The Haunting of Hill House: A veces los fantasmas son muy reales

REVIEWS 23 de octubre de 2018 Por
Netflix reinventa la novela clásica de Shirley Jackson en una historia de horror emocional que utiliza una casa encantada como metáfora del luto.

The Haunting of Hill House es una historia de fantasmas tensa e inquietante que se cruza con un drama familiar que afecta y es muy adulto. Aunque se inspira en la excelente novela de Shirley Jackson de 1959 con el mismo nombre, la serie de terror de 10 episodios tiene muy poco en común con el material de origen en cuanto a la trama, se usa simplemente como un punto de partida.

La serie toca temas como la adicción, el trauma y la enfermedad mental y es un terrorífico  juego lento que se sincroniza con el drama familiar para crear una experiencia atmosférica, oscura y conmovedora.

Se centra alrededor de la familia Crain que vivieron en el famoso verano de 1992 en Hill House, y los sigue nuevamente 20 años después, donde se ven obligados a enfrentarse a sus demonios internos y traumas cuando sufren una pérdida trágica y se ven tentados de volver a la terrorífica casa.

the-haunting-of-hill-house-10.w700.h467

Ahí están Hugh y Olivia, el patriarca y matriarca de la familia Crain, y sus cinco hijos: Steven, el mayor y escéptico; la segunda mayor, la responsable Shirley; la despreocupada Theo; y los gemelos, Nell y Luke, los dos más afectados por sus experiencias en Hill House.

La familia Crain está rota. Steven (Michiel Huisman/Paxton Singleton de adolescente), el mayor de cinco hermanos, prácticamente la ha abandonado luego de volverse rico y famoso escribiendo sobre los horribles sucesos que les ocurrieron en Hill House cuando eran niños, y que llevó a su madre Olivia (Carla Gucino) al suicidio. Su hermana Shirley (Elizabeth Reaser/Lulu Wilson de adolescente) asumió el puesto de encargada del resto de sus hermanos ya que el padre, Hugh (Timothy Hutton/ Henry Thomas de joven) también ha sido exiliado del clan. Shirley divide su tiempo entre su familia, su esposo Kevin (Anthony Ruivivar), sus dos hijos, su hermana Theodora (Kate Siegel/ McKenna Grace de niña), y su negocio funerario. Como si todo eso no fuera suficiente, también está la adición de su hermano Luke (Oliver Jacokson-Cohen/ Julian Hilliard de niño) y la enfermedad mental de su hermana Nell (Victoria Pedretti/ Violet Mcgraw de niña). Debido a una tragedia, los Crain tendrán que juntarse nuevamente bajo el mismo techo para enfrentar los horrores reales que rodean su tenebrosa experiencia en la casa que vivieron más de 20 años atrás.

image

Lo que separa The Haunting of Hill House de tantas otras historias de terror es la forma en que mezcla eventos sobrenaturales con fantasmas mucho más reales. Los demonios de la adicción, problemas mentales, secretos y falta de comunicación, hostigan a los Crain tanto como esos ojos que miran detrás del armario o los golpes inexplicables en las paredes que se escuchan por la noche.

Tras digerir todos los 10 episodios, Flanagan nos mueve entre lo que sucedió en la casa cuando se mudaron para renovarla y venderla, y el tiempo actual, con las cicatrices físicas y emocionales aún en carne viva para todos los Crain. El director aprovecha la magia digital moderna para llevarnos entre tiempo y espacio, mientras deja pistas frente y detrás de la escena, invitando a revisitar para ver lo que nos perdimos, o lo que nos adelantó, algo que no molesta en lo absoluto.

hauntingofhillhouse_main

Buen guion y buena dirección son esenciales pero tampoco servirían de mucho si no tuvieran buenos actores, y aquí sobran. Con 30 años de carrera recién cumplidos, Carla Gucino tiene un resume del cual sentirse orgullosa aunque, este podría ser el papel por el cual sea más recordada. Tan aterrador como desgarrador es ver su Olivia descender hacia la demencia, atacada por la maldad dentro de la casa, y Gucino ofrece uno de sus mejores trabajos. El resto de elenco mantiene el nivel necesario para preocuparnos por sus respectivos personajes.

The Haunting of Hill House no es el típico programa de horror con monstruos gritando, o peleas contra demonios con banda sonora a todo volumen; la mejor forma de describirla es “un drama familiar de terror psicológico con múltiples capas de complejidad”.

Julian-Hilliard-Young-Luke
Quizás abunden las historias de casas embrujadas de fantasmas que atormentan a sus habitantes, pero esta serie se diferencia de otras porque es una bien narrada, ofreciendo suspenso a cada paso y una real conexión con sus personajes. The Haunting of Hill House recompensará la atención y paciencia del espectador con momentos que lo dejarán sin aliento, al borde del asiento, y prendiendo las luces en toda la casa para dormir.

MV5BMTU4NzA4MDEwNF5BMl5BanBnXkFtZTgwMTQxODYzNjM@._V1_
Año: 2018

País: Estados Unidos