"La Sirena: La leyenda jamás contada" - Crítica

REVIEWS 19/12/2018 Por
Presentada como una película de terror, "La Sirena" enseña cuán peligroso puede ser el agua, no importa dónde estés. La película de origen ruso, pisa fuerte en las salas latinoamericanas y sumerge al espectador en una suerte de thriller místico.
lasirena

La sirena: Lake of the Death” es el cuarto largometraje de Svyatoslav Podgaevskiy, que acostumbrados a su cinematografía, trae a las salas un filme de terror que se declara thriller. Dentro del cine de terror hay una amplia gama y es claro que ésta es la mezcla indiscutible de terror ligero, thriller y una pizca de lo detective-maravilloso.
Lejos de presentar sirenas sangrientas o espeluznantes, la película cuenta la historia de Roma (interpretado por Efim Petrunin), quien va a distenderse con unos amigos a la casa ubicada en el bosque y se convierte en víctima de una sirena que está obsesionada con la venganza de hombres enamorados y amantes. Con un amuleto de la ninfa acuática, él despierta a orillas del lago y regresa a casa con su novia Marina. Allí comienza a alucinar. Junto a Marina, su hermana Olga y uno de sus amigos (Ilya), se adentran para darle freno a la situación mortal que atraviesa el joven.

En un intento de hacer más interesante –o por la falta de presupuesto y CGI- el personaje de la sirena aparece en pocas ocasiones y así el agua desarrolla un propio concepto: sirve como puntapié en momentos claves, peligrosos y llenos de tensión.  De todas maneras, la sirena, por más que aparezca pocas veces, logra dejar al espectador en una situación confusa, no sabes si es una sirena o qué, dado que tiene aspecto humano y no posee la cola característica ni tampoco su canto celestial y aterrador, ésta vez la frase “Do you love me?” es la sustituta.
El filme, repleto de jump scares, sonidos en primer plano, actuaciones que no destacan cómo deberían, decisiones de guion muy previstas y planos super fijos, nos da una visión postmoderna y cumple con sus expectativas, lo cierto es que no se puede pretender mucho del director, que suele carecer de desempeño narrativo. Pero aun así "La Sirena", que tiene una duración de 1h 30min., es una película justa a su medida. Por más que el guion sea simple, logra sorprender con algún que otro giro.

lasirena2La obra logra concebirse con un estilo que funciona, si bien es discutible si es el mejor largometraje en la filmografía de Podgaevskiy, toca la campana para hacer gran presencia del género “Terror-ruso” tal y como lo describe el director.
La única cara conocida es la de Viktoriya Agalakova (Marina) que ya ha sido vista en otro proyecto del director, como lo es “La novia”, luego de ella, son solo caras nuevas y alejadas de las cintas de terror.
El filme, podría ahondar mucho más con los personajes, cómo podría hacerlo con el señor Kitaiev, padre de Roma. O incluso con la sirena misma, ya que presenta una breve descripción de ella… y ciertamente no dice gran cosa.

lasirena1En cuanto a imagen, es imposible no notar lo bien tratado que está, realizado por Anton Zenkovich ("The Route is Built”) con una paleta de colores muy marcada, logra destacar para éste género, acompañado de la música maravillezca de Maxim Koshevarov (“Beyond the Edge”) y Aleksandr Maev (“Dance to death”); en cuanto a su montaje, no destaca pero es preciso.

El coronamiento final que se le otorga a “La Sirena: la leyenda jamás contada” es, que se trata de una película para pegar un par de saltos y sumergirse en la historia; aunque a veces te llenará de preguntas, el filme logra responder con sutileza a todas ellas. Al fin y al cabo un filme de corta duración (acostumbrados al estándar de hoy en día) que cuenta la leyenda jamás contada de las sirenas, desde un punto de vista que, al parecer, recién comienza a aflorar interés. Para los curiosos del cine de terror y el thriller, se estrena el jueves 20/12 en varias salas del país, ésta película va destinada a ustedes.

lasirena4

DATOS TÉCNICOS

Título: The Mermaid: Lake of the Dead