Anticipando los Oscars Parte 6: 'Jojo Rabbit'

Esperando la gran ceremonia de los premios Oscars que se llevará a cabo el 9 de febrero, les traeremos todas la reviews de los nueve films nominados a Mejor Película.

REVIEWS 06 de febrero de 2020 Lucas Lapetina Lucas Lapetina
Jojo Rabbit Portada

En conmemoración a los premios Oscars de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que este año se llevarán a cabo el 9 de febrero y serán la ceremonia número 92 de estos prestigiosos premios a lo mejor en el año en lo que respecta al cine. El 2019 fue un gran año para el cine, trayendonos películas increíbles. Los largometrajes nominados a Mejor Película son: Joker, Ford v Ferrari, Little Women, Marriage Story, The Irishman, 1917, Jojo Rabbit, Parasite y Once Upon a Time... in Hollywood

En los días venideros les presentaremos las distintas reviews de estas películas para que lean por sus propios medios quien merece tener el premio más importante del evento.

Jojo Rabbit

Jojo Rabbit Poster

Jojo es un niño de 10 años, que debido a la fuerte propaganda política que azotó a Alemania en la época de la segunda guerra mundial, se volvió un fanático del tercer Reich pero por sobre todo de Adolf Hitler. Tal es su fanatismo que tiene al mismo Hitler como su amigo imaginario, su vida va bien y sin problemas como un fiel nazi, pero todo esto cambia cuando se entera que su madre está escondiendo una judía en su casa.

Taika Waititi (Thor Ragnarok), director de Jojo Rabbit, vuelve a demostrar su habilidad innata para la comedia. Esta vez le agrega mucha más profundidad y oscuridad a su relato, pero siempre manteniendo su hilarante visión de las cosas, todo con la ironía que siempre suele manejar. La película está basada en la obra de Christine Leunens totulada Caging Skies (2008).

En esta ocasión nos muestra de una manera muy relajada, uno de los momentos más oscuros en la historia contemporánea, nos referimos al tercer reich. Todo a través de la visión de un niño enceguecido por el fanatismo, y rodeado de gente que parece muy fiel al dictador austriaco y otras personas que ya perdieron toda esperanza de que ese gobierno de facto de verdad cumpla con lo que prometía.

Jojo Rabbit 1

Waititi adaptó el guión para la gran pantalla, y lo hizo de manera que los diálogos parecieran casi modernos, algo que normalmente haría daño a una película que se ubica en plena segunda guerra, pero estos diálogos así como la música que tampoco es de la época funcionan de manera maravillosa con respecto al film. Todo esto se debe a que están muy bien seleccionados, para que se entienda por lo que pasaban estas personas en ese momento.

La música a cargo de Michael Giacchino (Star Trek), es una de las mejores cosas de Jojo Rabbit, ya que presentan y retratan el fanatismo y el adoctrinamiento por el cual eran sometidos los habitantes de Alemania por parte del partido Nazi. Más allá de la ingenuidad y la tranquilidad con la que actúan los personajes de la película, por sobretodo Jojo interpretado por el increíble Roman Griffin Davis y su amigo Yorki al cual le da vida Archie Yates, ambos debutantes y muy buenas elecciones para el film, Jojo Rabbit muestra una oscuridad que se siente en todo momento, y que hace incomodar al espectador en los momentos menos pensados.

Entre los personajes secundarios que son varios, como Sam Rockwell (Iron Man 2) que interpreta al resignado Capitán Klenzendorf y Scarlett Johansson (Marriage Story) que le da vida a la madre de Jojo como una persona que trata de hacerle a su hijo la vida lo más llevadera posible dentro de este terrorífico régimen dictatorial. Estos personajes cumplen una gran tarea en la trama, ya que son los compases morales de nuestro protagonista a lo largo del film además, que dan una clara perspectiva acerca de cómo en épocas de guerra no hay solo blanco y negro si no que muchos grises en donde caen las personas perteneciente a un país pasando por esta situación, sobre todo por que harán cualquier cosa para sobrevivir.

Jojo Rabbit 2

Jojo Rabbit es una sublime crítica al mundo capitalista contemporáneo, lleno de agujeros y de personas que a veces parece que no quieren abrir los ojos por el solo hecho de tener un poco de estabilidad en sus vidas. El film nos ofrece las situaciones más inverosímiles que podemos imaginar. Todo esto mientras incluye menores en el proceso, cosa que aunque sea disparatado, pudo haber sido totalmente verdad en esos tiempos.

Como toda película que incluye a los nazis, vemos la persecución a los judíos, en esta ocasión de una manera muy amena a comparación de otras películas, pero hay que tener en cuenta que esto es parte del tono de la película, que a veces sin aviso alguno nos da un vuelco brusco, que nos muestra que por más que lo intenten estas personas no podrán escapar de su realidad.

Otra de las cosas a remarcar es Waititi, haciendo de Hitler, en este caso se trata de una manifestación que tiene Jojo de su profundo adoctrinamiento, este Hitler generalmente parece inofensivo, pero mientras más avanza el film, más retorcida se hace su perspectiva de las cosas, este intercambio constante entre Jojo y su visión del dictador es una de las mejores cosas de la película.

Jojo Rabbit 3

La película posee unos colores que se van opacando de acuerdo al avance del film, cosa que va de acuerdo a las situaciones que va viviendo Jojo, y de cómo se va dando cuenta que no todo es como lo pinta su dictatorial amigo imaginario, y que hay más matices acerca de todo. Además, nos presenta como una persona puede perder parte de su individualidad e inteligencia por fanatizarse de manera tan extrema.

Una de las pocas cosas criticables de Jojo Rabbit es que a veces no le da tiempo a la audiencia a que se pueda acomodar para el próximo golpe anímico, como la pérdida de un personaje o la repentina sensación de peligro que puede haber en una situación tensa, que termina perdiendo su efecto, por la aplicación desmedida del humor en un momento indebido.

Jojo Rabbit 4

Jojo Rabbit es sin lugar a duda la película mejor lograda de Waititi, en donde el director se explaya con total libertad, utilizando un tema muy complicado como lo es el fanatismo político y lo mucho que puede terminar afectando a los habitantes de un país y su visión de la realidad. Todo esto lo hace mientras ridiculiza a una de los peores seres que jamás existieron.

Nota 8.5/10

• Título original: Jojo Rabbit
  • Año: 2019
  • Duración: 108 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Taika Waititi
  • Guión: Taika Waititi (Novela: Christine Leunens)
  • Música: Michael Giacchino
  • Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
  • Reparto: Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates, Luke Brandon Field, Sam Haygarth, Stanislav Callas, Joe Weintraub, Brian Caspe, Gabriel Andrews, Billy Rayner, Christian Howlings, Gilby Griffin Davis, Hardy Griffin Davis, Curtis Matthew, Robert East
  • Productora: Coproducción Estados Unidos-Nueva Zelanda-República Checa; Defender Films / Piki Films / Czech Anglo Productions / TSG Entertainment. Distribuida por Fox Searchlight
  • Género: Comedia y drama

Instagram: lucas.lape