Películas Originales Netflix: Black Mirror Bandersnatch - Crítica

REVIEWS 02/01/2019 Por
Netflix presenta “Black Mirrow Bandersnatch”, una película interactiva en donde el espectador decide cómo terminará la historia.
image (3)

Por: Lau S. Russo

Adictivo desde principio a fin, el filme pone a juego la capacidad de tomar decisiones en su espectador. Cada elección tiene sus consecuencias, desde decisiones triviales hasta las que son de vida o muerte. La experiencia de “participar” en la película es atrapante, es recomendable agotar todas las posibilidades de finales que ofrece la historia, ya que es fascinante.

El rol del espectador es ser guía de Stefan (Fionn Whitehead), un joven creador de videojuegos que vive con su padre y combate viejos traumas de su infancia. Lo interesante es que este personaje no está sometido por completo a los caprichos de quien lo ve y controla, sino que dentro del universo de la película por momentos deja de ser pieza para convertirse en jugador.

image (2)
Con una gran ambientación en los años '80,  se muestran detalles propios de aquella época que viene conquistado a la audiencia desde “Stranger Things”.  Resulta una década en donde hubo muchísimos puntos de quiebre en la historia de la humanidad, desde la música hasta la política internacional. No extraña que los guionistas hayan elegido el año 1984 como contexto en el que se desarrolla la historia. No faltan los cassettes, el walkman, los peinados estrafalarios y el icónico disco de vinilo, entre otros detalles característicos de la época.

Si bien la propuesta interactiva de la película es brindarle libertad para interferir a quien vea, la trama narrativa tiene un eje central y de allí parten las distintas ramificaciones que concluirán en diferentes finales. El espectador es libre y poderoso hasta cierto punto, ya que los hilos centrales lo sigue teniendo la historia que se desarrolla en la película.

El rol del espectador es equiparable a una “fuerza superior” (un destino), que lleva al protagonista a tomar ciertos caminos. Estos pueden ser cortos, o largos, la película puede terminar en 45 minutos o hasta 1:30 horas. Por momentos Stefan es peón del capricho de quien lo mira, lo que lleva a cuestionar hasta qué punto el ser humano es “libre” para decidir en su vida. ¿El camino se encuentra zanjado o es el sujeto quién lo va despejando a medida que avanzan los años? El filme deja la respuesta a esa pregunta en manos del espectador, será este quien deberá hacerse cargo de lo que causa en la vida de un extraño. Retoma el concepto filosófico de la película “Matrix”, salvo que en este caso no son las maquinas quién controlan la existencia de las personas.

image (1)
Seguramente algún memorioso recordara este “modo interactivo” de clásicos como la saga de libros “Elige tu propia aventura” o en forma de video juegos de la creadora “Telltales”. A pesar de no ser los primeros en implementar este sistema, la  película cumple en todos los aspectos. El factor interactivo añade un extra a una receta que da como resultado un gran filme.

El elenco brinda solidas actuaciones y el protagonista se roba la escena, no solo por ser nuestro peón. Stefan resulta ser un personaje con el que se empatiza rápidamente, el espectador conecta con él desde el primer momento y esto produce que las decisiones sean tomadas a conciencia. Este es un factor indispensable para este tipo de propuestas ya que difícilmente la audiencia responda a participar cuando el protagonista no crea una conexión más allá de la pantalla.

No es de extrañar que desde su lanzamiento en Netflix “Black Mirrow Bandersnatch” este marcando récords en reproducciones, cuando el producto es bueno el público responde. Incluso están circulando memes y análisis detallados de cada una de las decisiones que se toman durante la película, es la charla del día de las comunidades en las distintas redes sociales. La audiencia responde positivamente ante esta propuesta lo que abrirá la puerta para que veamos más filmes del estilo.

Steve Jobs decía “el público no sabe lo que quiere hasta que se lo mostramos”. Este es el caso de “Black Mirrow Bandersnatch”,  antes de su estreno los fanáticos del cine no pedían una experiencia interactiva. Pero luego de vivirla, solo queda esperar por más del estilo y, mientras tanto, disfrutar a pleno de esta gran propuesta de Netflix.

Título original: Black Mirror: Bandersnatch (TV)
Año:2018
Duración: 90 min.