'Man of Steel' El regreso definitivo del Hombre de Acero

REVIEWS 30/06/2018 Por
Esta película tiene una importancia pocas veces mencionada como final y comienzo, como rotura de un mito, y como cuna de algo más.
man-of-steel-banner-2

Era el 13 (para EEUU fué el 14) de Junio de 2013, y la gente se reunía en las salas de cine, para ver una película que prometía romper una maldición, y ser cuna de una nueva era. Habiéndose estrenado tres trailers previos (del cual podemos estar de acuerdo de que el tercero es uno de los mejores trailers jamás hechos, pueden verlo al final de la nota) Man of Steel era una promesa.

Un nuevo actor que estaba dando sus pasos en la industria del cine, ya con algo de carrera igual, poco conocido entonces por las grandes masas, se ponía un traje que prácticamente casi cualquier persona en el mundo puede reconocer, y sobre el que había un peso enorme: Hacer que la gente al verlo no piense en Christopher Reeve.

man_of_steel__hi_res_textless_banner__by_phetvanburton-d66l4ju

Henry Cavill, británico con 30 años recién cumplidos, interpretaba al superheroe por exelencia, el súper hombre, conocido mundialmente como Superman. Hacía 7 años, Brandon Routh protagonizaba una película que si bien clamaba el regreso del kriptoniano al cine, también sirvió como despedida, una no muy grata para la crítica y el público, de la era de Reeve, y cada vez que se nombraba al personaje creado por Joe Shuster y Jerry Siegel, a toda persona ajena a los cómics, la cara del Clark Kent que debutó en 1978 se les venía a la mente, por lo que este nuevo representante debía superar o igualar una imagen que flotaba en las mentes de casi todo el mundo desde hacía 35 años. Pero no estuvo solo en esta tarea.

A Cavill lo acompañaban actores de renombre para esta aventura, tuvo a Diane Lane y a Kevin Costner como sus padres adoptivos terrestres, y a Russel Crowe y a Ayelet Zurer como padres biológicos Kryptonianos. La nueva Lara, quizás no sea muy conocida a nivel mundial, pero es una de las actrices más aclamadas de Israel, y Junto con Clark, Jor-El (Padre de Superman) tenía el peso de la interpretación de nada más y nada menos que Marlon Brando (Superman - 1978). Amy Adams (no siendo morocha para disgusto de muchos) interpreta a la famosa reportera Lois Lane. Y para los villanos, el malvado General Dru-Zod es interpretado por Michael Shanon.

russell-crowe-gladiator-armor-wallpaper-1

Un pequeño dato de color que llamó la atención a muchos, es que tanto el padre adoptivo como el padre biológico de Clark Kent/Kal-El son actores que han interpretado a Robin Hood, Costner en 1991 y Crowe en 2010.

Esta película, tomando el nombre que se le dió a Superman allá por la década del 80' venía a clamar ser algo diferente, algo nuevo, ya Christopher Nolan había hecho esto con Batman con su "The Dark Knight" y ahora le tocaba al salvador de gatitos más conocido. Y vaya que pisó fuerte. Quizás no tanto como un personaje de su peso debería, porque tiene una carga histórica que genera expectativas que muchas veces son muy difíciles de superar, pero la marca fué dejada, y logró que hoy en día, cuando la gente piense en Superman, vea tanto a Reeve como a Cavill.

gallery-1510938414-superman-henry-cavill-smile-clark-kent-man-of-steel

La sonrisa de este nuevo Superman, oriundo de Jersey, un pueblo en una isla perteneciente a Inglaterra, nos refrescó la simpatía por este nuevo kryptoniano que llegó para establecerse como el nuevo Clark Kent. La película luego de una introducción donde nos cuentan de forma jamás antes mostrada el origen no solo del protagonista, si no las motivaciones del que sería el villano, nos presenta al joven Kent en la búsqueda por un lugar en el mundo, y mediante flashbacks nos enseña cómo fue su infancia y desarrollo entre los seres humanos y su familia adoptiva. En este viaje descubre una antigua nave de su planeta natal, y así aprende todo sobre su origen. El primer momento en que aparece con su característico traje, es de una épica gigantesca para los fans, y una declaración de intereses, y sus primeros intentos de vuelo son tanto una muestra del nuevo nacimiento, como un guiño a los lectores de comics que saben que Superman en un principio no volaba.

