Crítica de "El Hombre Invisible"

REVIEWS 27 de febrero de 2020 Por Alejandro Martinez
Uno de los clásicos del terror de todos los tiempos, vuelve a las pantallas, pero ahora "Actualizado" de la mano de Leigh Whannell, director, justamente, de "Upgrade".
El Hombre Invisible Poster

Cecilia Kass (Elisabeth Moss) es una mujer atrapada en una relación tóxica, su novio Adrian Griffin (Oliver Jackson-Cohen) es un genio a nivel mundial en el campo de la óptica, pero además es un controlador terrible que la domina al punto de que ella decide escapar de él. Con el tiempo, y pese a las noticias de Adrian, Cecilia comienza a sentir la presencia de su ex, acechándola, pero sin poder verlo jamás.

Una vez más la historia de H. G. Wells llega a los cines, luego de varias versiones, tanto en cine como en televisión. Leigh Whannell (Upgrade, 2018) es quien se encarga de dirigir, producir, y escribir esta nueva entrega. La mirada esta vez comenzará desde la premisa del drama y el terror psicológico de la acechada Cecilia, para luego llevar la historia a un plano diferente. El problema, es que cuando se revela el giro principal (que realmente hay un hombre invisible, puede sonar a spoiler, pero está en el trailer), la trama busca de forma desesperada comenzar a dar más giros, lo que resulta en una segunda parte del segundo acto, y un tercero que se hacen interminables.

Elizabeth Moss El Hombre Invisible

Whannell aprovecha para incluir, una vez revelado el hecho de que hay un hombre invisible que acecha a Cecilia, algunas escenas de acción que tanto se le elogió en Upgrade (2018), y logra superarse. Sin embargo, pese a la acción fluida lograda, el fundamento de las secuencias no se encuentra justificado. Los personajes no se desarrollan claramente, llegando a puntos en donde incluso se generan cambios instantáneos en las personalidades.

El CGI no está mal, es funcional prácticamente siempre, aunque a veces se lo siente rústico. Definitivamente lo que más destaca del film son las composiciones simétricas que denotan el control de Griffin sobre todo, el tratamiento de color, que permite ver cada detalle, así como la composición que permite explorar las escenas en profundidad. A esto responde el director de fotografía Stefan Duscio (Jungle, 2017). Y otro de los grandes aciertos, es la música ambiental de Benjamin Wallfisch (Blade Runner 2049, 2017) que ambienta cada momento de manera asombrosa.

Elizabeth Moss - Cecilia Kass - El Hombre Invisible

Es extremadamente difícil hacer una película sorprendente de la temática de la novela de Wells, ya que cualquier ángulo novedoso ya se ve arruinado solo por el título de la obra. Sin embargo, Whannell buscó ir a por el thriller y el entretenimiento, y logra toda la atención necesaria en la primera parte de la película, y luego de que revela el "giro argumental" se vuelve puro entretenimiento, dejando más una suerte de Frankenstein más que hombre invisible, sobre todo por varios huecos argumentales. Sin embargo, puede disfrutarse.

El Hombre Invisible, es una película que tendrá al espectador al borde de la silla, y luego le dejará comer sus snacks tranquilo.

Puntuación: 5/10

Título: The Invisible Man