'La Casa con un Reloj en sus Paredes': La magia de aceptarse a uno mismo

REVIEWS 03/01/2019 Por
Una experiencia interesante que solo puede suceder cuando se junta a Jack Black con Eli Roth y Eric Kripke.
La Casa con un Reloj en sus Paredes - Poster

Ya ni bien escucharlo suena extraño el nombre que afirma que la casa tiene un reloj en sus paredes, luego, al ver el trailer, y la casa llena de relojes, uno solo comprende que hay uno que está metido dentro de las paredes, gracias al personaje de Jack Black (School of Rock). Sin embargo, el adelanto si bien con una edición que nos dice que es una película para chicos, tiene todo el humor de ser un thriller aterrador, y ahí está el toque de Eli Roth (Hostel).

Empecemos por explicar la historia sin spoilers: Lewis Barnavelt (Owen Vaccaro), un niño que acaba de perder a sus padres, debe ir a vivir con su tio Jonathan Barnavelt (Jack Black). Al llegar se encuentra con una vieja casona muy particular, adornada como si fuera noche de brujas. El niño pronto notará que suceden cosas muy extrañas en ese lugar y comenzará a ser parte de la mágica historia que ostenta el edificio.

La Casa con un Reloj en sus Paredes - Owen Vaccaro

Esta película es una historia mágica sin lugar a dudas, con una estructura acorde a los cuentos infantiles clásicos. Se trata sobre un chico que se siente "sapo de otro pozo" el cual debe encontrar su lugar en el mundo, y enorgullecerse de quien es, antes que seguir sintiendo miedo y rechazo por no encajar en la sociedad "común".

El humor de Jack Black está presente en el film, incluso representa a un saxofonista amateur, que en este caso, hace un pésimo trabajo en su intento de interpretación del instrumento, factor que es propio del personaje. A él se le suma Cate Blanchett (Carol) que brilla por si misma, interpretando a Florence Zimmerman, la amiga más acérrima de Jonathan. Entre estos dos personajes se apoya la historia constantemente para poder avanzar, y la química entre los actores se basa en el amor y el rechazo constante, una contradicción que va a ser el pegamento esencial de la historia.

La Casa con un Reloj en sus Paredes - Jack Black

Y cuando se habla de contradicción, realmente es la idea, ya que es una película que busca ser infantil, pero dirigida por Eli Roth (Hostel, Knock Knock) quien es conocido por estar más afiliado al género de horror y gore, y guionada por Eric Kripke (Supernatural, Boogeyman) quien ha escrito acción y horror mayormente, y eso se nota en cada plano, se nota en el diseño de producción, desde el clima logrado dentro de la casa, hasta las calabazas asesinas fuera.

La Casa con un Reloj en sus Paredes - Cate Blanchett

El villano de turno, interpretado por Kyle MacLachlan (Twin Peaks) es bastante genérico, pero efectivo. El mensaje que busca comunicar esta película es de que hay que superar los propios miedos, aceparse uno como es, y vivir orgulloso de ello. La única complicación es que no parece decidirse si realmente quiere ser o no una película infantil. La música, ambienta muy bien la historia, y le da un aire mágico y misterioso que acompaña a la trama, sin embargo, esta dicotomía entre ser horror, o sea divertida y apta para niños es algo que no termina de resolverse, aunque es entretenida, y se puede pasar un buen rato en sus 162 minutos de duración. Una propuesta más para Halloween.

Puntuación: 7/10

Dirección: Eli Roth
Guión: Erik Kripke (Basado en la novela de John Bellairs)