El Orfanato

REVIEWS 12 de septiembre de 2018 Por
Laura vuelve al orfanato donde se crió. Entre juegos de niños que se tornan inquietantes, y la sospecha de una amenaza en ciernes se levanta esta cinta dirigida por Juan A. Bayona.
orfanato

Laura se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente del viejo caserón despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía. Los juegos del niño inquietan cada vez más a Laura, que empieza a sospechar que en la casa hay algo que amenaza su familia.

Una película con un guión sin fisuras, introduce al espectador desde el inicio en la trama de esta cinta, logrando establecer sutilmente un juego entre amos: descubrir a dónde lleva cada pieza que el director dispone y propone dentro de la trama. El sonido cumple una función importante dentro de este film ya que todo parece “crujir “ dentro del viejo caserón, escenario principal en dónde transcurre la gran mayoría de las escenas. Su atmósfera por momentos tensa y construida con elementos que van apareciendo muy sutilmente hasta encontrarse hacia el final también cumplen con su cometido.

Es en ese lugar, por donde aparecen y desaparecen sus personajes, y es allí mismo donde se ve la habilidad tanto del director como de sus protagonistas en cómo transforman con el transcurrir del metraje, en una película que nos envuelve por momentos en una atmósfera fantástica, trasladándonos al misterioso entorno con el que juegan sus papeles, con un ritmo de tensión in crescendo apreciado sobre todo por la banda sonora que acompaña en el derrotero de su historia. Un impacto visual con imágenes terroríficas muy bien logradas, terminan el recorrido de la cinta con un final cargado de un dramatismo casi al borde de la emoción.

La inocente y lúdico entorno con el que convive Simón (Roger Princep) y sus amigos imaginarios (el hijo del matrimonio que habita la casa) choca casi sin darnos cuenta, con el dramatismo de Laura, su madre (Belén Rueda). Al final de la misma cada pieza encaja en su respectivo lugar. Aquí el director ha puesto el papel del juego infantil como principal motor de la cinta puesto que está presente de principio a fin.

el-orfanato-2
Una Belén Rueda que luego de realizar la cinta “Mar adentro” (2004) nos sumerge a través de Laura, personaje que interpreta, en el interior de esta historia de terror mágico logrando su primer protagónico en un film que ha superado las expectativas hasta incluso la de su propio director.

La película cuenta con un reparto de lujo, con un trabajo de producción y un equipo de maquilladores , vestuaristas y técnicos que en su mayoría fue su primer film. La misma cuenta con la dirección de un Juan A. Bayona en aquel entonces recién salido de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Artes de Cataluña). En este contexto todo el equipo técnico fue el encargado de llevar adelante tremenda tarea: materializar visualmente un guión al que no se le ha escapado el más mínimo detalle.

el_orfanato1

Una banda sonora a la altura de la cinta, logra casi magistralmente ponernos en momentos de tensión a medida que transcurre el tiempo y los hechos que se narran, con la misma facilidad que lo hace a la hora de emocionar a cada uno de sus espectadores.

Un terminado cinematográfico impecable, digno de ver y disfrutar, con una trama que no nos permite predecir sino todo lo contrario. Juega con el imaginario del espectador a armar la historia como un rompecabezas,al intentar encajar cada una de las pieza que van apareciendo en escena. Y lo logra de la mejor manera hasta en los últimos minutos del film.

el-orfanato-de-juan-antonio-bayona-candidata-espanola-a-los-oscar

Con el respaldo de Guillermo del Toro, quien oficia como presentador de esta cinta, nos garantiza una historia bien contada. Un film que logra ponernos en frente un contenido con todos los elementos de un film de terror o suspenso psicológico, pero que nos cambia de situación logrando una culminación del viaje de la mejor manera. Logra conmovernos o enternecernos en ese reencuentro de personajes fantasmas y de carne y hueso en los minutos finales de la película. El momento mágico se produce y con un final que termina enmarcado de forma creativa por parte de su guionista, una fotografía como sacada de la mágica Peter Pan con su “niños perdidos” y Wendy, y de un emotivo retorno de Laura con su esposo al final del recorrido de la historia.

el-orfanato-poster-649x1024
Año 2007
Duración: 100 min.