'Wonder Woman' histórica llegada de la primer super heroina al cine

REVIEWS 03 de septiembre de 2018 Por
DC Comics completaba su trinidad por primera vez en el cine presentando definitivamente al personaje que gozaba por segunda vez de una representación en Live Action desafiando a todo pronóstico.
main-1024x637

Wonder Woman es quizá el personaje femenino en los cómics más conocido del mundo. Muchas mujeres han aparecido en las páginas de las historias ilustradas, pero el personaje creado por el doctor William Marston Mouton es sin lugar a dudas el más emblemático.

DC Cómics es la casa en la que nació este personaje, que es la tercera pierna fundamental de la mitología de todo su universo, siendo las primeras dos Superman, y Batman. Y la princesa amazona no llegaría a la pantalla grande sin controversias, como es ya costumbre al parecer en lo que se refiere al DCEU.

MV5BMjE0ODI2MzM4M15BMl5BanBnXkFtZTgwNDYwMzM5MDI@._V1_SY1000_CR0,0,1389,1000_AL_

Comenzando por un controvertido casting, en donde la elegida por el mismísimo Zack Snyder fue Gal Gadot, una actriz israelita que estaba pasando por un mal momento en su carrera, y tenía vistas a retirarse temprano, habiendo llegado a hacerse famosa por su rol como Giselle primero como personaje pequeño en Fast & Furious (2009), y luego apareciendo como regular en la 5ta y 6ta entrega de la saga de corredores ilegales.

Gal fue elegida por Zack Snyder para tener una aparición como Wonder Woman en Batman v Superman (2016), y los fans rechazaron la elección por una razón sencilla: es flaca. Como la más emblemática adaptación a carne y hueso del personaje y la referencia por excelencia es Lynda Carter, las comparaciones eran inevitables, y si bien la actriz israelí debía ganar peso y masa muscular para el rol, la gente pedía a gritos alguien como Lucy Lawless (Xena Warrior Princess), ya que el estereotipo al que el público estaba acostumbrado, más allá de los músculos, eran curvas que Gadot no ostentaba.

MV5BMTkyMzUxMDQwNF5BMl5BanBnXkFtZTgwMzEyOTYzMjI@._V1_SY1000_CR0,0,1499,1000_AL_

Llegado el estreno de Batman v Superman, Wonder Woman fue para sorpresa de muchos, uno de los puntos más altos de la película, y esto generó que Warner buscara llevarla una película en solitario lo antes posible. Y un año más tarde, llegaría a los cines la película de la Amazona, que cumplía con la primera adaptación a la pantalla grande del personaje, quien es la primera de su género.

Si, ya hay precedente en adaptaciones de cómics a la pantalla grande con protagonista femenina en el título, como es el caso de Red Sonja (1985), sin embargo, esta fue creada como un personaje soporte dentro de los cómics de Conan, a diferencia de Wonder Woman que es la primera super heroina creada en la historia.

MV5BMjE3ODgzMDI2OV5BMl5BanBnXkFtZTgwODIyOTYzMjI@._V1_SX1050_CR0,0,1050,999_AL_

Para sentarse en la silla de dirección, se eligió a Patty Jenkins, quien había debutado en la pantalla grande dirigiendo a Charlize Theron en "Monster" (2003) demostrando su capacidad para contar una historia de manera cruda, y realista. Y la historia fué escrita por Zack Snyder, Allan Heinberg y Jason Fuchs.

Es inmediatamente una historia de Origen, comienza en la actualidad, y enlazan con BvS mostrando a Diana (Gal Gadot) recibiendo la foto que buscaba en la anterior película, lo que nos lleva a que nos cuente su historia. La acción nos traslada a la fantástica isla de Temischyra, hogar de las amazonas, y nos relata la crianza de la princesa, su relación con su madre, y la sociedad en la que vive, para luego introducirse de lleno en la primera incursión del Hombre en la isla, durante los hechos de la primera guerra mundial.

MV5BMTY5Nzg4MjYyMF5BMl5BanBnXkFtZTgwNjMyOTYzMjI@._V1_SY1000_CR0,0,1499,1000_AL_

La Reina Hypólita (Connie Nielsen) está definitivamente negada a permitir que su hija incurra en el entrenamiento para la batalla, pero es contradicha por su hermana, y general de las fuerzas amazonas Antíope (Robin Wright). Steve Trevor (Chris Pine) un espía norteamericano, huyendo de un escuadrón alemán se estrella cerca de la costa de la isla y es rescatado por la princesa. Este hombre informa de los horrores de la guerra, y Diana decide acompañarlo a combatir segura de que todo es producido por Ares, Diós de la Guerra y enemigo de las amazonas por excelencia. Todos los personajes del reparto funcionan como un complemento fantástico a la historia.

Esto nos pondrá en una travesía llena de momentos tanto terribles como simpáticos, cuando Diana empiece a tomar contacto con la cultura fuera de la isla, y con las realidades del mundo exterior. Su inocencia y su noción de justicia serán puestas a prueba en su viaje. Con momentos que fueron inspirados en el cómic como la felicitación del helado, dos homenajes a "Superman" (1978) en la escena de la puerta giratoria, y en el callejón, hasta su primera aparición con su traje de batalla en "no man's land" que dejó sin aliento a muchos. El filme tiene un despliegue visual increible y una narrativa más que correcta.

MV5BMjExNzY1OTMyNV5BMl5BanBnXkFtZTgwNTIyOTYzMjI@._V1_SY1000_CR0,0,1498,1000_AL_

El giro argumental definitivo es la revelación del verdadero origen de Diana, que está inspirado en los cómics pertenecientes a los New52 de DC, y la confrontación con el villano que es probablemente el punto más flojo de todo el filme. Sobre todo, porque si Wonder Woman en Batman v Superman apenas si podía sostener a Doomsday atado, aquí puede hacer frente al Diós de la guerra con solo un poco de esfuerzo. Y no se termina de sentir como un climax apropiado para la historia que nos venían contando.

Divertida, intensa, y visualmente impactante, Wonder Woman es una película correcta que puede dejar satisfechos a grandes y chicos. Busca y logra romper con cánones estéticos respecto a las determinadas apariencias que se atribuían a las mujeres respecto de su apariencia relacionada a estos personajes, y nos presenta de manera impactante la historia de este personaje que además demuestra que pese a estar acompañado, podría desenvolverse sin ayuda para salir adelante.

Puntuación 9,5/10

Wonder Woman fué dirigida por Patty Jenkins. Con guión de Zack Snyder, Allan Heinberg y Jason Fuchs. Screenplay por Alan Heinberg. Protagonizada por Gal Gadot, Chris Pine, COnnie Nielsen, Robin Wright, Danny Thewlis, Saïd Taghmaoui, Ewen Bremner, Eugene Brave Rock, Lucy Davis y Elena Anaya. La banda sonora estuvo a cargo de Rupert Gregson-Williams. Producida por Jon Berg, Wesley Coller, Tommy Gormley, Geoff Johns y Zack y Deborah Snyder. DC Entertainment, Warner Bros. Atlas Entertainment. Distribuida por Warner Bros.

Wonder Woman fué estrenada el 25 de Mayo de 2017 en EEUU y el 1ro de Junio en Argentina.