Review - Aves de Presa': De ninguna manera es tan fabulosa

La Fantabulosa Emancipaciòn de un Harley Quinn no es tan fantabulosa, se hace eco del mainstream actual, roza en lo cliché y se une a películas como Terminator: Dark Fate y Charlie's Angels, cometiendo los mismos errores.

REVIEWS 05 de febrero de 2020 Yan Yan
harley Quinn birds of prey 2

Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn está escrita, dirigida y protagonizada enteramente por un equipo femenino. Narrada desde la óptica de Harley Quinn, encarnada por Margot Robbie, quien repite el papel con el que el personaje debutó en Suicide Squad, la película destila purpurina, psicodelia, desorden y una bajada de línea un tanto negativa para el momento en el que estamos viviendo.

Terminada su relación con el archienemigo de Batman, Joker, una Harley Quinn desconsolada, trata de resignarse y encontrar un nuevo rumbo para su vida. ¿Qué es lo que hace una chica cuando su relación acaba? Se corta el pelo, se hunde en el alcohol, busca un nuevo hobby, quiebra algunos pares de piernas, hace estallar en mil pedazos el lugar donde conoció a su amor, etc. Todos estos son clichés, repetidos, absurdos e innecesarios. Sin embargo estamos ante Harley Quinn, quién sufre una profunda dependencia hacia su relación abusiva con su ex, y todo es válido.

harley quinn
La historia es simple, sin la protección de Joker, Harley debe sobrevivir en el mundo del crimen y hacer frente a un sinfín de enemigos que sumó en su pasado, entre ellos Roman Sionis (Ewan McGregor) un mafioso narcisista que busca convertirse en la cabeza del crimen en Gotham, también conocido como Black Mask, y su mano derecha Victor Zsasz (Chris Messina). Antes de que Harley se dé cuenta, está en medio de un cacería para encontrar un diamante que Cassandra Cain le ha robado a Roman, y se asocia con Renee Montoya, Huntress y Black Canary, para hacerle frente al villano y sobrevivir.

La naturaleza extraña y para nada cronológica del relato se debe a que está contada por la propia Quinn, quien frecuentemente avanza y retrocede a través de eventos que no protagonizó ni le pertenecen. Esta es una elección muy adecuada de parte de la directora, Cathy Yan,  porque comprendiendo y conociendo al personaje que narra la película, es entendible el desorden y el color de los acontecimientos.

Harley Zsasz y Black Mask
La directora hace exhibición de tener una mano sumamente hábil para llevar la perspectiva caprichosa de Harley sobre el mundo de ensueño de la protagonista y los mezcla con elementos de violencia excesiva y la mayor parte de las veces que lo hace, triunfa.

Las escenas de pelea en Birds of Prey tienen un toque de la brutalidad de John Wick y esto es gracias a que el equipo de Chad Stahelski y su 87Eleven está detrás de ellas, sumando a esto las tomas panorámicas de la cámara de Yan que permitían ver las acrobacias de las protagonistas, y a algunas toques que las personalizaron con pequeños momentos íntimos que propiciaron la mejor dinámica entre los personajes. Sin embargo muchas secuencias de lucha fueron innecesarias o increíblemente inverosímiles.

harley quinn birds of prey 3
Birds of Prey es una película donde la absoluta protagonista es Harley Quinn, sirve para presentar un equipo femino, quizás desconocido para la mayor parte de la audiencia, que sufrió fuertes modificaciones en su apariencia e historia de origen, y del que Quinn seguramente no seguirá formando parte en el futuro.

Entre las actuaciones destacan la de Margot Robbie, Ewan Mc Gregor y Chris Messina, el resto de los personajes tiene poco protagonismo y al mismo tiempo, su tiempo en pantalla es desaprovechado ya que no consiguen  lograr profundidad. También podemos apreciar una buena performance vocal de Jurnee Smollett-Bell.

Birds of Prey
Birds of Prey, es poco más que una película en solitario de Harley Quinn, si bien es una bomba de color y sonido, no logra pasar de eso. No es graciosa, no es fresca, no transmite ganas de ver más, con excepción del personaje de McGregor. Ambiciona, igual que Charlie´s Angels de Elizabeth Banks, llevar un mensaje de poder femenino a la pantalla, pero lo hace de manera errónea, catalogando a cualquier personaje masculino como nocivo, abusador y tóxico, aumentando más la grieta existente en la realidad y haciendo imposible que las mujeres nos podamos identificar absolutamente con sus protagonistas y crear empatía con ellas. A sabiendas de que Harley es una antiheroína, y que Birds of Prey es un equipo de justicieras, aún así no podemos encontrar en ellas la fuerza femenina que encontramos en otros personajes de cómics con los que no es más fácil reflejarnos como Black Widow, de Marvel o Wonder Woman. La película sirve de presentación de un equipo que posiblemente vuelva a la pantalla grande, y para la próxima película donde Harley volverá a aparecer The Suicide Squad, de James Gunn.

PUNTAJE: 4/10

birds of prey poster
Dirección: Cathy Yan Guión: Christina Hodson. Elenco: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Pérez, Bojana Novakovic, Chris Messina, Ella Jay Basco, Ali Wong, Charlene Amoia. Producción: Margot Robbie, Bryan Unkeless y Sue Kroll. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 109 minutos.

Gone-Girl

Review | Gone Girl: Revisionando el trabajo de David Fincher

REVIEWS 16 de agosto de 2020

'Cuando pienso en mi esposa, siempre pienso en su cabeza. Imagino abrir su hermoso cráneo, desenrollar su cerebro, intentar obtener respuestas. Las preguntas básicas de cualquier matrimonio. "¿Qué estás pensando?" "¿Cómo te sientes?" "¿Qué nos hemos hecho el uno al otro?"'