BAFTA, entre otros junto con la reciente nominación al Oscar, con 4 nominaciones: Banda Sonora, Canción Original, Diseño de Vestuario y Diseño de Producción.

maryp
En conclusión, este musical es una película familiar oportuna para la temporada vacacional. Dónde la química entre los personajes principales, es decir Miranda y Blunt, aportan mucho descaro y humor, a menudo sarcasmo, dando como resultado, que la nueva Poppins se vea diferente de la de Andrews, y funciona a la perfección, convirtiéndola en una digna sucesora. Mary Poppins Returns es una experiencia conmovedora, mágica y nostálgica para los fanáticos del original y los recién llegados al personaje, que si bien posee un exceso de confianza al permanecer fiel y no es  perfecta en todos los sentidos, es capaz de dejar su huella.

maryp5

DATOS TÉCNICOS

Título: Mary Poppins Returns