Robin Hood: Olvidemos todo lo que sabemos, literalmente

REVIEWS 24/11/2018 Por
Una vez más llega a los cines la leyenda del forajido de buen corazón, esta vez, bastante retorcida.

Apenas comienza el filme, Robin (Taron Egerton) nos introduce con una voz en off a la historia de la cual nos advierte "Olviden todo lo que saben sobre Robin Hood. No, en serio, olviden todo" y realmente tiene sentido porque si el espectador busca encontrarse una vez más con la leyenda que fue narrada en los cuentos, o las varias producciones que nos llegaron desde 1938 con Errol Flyn hasta el 2010 con Russel Crowe, pasando por Brian Bedford, Kevin Costner y Cary Elwes, puede llegar a decepcionarse, y mucho.

En esta ocasión, Ben Chandler debuta como guionista y trabaja el screenplay junto con David James Kelly (Este último, solo ha realizado cortometrajes), y Otto Bathust se sienta en la silla de director. Bathurst hasta el momento solo había dirigido episodios de series, por lo tanto es otro debutante, y se siente la mano de alguien que está acostumbrado a dirigir shows de TV. Hay una escena introductoria al tercer acto, que parece salida de un show de The CW.

Robin Hood - Entrenando

En esta ocasión, nos encontraremos con un Robin de Loxley (Taron Egerton) que conoce a Marian (Eve Hewson) mientras intenta robarle un caballo. Aquí vemos uno de los primeros grandes cambios, ya que Marian siempre fue "Lady", nunca plebeya. Otro cambio es el fusionar los personajes del compañero sarraceno con el Pequeño Juan (Jamie Foxx), y a partir de estas modificaciones, la historia se irá desarrollando con los puntos clásicos, sobre todo la contienda contra el Sheriff de Nottingham (Ben Mendelsohn), pero con un estilo completamente nuevo, y desconcertante para los tradicionalistas.

En las campañas de Arabia en las cruzadas, los soldados del Rey Ricardo parecen un equipo especial del ejército estadounidense actual en medio de una misión en Afganistan (Incluso el vestuario se asemeja) a quienes les cambian los rifles por arcos y flechas. Una vez establecida esta regla, si es aceptada, la película se vuelve dinámica, aunque eso irá en el gusto de cada espectador.

Robin Hood - Robin en Arabia

Bathurst logra escenas muy dinámicas, pero el filme no mantiene una calidad homogénea, por momentos asemeja un show de TV y por otros un filme para pantalla grande. El CGI en algunos puntos carece de acabados verosímiles por lo que llaman la atención y quitan al espectador de la historia. Sin embargo, conseguirá sacar más de una sonrisa a quien busque solo divertirse.

Otra cosa que llama la atención del guión de Chandler, es que de a momentos, busca crear una atmósfera de cine de espías en la historia, prácticamente convirtiendo a Robin Hood en todo un 007 de la época de las cruzadas, algo que si bien no tiene absolutamente nada que ver con lo que se ha visto antes, vuelve la trama bastante simpática. Una vez más, Egerton tenía razón al principio del filme "Olviden todo lo que saben".

Robin Hood - Ben Mendelsohn

Los vestuarios, trabajo de Julian Day ("Rush" 2013, "In The Heart of the Sea" 2015, "Pride, Prejudice and Zombies" 2016) merecen mención aparte, ya que han sido elegidos para crear castas, y diferenciar los sentimientos de quienes los utilizan. El problema es que para diferenciarlos la elección no fue cambios en calidad de diseños de época, si no utilizar conceptos de diferentes edades. Mientras que en Arabia parecen soldados en Afganistán en 2016, en las minas asemejan trabajadores de la revolución industrial, mientras que la nobleza viste trajes de diseño de los años 90s.

Robin Hood - Robin y Marian

La música de Joseph Trapanese (The Greatest Showman, Straight Outta Compton) nos cuenta constantemente que estamos presenciando una historia de aventuras, es intensa, rápida, enérgica, divertida, y en los momentos que conllevan seriedad, es silenciada por completo, dando a entender al espectador que realmente no es una película para tomarse en serio. Realmente se siente como un proyecto realizado para divertir a las audiencias sin preocuparse absolutamente por nada que tenga algún valor histórico en si, o al menos no se preocupa en aparentarlo, ya que, realmente, Robin Hood es una leyenda, y nada más. No hay registros de que haya existido.

Divertida, llamativa, colorida, Robin Hood es una película para ir al cine, comer pochoclos (palomitas de maíz, pop corn) y divertirse un rato sin reparar en nada histórico.

Puntuación 6,5/10

Título: Robin Hood