"¿Quién Mató a los Puppets?": Qué buena pregunta

REVIEWS 31/12/2018 Por
Melissa McCarthy hace equipo con la voz de Bill Barretta en un policial con marionetas.
Quién Mató a los Puppets - Poster

En un mundo que debe ser compartido entre seres humanos y marionetas, estas últimas son completamente discriminadas en la sociedad, Phil Phillips (Bill Barretta) fue el primer "puppet" en convertirse en policía, pero por un accidente perdió esa oportunidad, no solo para sí mismo, si no para todos los de su clase. Phil es testigo del principio de una serie de asesinatos los cuales tendrá que investigar junto a su ex compañera (y humana) de la fuerza, la Detective Connie Edwards (Melissa McCarthy).

Brian Henson (The Muppet Christmas Carol) se sienta en el banco del director para traernos este peculiar policial. La historia está escrita por Todd Berger y Dee Austin Robertson debutando ambos como guionistas para cine. La trama es de un policial regular, una ex pareja de oficiales, que no se llevan bien, y se ven forzados a juntarse para resolver un caso que implica a uno o a ambos de alguna manera sin ellos saberlo. Quizá el hecho de que el 50% del mundo es poblado por marionetas complique la empatía con los personajes. Sin embargo, tanto el diseño de Phil Phillips como el trabajo vocal de Barretta recuerdan mucho a Robert De Niro en films como Showtime (2002).

Quién Mató a los Puppets - McCarthy - Barretta

Melissa McCarthy se ve cómoda en el rol, que fortuitamente no hace mofa de su estado físico, si no que sarcásticamente parodia al típico detective que toca los bajos fondos y se sumerge en ellos, lo cual le traerá consecuencias.

El caso que deben investigar Phillips y Edwards da nombre al film ya que la serie de asesinatos incluye al elenco de lo que nos cuentan es el único show televisivo donde las marionetas participaron que fue alguna vez aceptado por la sociedad llamado "The Happytime Gang", a la investigación en la película se la llama "The Happytime Murders" (Los asesinatos de Happytime).

Quién Mató a los Puppets - The Happytime Gang

Esta película no busca encontrar al público en la originalidad de la historia, ya que es un policial más, con giros predecibles, tampoco es original la cuestión del racismo y la segregación, esto se ha visto muchas veces y en varios colores como en "Training Day" (2001), o inclusive en la parodia fantástica de David Ayer "Bright" (2017) donde los humanos discriminaban a los orcos y otros seres fantásticos, y la pareja protagónica era justamente un hombre (Will Smith) y un orco (Joel Edgerton). Lo que busca es llevar la parodia del género al límite, y para esto, se vale del arma más usada en el arsenal de la parodia: chistes sobre sexo.

Quién Mató a los Puppets - Baretta - Davies

Por algún motivo, parodiar al sexo, ya sea coito, porno, o fetiches es algo que el cine de comedia para adultos norteamericano aún considera viable, y en este caso lejos de ser gracioso consigue ser grotesco. Ya sea hablar del video para internet donde un pulpo ordeña una vaca, o la escena de sexo entre Phillips y Sandra White (Dorien Davies) completamente exagerada y sobre explotada, da la impresión de que es un proyecto de escuela de cine hecho por adolescentes que no pueden hablar de sexo sin reirse con una risa cómplice. Algo que se muestra en los créditos que contienen escenas de Backstage de la realización, donde se ve que se la pasaron en grande jugando con las marionetas mientras rodaban.

Hay que destacar el acabado visual de la película, ya que han logrado integrar muy bien a las marionetas al mundo, y se las muestra muchas veces de cuerpo completo. Se recurre a la técnica que que aparezcan detrás de algo, pero muchas veces podemos ver cómo caminan solos por la calle, o se ejercitan en la playa, de una manera que se integra perfectamente, aún manteniendo los movimientos clásicos que caracterizan a esta clase de muñecos.

Quién Mató a los Puppets - Barretta

En resumen, es una película que cuenta con un buen acabado, pero que resulta totalmente olvidable al tocar temas que se han visto hasta el hartazgo, y buscar la originalidad solo buscando incluir parodias de bromas sexuales y drogas con muñecos exagerando todo hasta el punto en que pierden la gracia. La dirección es correcta, la música es básica de esta clase de género.

Puntuación: 4,5/10

Director: Brian Henson
Guión: Todd Berger, Dee Austin Robertson