NOTICIAS 24/09/2018 Por
Una opinión sobre como se consumen series, películas y demás en tiempos de Netflix.
2
2

Un análisis sobre el contenido multimedia disponible y quien lo consume.

1

Comencemos por explicar por qué el título de "brecha generacional". Para esto, describiremos las distintas generaciones y así lograr que la nota sea más fácil de entender. Vamos a cubrir tres generaciones: Generación X (nacidos entre 1965 y 1981), Generación Y o Millennials (nacidos entre 1985 y 1994) y por último, la Generación Z (nacidos de 1995 al presente).

Estamos consumiendo contenido multimedia de alguna u otra manera desde que nacemos. El millennial promedio vio televisión hasta los 13 años, pero después de esa edad, su consumo de la TV se vuelve esporádico, indirecto o casi nulo. ¿A qué me refiero con TV? En sí, al cable. Ya sean canales de aire como Telefé, canal 9, América, El trece o canales de cable como Space, FOX, Warner o Cartoon Network. Desde que se descubrió que se puede disfrutar de cualquier contenido que desees de forma online, no tiene sentido pagar un servicio de cable. Por otro lado, noto que mucha gente de la Generación X también va tomando esta modalidad. Sobre todo los que más se acercan a la edad millennial.

El primer punto de inflexión en la manera en que consumimos multimedia se dio con la llegada de servicios de streaming como Netflix, ya que es barato y cada vez te da una selección más grande de contenido para ver. Aparte, te lo suele ofrecer de manera completa para que puedas mirar la cantidad de capítulos que quieras de la serie que te gusta. También creo que otro punto de inflexión es la muy baja calidad del contenido disponible en canales de aire o nacionales. No digo que todos sean de mala calidad, pero se nota el desgaste de fórmulas como Sebastián Ortega, Estevanéz, las novelas pasatistas del trece, y ni hablar de Tinelli, Sin Codificar y ese tipo de programas humorísticos. En ese contenido es donde realmente se marca la brecha generacional ya que, esa clase de humor es antiguo y machista, cosa que suele chocar sobre todo a los millenials, haciendo que el consumo de la TV baje aún más y esto sin contar contenido de índole periodística. Se puede ver una madurez gradual acerca del contenido que se consume, sobre todo porque se nota que las audiencias prefieren ver algo que de verdad los atrape a solo algo monótono. Ahí es donde el cambio generacional se ve más ya que si uno va a la generación X, se puede observar, que optan por un contenido más casual o relajado a diferencia de algo bien desarrollado como generalmente elegiría un millennial. Igual también hay que tener en cuenta que estos tipos de contenidos se fueron logrando más en estas épocas, en donde de verdad tenemos un renacer en lo que a series se refiere. En cambio en tiempos anteriores es donde muchos clásicos del cine se estrenaron. Habiendo dicho esto, se podría considerar el presente en el que nos encontramos una época perfecta para que las series sigan creciendo, pero en lo que a películas se refiere estamos teniendo un bache importante de originalidad

Para dar un análisis más profundo de lo que son los estándares de calidad, por lo menos en lo que a series se refiere, tenemos que ir a 1999 y nombrar a una de las primeras obras que cambió todo. The Sopranos (1999)  fue una de las primeros contenidos "premium" ya que estaba sólo en HBO. Pero más allá de lo "premium", se trata de la calidad. Yo creo que a partir de esta vara que estableció The Sopranos, no se podía hacer series de muy baja calidad o mediocres sin que la gente lo hiciera notar. Luego llegaron series como Breaking Bad (2008), House M. D. (2004), Dexter (2006), Lost (2004), 24 (2001), y demás. Mi punto es que los millennials, nos acostumbramos a cierta calidad de contenido y cierta manera de consumirlo. Si un millennial te habla de una comedia que está viendo en la actualidad, te va a hablar de que se vio una temporada en una noche y no un sólo capitulo. El millennial no suele esperar una semana a que salga el nuevo capítulo salvo casos concretos como Game of Thrones (2011)

Ahora vamos a hablar un poco de la Generación Z. La misma nació con un celular en la mano, pero más allá de consumir Netflix casi por defecto, también consumen más redes sociales y plataformas de streaming tales como Twitch, Youtube e Instagram a diferencia de otros tipos contenidos multimedia. Muchos millennials cercanos a la edad de la Generazión Z también suelen consumir estás plataformas más que otra cosa. Todas estas plataformas están en pleno crecimiento, la cantidad de contenido que se puede encontrar solamente en YouTube es abismal. Se sabe que hay gente que solo consume contenido totalmente de esta plataforma, sobretodo la Generación Z.

Para hacer una conclusión, diría que la TV será reemplazada casi en su totalidad por servicios de streaming multimedia como Netflix, Amazon, Hulu, CrunchyRoll y demás. Es decir que el millennial promedio, en vez de pagar la factura del cable, pagará los distintos servicios de streaming que use. Mientras que plataformas como Twitch, Youtube e Instagram, no pararan de crecer gracias a la Generación Z.

Instagram: lucas.lape

Cinefilo, amante de los videojuegos. Marvel, DC. I want it all!