Chilling Adventures of Sabrina: Una bruja emponderada que desafía al mismo Satán

REVIEWS 02/11/2018 Por
Chilling Adventures of SabrinaRoberto Aguirre-Sacasa trae a Netflix su visión oscura del drama adolescente de un título del catálogo de Archie Comics. Esta vez, el creador se sumerge de lleno en lo oculto y lo sobrenatural con Chilling Adventures of Sabrina, una iteración del personaje de cómic que es sin duda menos conocida para la familia que la que protagonizó su propia comedia de fantasía, protagonizada por Melissa Joan Hart.
sabrina-and-weird-sisters

Esta vez, Sabrina es interpretada por Kiernan Shipka, y parece que todos esos años interpretando a Sally Draper en Mad Men han dado sus frutos, ya que esta Sabrina está lidiando con algunos temas ultra-oscuros que reinventan al personaje y su historia, convirtiéndolo en algo más contemporáneo, al tiempo que ofrece los mismos anacronismos fascinantes que se muestran en Riverdale

Esto no es Riverdale, aunque Sabrina  no pierde el tiempo en confirmar que el pueblo existe en el universo, lo que significa que Aguirre-Sacasa es libre de dejar que su imaginación se vuelva más salvaje y asi poder empujar los límites del contenido de la serie. Para ser claros, Chilling Adventures of Sabrina  se aprovecha de la falta de restricciones de contenido de una manera adecuada para el público al que está destinado, al mismo tiempo que permite que la serie sea notable borde.

sabrina

Esa ventaja es cortes entre el carácter inherente del espectáculo y la ejecución de sus diversos elementos de horror, la mayoría de los cuales tienen que ver con las brujas y brujos de la serie vinculados al Señor Oscuro, y las visiones violentas y apocalípticas que Sabrina encuentra mientras ella se esfuerza por elegir qué camino recorrerá una vez que cumpla 16 años. El camino de Sabrina, ya sea la oscuridad o la luz, tendrá un gran impacto en su avance; determina si se convertirá en una bruja plena y usará todos sus poderes de brujería, pero también significa dejar atrás la vida que ella ha cultivado en la ciudad por excelencia de Greendale. Eso significa perder a sus amigos, Ros (Jaz Sinclair) y Susie (Lachlan Watson), así como a su saludable y devoto novio Harvey (Ross Lynch).

El peso de la decisión de Sabrina se siente a lo largo de los dos primeros episodios de la serie, que se acumulan en más de dos horas completas. Aquí es donde Aguirre-Sacasa demuestra una capacidad para cambiar del modelo de televisión convencional al de la forma en que Netflix transmite, de manera compulsiva, hacer las cosas. Las primeras dos horas no vuelan exactamente, pero si nos dan el fondo de la  historia y nos proporcionan información brindándonos un gran paquete de características. La serie dibuja a sus personajes y su mundo lentamente, sabiendo que está enviando el mismo contenido a los fanáticos del cómic (y la comedia de ABC) y a aquellos que no tienen conocimiento previo de Sabrina y su mundo de brujas. El resultado, entonces, es un remix retorcido, algo bien dentro de la timonera de Aguirre-Sacasa, como demostró con el inspirado Riverdale de Twin Peaks.

sabrina 2

Tal vez debido a su tema y su proximidad a lo sobrenatural, Chilling Adventures of Sabrina se parece mucho más al mundo de los cómics. Como tal, la serie se diferencia de Riverdale de  varias maneras, incluidos cameos, aunque todavía se convierte en un entretenido melodrama para adolescentes cuando la ocasión lo requiere. Pero Sabrina también ofrece un delicioso nivel de terror que supera incluso a los gustos de American Horror Story.

Otto y Davis interpretan a las tías adoptivas de Sabrina, Zelda e Hilda, respectivamente, y también sirven para romper la serie, pero de maneras muy diferentes. La Hilda de Davis es amable y dulce, aunque roza con torpeza ingenua a veces, mientras que la Zelda de Otto es una navaja humana (o inhumana, según sea el caso), una mujer con un dominio estricto de su autoridad a quien le gusta tomar tiempo desde su trabajo como director de un funeral para sentarse en el porche delantero con gafas de sol en un clima nublado, disfrutando de un cigarrillo pecaminoso y luciendo como si hubiera ascendido desde el mismo Infierno. Otto y Gómez ofrecen actuaciones de arco complementarias, aunque no comparten la pantalla en las primeras dos horas.

Chilling Adventures of Sabrina toma una decisión inteligente al final de la segunda hora resolviendo la pregunta central de qué camino elegirá Sabrina en su 16 cumpleaños. Pero también es inteligente en cómo esa resolución es el incidente incitante para que el espectáculo avance, algo que se vuelve más claro a medida que avanza la temporada, cuando su ritmo se acelera y la estructura narrativa se vuelve notablemente más estricta.

sabrina-jocks3

Al igual que tanta ficción moderna de brujería, Chilling Adventures of Sabrina trata sobre el empoderamiento femenino, que funciona increíblemente bien dado que el personaje del título es una adolescente que trata de encontrar su voz, un tema que se manifiesta más obviamente en el escandaloso rechazo de la tradición de Sabrina (Bautismo Oscuro). pero también en formas más pequeñas, como ella y sus amigos desafiando al patriarcado de Baxter High (representados por el director Hawthorne, interpretado por Bronson Pinchot, y por los deportistas de acoso escolar). Mientras que al final sirve al Señor Oscuro, la poseída Sra. Wardell alienta la racha rebelde de Sabrina en el mundo humano mientras se establece como una rival para el Padre Blackwood, quien se dedica a preservar un status quo siniestro.

La serie se siente tan cómoda con la política sexual como con la sexualidad, con su encantadora primo pansexual Ambrose (Chance Perdomo) y su amiga no binaria Susie Putnam (Lachlan Watson) se posicionó como personajes esenciales, con roles importantes que desempeñar en la primera temporada de 10 episodios.

sabrina-trailer

Chilling Adventures of Sabrina es intrépida, incluso temeraria , en su ambición de unir las influencias de su película de terror con el material original de cómics de 56 años, mientras teje temas y sensibilidades modernas. Sin embargo, es un riesgo que en gran parte vale la pena, desde la elaborada mitología hasta el escenario maravillosamente realizado hasta el extenso reparto de personajes, casi todos los cuales piden ser seguidos en sus propias historias.

En resumen, Chilling Adventures of Sabrina es una adición bienvenida y bien hecha al mundo televisivo expandido y reimaginado de Archie Comics, uno que aprovecha el formato completo de Netflix todo en una vez y la libertad que ofrece la serie en términos de materia y contenido. Con un elenco encantador que ve a Shipka tan buena como siempre, y dos actuaciones diabólicamente divertidas de Otto y Gómez, esta serie parece un acierto de Halloween para Aguirre-Sacasa, Warner Bros. y Netflix.

La series esta disponible en Netflix desde el 26 de octubre

Género: Drama
Director: Rob Seidenglanz Maggie Kiley  Lee Toland Krieger