The Sinner 2: Instantáneamente adictiva

REVIEWS 28/11/2018 Por
El detective Harry Ambrose (Bill Pullman) vuelve a su ciudad natal, en el campo neoyorquino. Ha ocurrido un crimen demoledor e inexplicable: un niño de 11 años ha asesinado a sus padres sin motivo aparente. En la investigación, Ambrose descubre que ni el niño ni su ciudad son tan normales como parecen. Pronto conocerá a gente dispuesta a todo para proteger sus secretos, así como a la misteriosa Vera (Carrie Coon), una pieza complicada y enigmática de este inquietante rompecabezas.
the sinner 2 portada

Carrie Coon es la estrella de la segunda temporada de The Sinner. Honestamente, y con la sola mención de la protagonista, ya tenemos motivos suficientes para ver la última entrega de esta serie de crímenes de antología. Coon se estableció como una presencia tan  dominante en The Leftovers y Fargo que, cada vez que se une a un programa, se convierte en un producto de calidad.

Pero hay muchas más cosas que recomendar sobre The Sinner, incluida otra narrativa basada en el asesinato que atrae de inmediato al espectador, un equilibrio preciso entre el desarrollo del personaje y el avance de la trama que no sucumbe a la calma, y a una excelente actuación de Bill Pullman como el detective Harry Ambrose, canoso y compasivo. En particular, Ambrose sirve como el tejido conectivo primario entre la primera temporada, protagonizada por Jessica Biel como la esposa y madre que de repente apuñaló a un hombre por razones que poco a poco se enfocaron, y la segunda, que también comienza con un crimen que parece que se resuelve solo, hasta que el motivo entra en escena.

El primer episodio comienza con una pareja y un preadolescente llamado Julian (Elisha Henig) que toma lo que parece ser un viaje familiar de verano a las cataratas del Niágara. Después de que los problemas con el auto demoran su viaje, encuentran un hotel donde pasar la noche, donde, a la mañana siguiente, Julian regresa del desayunador con tazas de té para sus padres. Poco después de unos pocos sorbos, papá cae muerto en la ducha y mamá hace lo mismo en el piso de la habitación del hotel. Vemos lo que sucede, así que sabemos lo que sucede: este niño de 13 años acaba de matar a sus padres.

the sinner carrie bill

Excepto que no lo sabemos totalmente . Hay algo descabellado en el niño y extrañas por las circunstancias que rodearon ese viaje a las Cataratas del Niágara que sugieren que aquí hay más cosas de las que se ven.

Heather Novak (Natalie Paul de The Deuce), es la detective en entrenamiento asignada para investigar las muertes, se acerca a Ambrose, un viejo amigo de su padre (interpretado por el marido de Coon, Tracy Letts), y le pide que se desempeñe como asesor en el caso. Eso trae a Ambrose a Keller, Nueva York, la escena del crimen y también a su ciudad natal, que, como lo indican los pequeños flashbacks salpicados en los primeros tres episodios, contiene una fuente de recuerdos perturbadores de la infancia. Mientras lidia con esos recuerdos, Harry intenta desarrollar un vínculo con Julian y ayudar a Heather a encontrar los agujeros más relevantes en la historia de lo que sucedió en ese hotel. Entonces una mujer llamada Vera (Coon) entra en escena, y las cosas se complican aún más. Ella entra a la estación de policía de Keller y exige ver a Julian por una razón muy importante: ella dice que es su madre.

Los elementos de otros programas pueden arrastrarse hasta nuestra cabeza mientras vemos a segunda temporada de  The Sinner, de la misma manera que los recuerdos se asoman a la superficie para Harry y, eventualmente, también para Heather. Todo el escenario de "regresar a regañadientes a la ciudad natal de uno para investigar un crimen" recuerda a Sharp Objects. El hecho de que Vera viva en una "comunidad utópica" en las afueras de la ciudad, un lugar que es visto con escepticismo por los habitantes de Keller, le da a esta temporada un aire salvaje, demasiado salvaje. Y, naturalmente, ciertos elementos de la historia, como el hecho de que lo que parece ser un caso fácil de abrir y cerrar se complica con la investigación de Ambrose, comparten mucho en común con la primera temporada de The Sinner.

the sinner 2 Julian
Sin embargo, no se siente una secuela. Una de las mayores fortalezas de esta temporada es su confianza en la naturaleza convincente de la historia en sí misma para llevar adelante la trama. Bajo la supervisión del showrunner Derek Simonds, quien también escribió el primer episodio, The Sinner toma giros y vueltas pero no es ni llamativa ni de mano dura. Es sencilla, inteligente y no condesciende a su audiencia.

Lo mismo se puede decir de las actuaciones del elenco. Coon está, como siempre, completamente controlada, y convierte esa firmeza en el mayor dato de Vera. Cuanto más firmemente Vera dice algo, y cuanto más firme y calmada parece su conducta, más tienes la sensación de que está ocultando algo. También tienes la sensación de que no quieres molestar a esta mujer; los que vieron The Leftovers , ya saben que ver a Carrie Coon hasta la línea de perder la razón  es sumamente convincente

Pullman, cuya reputación inicial se basó en interpretar a hombres y presidentes ridículamente agradables, se asienta en su hermoso papel de Harry. Con una barba extensa, una espalda encorvada asquerosamente y ojos que aún irradian calor, es un detective que lucha silenciosamente contra la muerte de su propia luz. Mientras tanto, como un niño confundido que repentinamente puede perder todo el control, Henig también es muy creíble.bill-pullman

La idea de un niño asesino es obviamente perturbadora, pero The Sinner evita ahogarse en su propia severidad. Quizás esto se deba a que, al menos en los primeros tres episodios, se aleja de ofrecer demasiada violencia gratuita. La serie es oscura, pero no se deleita en esa oscuridad. Nos dice y muestra lo que necesita decir y mostrar, y nada más.

The Sinner un thriller inteligente que engancha tan firmemente, que es imposible desconectarse de su alcance, incluso si Carrie Coon no estuviera involucrada. Inquietante y adictiva. La segunda temporada es incluso mas cautivadora que la primera, y logra atrapar al espectador desde el minuto 0 hasta el final de temporada.

sinner poster

Título original The Sinner 2
Año 2018