Bohemian Rhapsody: tributo al frontman más que a la banda.

REVIEWS 04/11/2018 Por
Luego de 8 años entre idas y vueltas, finalmente llegó a la pantalla grande la biopic "Bohemian Rhapsody", biopic de la legendaria banda Queen.
Bohemian Rhapsody - Rami Malek

Por Oscar Orellana

Se intentará no hacer spoilers en esta reseña, aunque es complicado ya que sería como hablar de Titanic sin hacer mención al hundimiento del barco.

Primero hay que aclarar algo, el eje principal del film no es Queen, ni siquiera su música que también cumple un rol fundamental en esta biopic. Quien ocupa el centro de todo, donde lo demás orbíta y confluye, es Farrokh Bulsara, y cómo se transformó en Freddie Mercury. En esa misma lógica no hay nada de su vida personal que no sepa el público en general, al menos superficialmente. Desde sus orígenes hasta su contagio de SIDA, aún así, se toca a cada uno de los integrantes con datos de la vida personal y profesional, sin embargo más allá del resto de la banda, el protagonista indiscutido es el emblemático frontman y esto no es más que la biografía autorizada donde los detalles más escabrosos de su etapa más oscura fueron suavizados, tal vez por la clasificación de la película o simplemente por cuidar la imagen de Freddie.

Bohemian Rhapsody - Freddy
Una de las razones para que el intérprete del vocalista sea hoy Rami Malek y no Sacha Baron Cohen (Borat), es que este último, insistió en hacer hincapié en los detalles más sórdidos, por lo que tanto Brian May como Roger Taylor decidieron prescindir de sus servicios para para la producción cinematográfica. Se escogió el espectáculo y el legado más allá de la polémica y el morbo, eso debe agradecerse.

La notable actuación de Malek, quien trabajó en cada uno de los movimientos y gestos, asesorado por Polly Bennett, quien fue su entrenadora de movimiento, fue fundamental para hacerlo más creíble. Esto se suma a la brillante representación de Brian May, encarnado por Gwilym Lee, que fue una de las performances mejor logradas. En cuanto al resto de los personajes, hay un buen trabajo, con algunos mejor logrado que con otros.

Bohemian Rhapsody - Fredy - Brian
De no ser por el nutrido repertorio de Queen, y clásicos que habitan el inconsciente colectivo, la película tendría varios puntos flojos en el relato, con líneas poco trabajadas, sobre todo en la historia de Freddy y Mary Austin. Aún así, tanto la música como el desempeño del elenco se encargan de cubrir los puntos débiles, logrando una película redonda, un documento que trata la mejor cara de la banda y un cuidado tributo a la vida y obra de Freddy Mercury.

Bohemian Rhapsody - Poster

Director: Bryan Singer
Guión: Anthony McCarten y Peter Morgan