'Spider-Man: Into the Spider-Verse': Spider-Man es SORPRENDENTE en todos los universos

REVIEWS 07/01/2019 Por
Media docena de personas vistiendo el manto de Spider-Man y un problema con el multiverso, tornan a esta película de animación una verdadera delicia visual y narrativa.
spiderverse

Desde 2002 hemos visto desfilar por la pantalla grande historias sobre nuestro amigable vecino Spider-Man. Interpretado por tres actores diferentes, todas las películas cuentan de alguna manera, gran parte de la misma historia, de manera repetitiva, una y otra vez. Un joven, torpe y tímido Peter Parker es picado por una araña radioactiva y eso lo lleva a transformarse en el superhéroe conocido como Spider-Man. El lucha contra un villano, se enamora de una chica, y así sucesivamente, todo el tiempo.

Entonces, cuando Sony Pictures llega y propone una nueva historia de Spider-Man, dudamos realmente si es lo que los fanáticos del género de superhéroes queremos ver. Después de muchos desaciertos en cuanto a la realización de algunas películas, como la reciente Venom, que si bien fue un éxito en taquilla y seguramente obtenga una secuela, sembró descontento entre los fans del simbionte y del spiderverse en general, Sony regresa y nos trae Spider-Man: Into the Spiderverse, una película animada, que roza la perfección, y logra que el estudio se reivindique, al menos un poco.

La idea de ver otra película de Spider-Man no es tan atractiva como solía ser antes de tantos reinicios. Entonces ¿por qué Spider-Man: Into the Spider-Verse es una película que no debemos dejar de ver? Simple, porque logra todo lo que se propone, y lo hace absolutamente bien. No, esta no es una historia de inicio de Peter Parker como el superhéroe amigable y divertido, gracias a Dios, tampoco veremos la muerte del tío Ben, que tanto nos ha conmovido en reiteradas ocasiones. Spider-Man Into the Spider-Verse comienza enganchándote con su premisa. Kingpin se propone crear un portal a través del tiempo y el espacio, para recuperar a su familia, y como resultado, cinco versiones distintas de Spider-Man llegan a este universo donde hay un nuevo Spidey, Miles Morales.

spiderverse1
Miles es el personaje principal en esta oportunidad, y la película avanza de manera que entendamos quién es él. Dentro de las primeras escenas, hay un tremendo peso emocional establecido para un personaje que es agradable, interesante y permite al espectador empatizar con él extremadamente fácil. Es fácil reflejarse en Miles y relacionarse con él, de la misma manera que lo hemos hecho con Peter Parker un millón de veces.

Pero, claro, Miles no está solo. Hay otras personas que toman el manto de Spider-Man, en otros universos. Y se plantea esa idea de Multiverso, que los lectores de cómics conocemos muy bien, pero que en el cine no se ha visto. Los otros trepamuros en la película van desde ser personajes de apoyo emocional a conceptos de otros mundos que cobran vida. El primero, y más importante es Peter Parker, que actúa como maestro de Miles, para enseñarle a ser un Spider-Man como se debe, esta versión de un Peter de 38 años, con problemas de la vida de adulto, llevando, además más de dos décadas de ser Spider-Man, lo muestran como un tipo cansando. El personaje es interpretado de manera maravillosa y nos muestra que un hombre que puede hacer cosas asombrosas por la razón correcta.

spiderverse2
La historia transcurre con el equilibrio justo de acción, emoción, drama y humor, no da lugar a bostezos ni a aburrimientos de ningún tipo. Sin duda este equilibrio es solo superado por las imágenes distintas y fascinantes, con colores vibrantes, que tornan a la película en un clásico instantáneo solo por su aspecto. El universo de Miles parece sacado directamente de las páginas de un cómic, porque esa sensación da al verla, de estar leyendo un cómic, y en ese aspecto es inimaginablemente buena.

Los guionistas se han empapado bien de los cómics y han sabido brindar al conjunto de Spiderman de un humor reconocible y que hace justicia a los cómics en los que se basan. La interacción entre todos los Spider-man da lugar a escenas brillantes donde se combinan diferentes tipos de animación y estilos de narrativa.

spiderverse 3
Fresca y emocionante, Spider-Man: Into the Spider-Verse es una película que puede ser disfrutada inmensamente por un adulto y que sin entrar en planteamientos filosóficos pesados nos deja clara la premisa de Stan Lee: En un momento dado y con la ayuda adecuada, todo el mundo puede ser un héroe.

Puntaje: 8/10

spiderverse poster

Género: Acción y aventura , Animación , Niños y familia , Ciencia ficción y fantasía