1e8257f0113861435afc7c57a82b7a0b

La activación de la nave encontrada sirve de faro para los villanos a llegar. El General Zod encuentra camino a la tierra, y lo primero que hace es obligar a salir a Superman para llevárselo ya así recrear Krypton (no, no a modo de reproducción normal, esto se explica en la película, si no la vieron, deberían) utilizando el planeta tierra como cimiento. Cada enfrentamiento es devastador tanto para ellos como para las locaciones en donde las contiendas sucedan donde casi todo queda destruido a su paso, para concluir con algo que nadie esperaba venir (un público jóven, quizás si, pero la gente que creció con el personaje de DC en series, cine y animaciones no lo podía creer), el asesinato de Dru-Zod a manos del héroe.

Es importante recalcar que solo luego del desenlace de la contienda definitiva, es cuando Kal-El toma consciencia del rol que supone su presencia en el planeta, recién ahí se convierte en Superman realmente, o al menos en el que pueden reconocer los lectores y fans del personaje.

Todo esto estuvo expresado a través del ojo del director Zack Snyder, gran fan de los comics, y con una carrera ya adaptando otras obras del papel a la pantalla grande, como es el caso de 'Watchmen' (2009) y '300' (2006), obras que fueron aclamadas por el público y la crítica en su momento y con guión de Davis S. Goyer, otro gran conocedor del género, y quien había probado su trabajo, por ejemplo en la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan.

Los lectores de comics, reconocerán en la historia de esta película, muchas referencias a los dos primeros volúmenes del cómic 'Earth One' (Tierra Uno) escritas por J. M. Straczinsky, en donde se cuenta de nuevo el origen de Superman pero adaptado para las nuevas generaciones que no conocían o ya no se podían identificar con el clásico. Pero una de las joyas reservadas para los fans, es el discurso de Jor-El, que aparece también en el tercer trailer: "Les has dado un ideal al que aspirar. Ellos correrán, tropezarán, caerán, pero con el tiempo, se reunirán contigo en el sol" tomado de la obra inmortal de Grant Morrison "All-Star Superman", al igual que la despedida de sus padres antes de enviarlo a la tierra.

Todo aspecto visual fue impactante, pero si hay algo que completó la experiencia, fue la música original de Hans Zimmer, que logró crear un nuevo tema (An Ideal of Hope) para representar al Hombre de Acero, que es tan épico como aquel que Howard Shore compusiera para la película de Richard Donner de 1978 tan conocida por todo el mundo. La música de Zimmer se mezcla con las imágenes y permite una experiencia magnífica, transmite todo lo que sucede, y no es de extrañar, ya que fue el encargado de musicalizar al encapotado en la trilogía de Christopher Nolan (quien además colaboró en la historia).

man-of-steel-poster-slice

Para finalizar, es importante comentar el otro aspecto que le da importancia a esta película. Ya hablamos del cierre al mito de que nunca iba a haber mejor Superman que Christopher Reeve, presentando a Henry Cavill como un nuevo kryptoniano a la altura del mítico actor que lo llevó a las masas en el cine por primera vez. La otra tarea fue dar inicio a un nuevo universo cinematográfico, ya que DC Comics, es uno de los dos grandes titanes de la industria del cómic, y el otro, ya había creado su universo siendo consolidado el año anterior al estreno de Man of Steel. Claro que me refiero a Marvel Comics, y su MCU que se instalaba como rey en los cines con 'Avengers' (2012). Claro que las formas de estos universos fueron muy diferentes y los caminos están cada vez más alejados, pero eso es para otra nota.

Puntuación: 9/10

Emocionante, entretenida y llena de acción, Man of Steel se estrenó el 13 de Junio de 2013 dando inicio a una nueva era para DC Comics en la pantalla grande.Dirigida por Zack Snyder, con Guión de David S. Goyer y Christopher Nolan y protagonizada por Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shanon, Russel Crowe, Kevin Costner y Diane Lane.