Sierra  Burgess is a Loser

REVIEWS 17/09/2018 Por
“Sierra Burgess is a Loser”, la última comedia romántica de Netflix  que cumple en los papeles pero al analizarla profundamente deja más dudas que certezas.
MV5BNThmYzFmYjAtYTY4MS00NTNiLTljNDctZGU5YTA4MDIyMjY5XkEyXkFqcGdeQXVyOTIyMjk1NzQ@._V1_

Por: Lau S. Russo Aguirre

En un primer momento el tráiler atrae, pinta a la película como la típica comedia romántica para adolescentes. Pero en este caso tiene una vuelta de tuerca, la protagonista (atentos) es “fea”, hago esta aclaración porque normalmente Hollywood nos tiene acostumbrados a los patitos feos que terminan siendo un hermoso cisne al final de la película. Aquí no se cumple esta regla.

Aquí la protagonista, Sierra, interpretada por Shannon Purser (Barbará de Stranger Things) es una chica simpática, inteligente y tierna que recibe un mensaje de texto de un desconocido Jamey (Noah Centineo) y comienza un flirteo por mensaje de texto. El dilema surge cuando el galancito, cree que está hablando con el némesis de Sierra, una porrista malvada llamada Verónica (Kristine Froseth) quien le dio el número de Sierra a propósito.

Hasta acá sería la parte simpática, Sierra lo deslumbra con su intelecto y Jamey (Noah Centineo) le manda un par de fotos sin camisa para ¿impresionarla?. Hasta que él la llama con el nombre de la porrista y aquí comienza el grave problema de Sierra. ¿Cómo haría una chica como ella para conquistar a Jamey?  Entonces a la protagonista no se le ocurre mejor idea que extorsionar a la porrista malvada para que se haga pasar por ella en su pseudo relación con Jamey, a cambio de unas clases particulares para que Verónica parezca más inteligente.

MV5BNmU3MTkyM2QtYzVhNi00ZjExLWJhMzItNDY0NWE4ZTk4YzQ3XkEyXkFqcGdeQXVyNTc5OTMwOTQ@._V1_SY1000_CR0,0,1499,1000_AL_

A partir de aquí se desarrollan todos los clichés, la antagonista resulta que tiene una vida difícil y no era tan malvada después de todo; y la buena e inteligente pierde completamente la cabeza por un chico. Hasta que se descubre todo pero al final el ¿Amor persevera? y ¿Sierra se queda con el chico? Habrá que ver para saber. En principio diríamos que sale todo bien y el mensaje que intenta transmitir la película sobre “amor propio y auto superación” ha sido enviado exitosamente.

Es aquí donde comienzan las dudas,  entiendo que la idea de la película es subirse a la onda del “body positive” y dejar un mensaje tierno a las adolescentes que tienen problemas de autoestima.  Hollywood intenta salir de viejos vicios pero termina mordiéndose su propia cola, ya que cada personaje de la película cumple con los estereotipos de siempre.  La protagonista  solo llega al corazón del lindo fingiendo que es otra persona, manteniendo la estafa hasta niveles impensados. Incluso el galán reconoce que si no se hubieran conocido de esa forma seguramente nunca se habría fijado en ella, pero al final vio lo maravillosa que era .  Lo cual también es dudoso, porque en la vida real seria más sano que salga corriendo, no porque ella es “fea” sino porque ese nivel de locura es preocupante.

Sierra Burgess es una loser (2018)

La película está recibiendo críticas negativas, incluso una petición para que la saquen del catalogo de Netflix por tener chistes negativos contra la comunidad de sordos y LGBT, lo que me parece un poco exagerado. Estamos ante una época de deconstrucciones  pero en este proceso, como sociedad, no sabemos medir los extremos.  Es genial o apesta y las redes sociales tampoco ayudan, ya que cualquiera puede hacer llegar su reclamo sin siquiera cambiarse el pijama.

Rescato la intención de querer hacer un filme con un mensaje positivo, pero el problema de Hollywood es que se vio golpeado de frente por el movimiento “Me Too” (entre otros reclamos)  y aún no supo levantarse. Denota que no hay análisis crítico profundo de lo que motiva estos reclamos y solo quisieron subirse a la ola para no quedar dejados de lado.  En conclusión, “Sierra Burges es una loser” es una película que te ayuda a pasar el rato y de paso disfrutar de Noah Centineo, pero no deja nada más que eso.

SierraBurgess_Doblaje

Director: Ian Samuels
Writer: Lindsey Beer