Crítica - Bird Box: A Ciegas

REVIEWS 22/12/2018 Por
Cuando una fuerza misteriosa barre a la población mundial, solo una cosa es cierta: si lo ves, te quita la vida. Frente a lo desconocido, Malorie encuentra amor, esperanza y un nuevo comienzo. Ahora, ella deberá huir con sus dos hijos por un río traicionero al único lugar que podría ofrecerles refugio. Pero para sobrevivir, tendrán que emprender un peligroso viaje de dos días con los ojos vendados.
ccxp-2018-bird-box-netflix-sandra-bullock-1

Por: Lau S. Russo

Sandra Bullock protagoniza “Bird Box: A Ciegas”, un thriller se supervivencia en donde la raza humana es amenazada por fuerzas misteriosas que pone al filo su supervivencia. El filme es una adaptación de la novela “Bird Box” de Josh Malerman que dirige la cineasta danesa Susanne Bier (En un mundo mejor, Después de la boda), y que cuenta con un guion de Eric Heisserer (La llegada, Nunca apagues la luz). La historia nos presenta al personaje interpretado por Sandra Bullok  “Mallorie” a punto de iniciar un peligroso viaje junto a sus pequeños tratando de escapar de un peligro que los acecha. En ningún momento de la película muestran al espectador que es la amenaza sobre sus vidas pero si deja bien claro que los protagonistas deben escapar de esto a ciegas. Ya que el peligro entra por un sentido clave para el ser humano, la vista.

Con un salto entre tiempos narrativos, la historia posiciona a “Mallorie” en el medio de una catástrofe sin precedentes que afecta al planeta. Da contexto al personaje sobre quién es y hacia donde iba su vida hasta que el apocalipsis se desata. Sin razón aparente las personas pierden el control de sí mismas, lo que las lleva a cometer suicidio en masa. Si esto resulta familiar, es porque la trama de “Bird Box” parece ¿inspirada? en “The Happening” de M.Night Shyamalan protagonizada por Mark Wallberg y Zooey Deschanel.

La película cumple como entretenimiento, pero no mucho más. Respecto al género en sí, se parece a otros filmes del estilo y eso le quita novedad. Especula con que el espectador estará al borde de su asiento por una amenaza que no se ve pero está allí, esperando para atacar en todo momento. Es interesante la idea del peligro latente, al estilo mitológico de Medusa (o el Basilisco en Harry Potter y la Cámara de los Secretos) ver directamente a “eso” es muerte segura, por lo tanto los protagonistas deben andar “a ciegas” durante toda la película.

bird-box-a-ciegas-trailer

El filme cuenta con buenas actuaciones, Bullock brinda un desempeño creíble y presenta matices a su personaje, también hay actores de renombre en el reparto como Sarah Paulson y John Malkovich. Pero esto no alcanza para salvar las debilidades narrativas de la trama, como el efecto en los humanos de este peligro. Pareciera que a algunos humanos el efecto hipnótico de esta pandemia no los lleva a suicidarse, sino que, propician la muerte de los demás. Quizás esto es así, porque saqué a la luz la oscuridad de sus víctimas y en cada uno la misma tiene distintos matices, o simplemente dejaron ese detalle a la imaginación del espectador. Se intenta construir un suspenso latente, suavizado por momentos en donde lo mejor de la humanidad sale a flote. También explora el egoísmo y malicia producto del instituto de supervivencia que nace cuando parece que todo está perdido.

Como punto a favor, el final destaca notabemente y éste se trabajó de una forma muy interesante. Está bien filmada y la banda sonora crea un ambiente propicio para un thriller. No se necesita mucho para hacer una película de suspenso poderosa, “A quiet place” (dirigida, protagonizada por John Krasinsky en la que trabaja con su esposa Emily Blunt) es un ejemplo de esto. Incluso se encuentran ciertos paralelismos en la premisa apocalíptica de “Bird Box” con “A quiet place”, en donde más allá del peligro en sí lo importante es la familia. Lamentablemente “Bird Box” no logra la fortaleza narrativa de la película de Krasinsky.

bird box a ciegas 2Como entretenimiento para las vacaciones, “Bird Box: A Ciegas” cumple su función pero dista de ser la revelación de 2018-2019. Si el espectador busca ver un thriller que le quite el aliento, no sería el caso de este filme. De todos modos debe darsele una oportunidad, ya que el efecto del arte en cada uno de nosotros es subjetivo. Por lo tanto, el disfrute queda sujeto a los gustos particulares de cada uno.

A Bird Box: A Ciegas"
Dirección:Susanne Bier
Guion:Eric Heisserer (Novela: Josh Malerman)
Música:Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía: Salvatore Totino
Reparto: Sandra Bullock,  John Malkovich,  Sarah Paulson,  Danielle Macdonald, Trevante Rhodes,  Jacki Weaver,  Rosa Salazar,  BD Wong,  Machine Gun Kelly, David Dastmalchian,  LilRel Howery,  Happy Anderson,  Amy Gumenick, Parminder Nagra,  Tom Hollander,  Taylor Handley,  Keith Jardine,  Chanon Finley, Damon O'Daniel,  Matt Leonard
Productora: Universal Pictures / Chris Morgan Productions / Bluegrass Films. Distribuida por Netflix
Género :Ciencia ficción. Terror. Thriller. Drama | Futuro postapocalíptico. Supervivencia.

Calificación: 7/10