Originales Netflix: You - Crítica

REVIEWS 01/01/2019 Por
En este siglo XXI donde la sociedad esta hiperconectada, un joven gerente de una librería se vale de las redes sociales para averiguar todo lo que puede sobre una chica que acaba de conocer.
YOU_netflix

Por: Lau S. Russo

El pasado 26 de diciembre llegó a Latinoamerica por Netflix la serie “You”, basada en la novela homónima de Caroline Kepnes. Adaptada para televisión por Greg Berlanti y Sera Gamble, estrenada en septiembre de 2018 en los Estados Unidos.

Comenzamos la historia con “Joe” (Penn Badgley) un gerente de librería que conoce a “Beck” (Elizabeth Lail) una clienta quien capta su atención desde el primer momento en que la ve. Nuestro protagonista parece un muchacho común y corriente, que solo busca el amor,l que le ha resultado esquivo en el pasado. Pero nunca debemos juzgar un libro por su portada. Desde el piloto conocemos un aspecto de la personalidad de Joe que le quita la ternura que su apariencia puede demostrar. Obsesionado con Beck  desde que la vio, comienza un trabajo de seguimiento e investigación digno de C.S.I con las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) como su fuente principal,  logra saber su carrera, sus amigos, en fin casi toda su vida.

Lo primero que logra la serie es que el espectador se cuestione la idea de privacidad, lo que compartimos puede tener una consecuencia negativa si no somos cuidadosos. Analiza el impacto de las redes sociales en la vida cotidiana de las personas. Ya que las propone como una ventana en la que quien publica elige como desea ser visto por los demás incluso a costa de inventar una existencia completamente distinta a la real. Hasta qué punto esa “felicidad” que se postea a diario es genuina o resulta un guión ficticio de la vida deseada.

you 1
La primera temporada cuenta con diez episodios y está filmada en la ciudad de Nueva York, como siempre la gran manzana resulta un atractivo por sí misma. Se pueden ver algunas escenas en diferentes barrios de la metrópoli, lo que da un colorido y contraste cultural muy interesante. Algunos críticos encuentran reminiscencias con series como “Gossip Girl” o “Pretty Little Liars”, lo que resulta injusto ya que “YOU” es un producto mucho más maduro y contado desde una perspectiva más interesante.

No solo cuestiona el impacto que las redes sociales tienen en la vida de todos, sino que se presenta como una “historia de amor”. Por momentos se puede ver en Joe un amor sincero y genuino hacia Beck, hasta la intención detrás de cada decisión que toma pareciera altruista. Él solo quiere lo mejor para ella, será una especie de “ángel guardián” que actuará solamente cuando sea necesario.

you 2
El protagonista logra conectar con el espectador, resulta encantador y terrorífico al mismo tiempo. Mérito de Penn Badgley quien brinda una actuación sorprendente, en “YOU” encuentra una plataforma para explorar sus dotes actorales y sacarles el mejor provecho posible. El resto del elenco no se queda atrás, todos cumple con sus diferentes roles ya sea grande o pequeño.

Durante la temporada vemos a Joe, intentando conquistar a su interés romántico y enfrentándose con sus peores recuerdos. Lo atrapante de este personaje, es que siguiendo la línea filosófica delos antihéroes presentando una ambiguedad importante. ¿Es malo o bueno? Incluso pone en duda el ideal romántico del “novio perfecto”, cuestiona esa necesidad de perseguir un ideal el que afecta todos los aspectos de la vida de los humanos en el siglo XXI.

you_2

El show es sólido por donde se lo analice, desde las actuaciones hasta la trama. Resulta imposible conformarse con un solo capítulo, produce un efecto adictivo desde el inicio. Cada episodio deja al espectador con hambre de más, pero también logra un equilibrio entre el desarrollo de todos los personajes de la historia, incluso los secundarios.  Los creadores supieron sacarle provecho al material original y como resultado, otorgaron una gran primera temporada de una serie que tiene mucho potencial.

Ante un mercado en el que abundan las propuestas de series y películas, siempre es un regocijo encontrar un producto de la calidad de “YOU”.

TÍTULO: YOU

GÉNERO: Drama, Suspense                        DIRECCIÓN: Greg Berlanti, Sera Gamble