Inside: Grotescamente estúpida

REVIEWS 08/10/2018 Por
Proveniente del movimiento 'Nuevo Extremismo Francés', un filme que no es apto para cualquiera; pero no solo por lo visceral que es.
interieur-nuevo-extremismo-frances

Por: Juan L. Barrios

El nuevo extremismo francés cuenta con películas que más allá de lo grotescas y crudas que pueden llegar a ser, algunas tienen mucho contenido y mensajes para decir. Una historia para contar y no solo sangre y tripas falsas para derramar.

Alexandre Bustillo tal vez no tenía algo para transmitir en concreto, quizá faltó a la clase en la que enseñaban que un guion debía ser verosímil. Nunca lo sabremos. Pero lo que si sabemos es que Inside (À l'intérieur, 2007) es “la meca de la irreverencia”, una ficción morbosa y llena de sangre.

La ópera prima de Bustillo cuenta la historia de Sarah Scarangelo (Alysson Paradis), una joven embarazada que, por alguna razón, se encuentra conduciendo con su esposo Matthieu (Jean-Baptiste Tabourin) de acompañante, estos sufren un accidente donde ella termina siendo la única sobreviviente. Luego de esto hay una elipsis que nos dirige cuatro meses hacia delante, donde vemos que su embarazo continúa, es navidad y ella se encuentra deprimida por su perdida. Luego de un control en el hospital, esa misma tarde, una misteriosa mujer (Béatrice Dalle) irrumpe en su casa con las peores intenciones: asesinar a Sarah y quedarse con su bebé.

Veamos, el largometraje en sí funciona. Tiene sus pecados, los cuales no son pocos, y trata de ser profunda con una historia que tal vez no deba serlo.

Sus errores comienzan desde el uso de los tiempos, la película dura 80 minutos y el director trata de hacer un comienzo lento, presentando a los personajes y sentando las bases de lo que va a tratar la trama, para luego en el segundo y tercer acto tirar toda la leña sobre el asador e irrumpir con la estructura que había construido anteriormente. Tal vez Bustillo podría haber hecho un mejor uso de los tiempos, para que algunas escenas no parezcan forzadas como si la película estuviese gritando para que termine.

maxresdefault

Nuestra protagonista, Sarah, cumple con sus actuaciones, a pesar de que haya errores en la dirección de actores, hay momentos en los que, debido a la situación que está pasando, no terminan de ser verosímiles. Por ejemplo: es herida brutalmente en repetidas ocasiones, lo que no impide que ella haga “acrobacias” intentando escapar de su captora, además, recordemos que es una mujer embarazada de unos 8/9 meses.
Actúa de forma inhumana en situaciones que deberían dejarla en shock como cualquier otra persona normal haría.
Tanto la antagonista como la protagonista parecen estar hechas de acero o de algún metal duro, ya que por más que sean apuñaladas reiteradas veces o perder tanta sangre como sea físicamente posible para dejarlas desmayadas, y aún continúan corriendo de un lado para otro teniendo las fuerzas suficientes como para también luchar con personas que se encuentran sin rasguños.

inside_smoke
No piensen que Inside hace todo mal, dentro de lo que confiere en efectos prácticos, coreografías y maquillaje el trabajo es prolijo. Las prótesis utilizadas son tan realistas y grotescas que no tienen nada que envidiarle al Cine Triple A hollywoodense.

Este característico movimiento francés cuenta con su sello único que mezcla gore con historias que tratan de ser profundas no es para un espectador que se pueda impresionar fácil, pero particularmente Inside tampoco es para alguien que busca una historia compleja, más si es para quien busca entretenerse un rato viendo sangre y tripas saltando por doquier.

De todas formas, los pecados de este largometraje no son sinónimo de que todas las películas del Nuevo extremismo francés sean malas (incluso Inside no es mala, solo peca de simplona) y como muestra de esto, están las películas de Gaspar Noé, principalmente su obra maestra Irreversible.

Inside (À l'intérieur, 2007) es una película que entretiene, pero no es memorable. Personalmente no la recomiendo para quien sea sensible ante situaciones como las que muestra la película.

a_l_interieur_inside-210568923-large

Título original: Inside (À l'intérieur)