"Animales Fantásticos Los Crímenes de Grindewald": Adentrándose en el drama

REVIEWS 22/11/2018 Por
Una nueva parte de la historia del mundo mágico se ha revelado y nos revelan el preludio a uno de los eventos más importantes de la historia del mismo.

Hace dos años, conocíamos por primera vez en persona al famoso Newt Scamander (quien es una figura conocida para todos los lectores del mundo de Harry Potter). La misma J. K. Rowling, creadora de la saga literaria escribía el guión para esta historia, y David Yates se sentaba en el banco del directos para, además presentarnos cómo se vivía también en Estados Unidos, de la mano de Tina, su hermana Queenie y Jacob, un no mago que cayó sin querer en medio de todo. Conocimos a Grindewald, y a Creedence, un personaje que iba a tener un rol muy importante en la historia.

Llegamos al 2018 y el título de la película nos cuenta que tratará sobre "Los Crímenes de Grindewald", David Yates continúa en la dirección, y J. K. Rowling en su rol de guionista. Esta segunda parte busca introducirnos más en el mundo mágico europeo de la década del '20. Quien definitivamente tendrá mucho más protagonismo es Gellert Greindewald (Johnny Depp), pero se sumarán nuevos personajes que tendrán una importancia muy fuerte en las decisiones que deberán tomar los protagonistas, como por ejemplo el amor de la juventud de Newt Scamander (Eddie Redmayne), Leta Lestrange (Zöe Kravitz) y su prometido Theseus Scamander (Callum Turner), el hermano de Newt.

Animales Fantásticos - Tina - Newt

La trama busca crear una atmósfera que se puede comparar con la calma previa a una tormenta, por tanto genera mucha inquietud, y son muchas las historias que se cuentan en simultáneo, lo cual puede llegar a abrumar al espectador: La búsqueda de Jacob (Dan Folger) para recuperar a Queenie (Alison Sudol), Newt queriendo recomponer su relación con Tina (Katherine Waterston), la relación entre Albus Dumbledore (Jude Law) con Newt, Grindewald y el ministerio mismo, la búsqueda de la identidad real de Creedence Barebone (Ezra Miller) acompañado por la Maledictus Nagini (Claudia Kim), y la investigación de Leta Lestrange sobre un misterio de su pasado, e inclusive la misión de Nicolas Flamel (Brontis Hodorowsky) el alquimista amigo de Dumbledore. Y en medio de todo este torbellino de tramas, los animales fantásticos que funcionan como distracción, contexto y también como Deus Ex Machina.

Como una segunda parte de las 5 películas que comprenderán esta saga, esta entrega busca establecer el campo de juego para que se desarrollen los eventos de real importancia que vendrán a continuación. Cada personaje ahora cumple una función específica, y tiene un propósito en la historia.

Animales Fantásticos - Leta - Grindewald

La edición por momentos puede llegar a ser algo torpe, sobre todo en escenas de persecución, como la secuencia inicial con el escape de Grindewald de las autoridades que lo trasladan a Europa, pero fuera de eso, es muy acertada. La paleta de colores siempre es cercana al sepia, inspirando tiempos pasados, y se satura en azul al querer transmitir la soledad que sienten varios de los personajes. El CGI es muy correcto ya que si bien se lo usa con mucha frecuencia, no logra molestar en el relato de la historia.

La música de James Newton Howard está utilizada de manera excelente, y relata perfectamente los sentimientos de cada personaje y cada situación. El diseño de vestuario nos mantiene en época, y en los momentos en Hogwarts, tanto en el "presente" como en los flashbacks se puede apreciar cómo han ido evolucionando las túnicas características de los uniformes del colegio.

Animales Fantásticos - Creedence - Nagini

En cuanto a las actuaciones, cada actor estuvo muy correcto en su rol, se notan las diferencias de cada uno aportando diferentes matices a la historia, y en cuanto a la caracterización, se ha de mencionar lo interesante que resulta ver rasgos de Michael Gambon (Albus Dumbledore en la saga de Harry Potter desde El Prisionero de Azkaban, 2004) en Jude Law, relacionándolo directamente con el entrañable director que ya todos conocen de la saga original.

Animales Fantásticos - Newt - Dumbledore

Una experiencia interesante, algo abrumadora, pero que funciona para esta segunda entrega de las 5 que conformarán la saga de Animales Fantásticos.

Puntuación 7,5/10