Anticipando los Oscars Parte 5: 'Ford V Ferrari'

REVIEWS 05 de febrero de 2020 Por
Esperando la gran ceremonia de los premios Oscars que se llevará a cabo el 9 de febrero, les traeremos todas la reviews de los nueve films nominados a Mejor Película.
Ford V Ferrari Portada

En conmemoración a los premios Oscars de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que este año se llevarán a cabo el 9 de febrero y serán la ceremonia número 92 de estos prestigiosos premios a lo mejor en el año en lo que respecta al cine. El 2019 fue un gran año para el cine, trayendonos películas increíbles. Los largometrajes nominados a Mejor Película son: Joker, Ford v Ferrari, Little Women, Marriage Story, The Irishman, 1917, Jojo Rabbit, Parasite y Once Upon a Time... in Hollywood

En los días venideros les presentaremos las distintas reviews de estas películas para que lean por sus propios medios quien merece tener el premio más importante del evento.

Ford V Ferrari

Ford V Ferrari

A principios de los años 60´, la marca de autos FORD se encontraba estancada en lo que respecta al diseño de sus autos, y en lo que refiere a carreras, luego de un intercambio con FERRARI, el mayor ganador de varias de las categorías más importantes de las carreras, Henry Ford II, se pone como meta ganarles. Teniendo este desafió, FORD le encomienda a Carroll Shelby, interpretado por Matt Damon (The Martian), uno de los diseñadores de autos más famosos, crear un auto capaz de ganarle la prestigiosa carrera de las 24 hs de Le Mans de Francia a Ferrari, todo esto junto a su conductor estrella Ken Miles, interpretado por Christian Bale (Vice).

James Mangold (Logan) dirigió y escribió está historia basada en hechos reales, con la ayuda para el guión de Jez Butterworth (Fair Game), John-Henry Butterworth (Fair Game) y Jason Keller (Mirror, Mirror).  Mangold se destaca presentando una historia llena de emoción y con muchos altibajos convirtiéndola en una experiencia mucho más real.

El reparto del film es increíble y suma mucho a la experiencia, como siempre Bale comprometiéndose con el papel, pero además varios de los miembros del reparto aportan una gran interpretación como Caitrina Miles (Outlander) en el papel de la esposa de Ken Miles, así como lo grandes magnates de las empresas, en el caso de Henry Ford II interpretado por Tracy Letts (Little Woman) y Remo Girone (Le Mans 66´) como Enzo Ferrari, curiosamente no es lo primera vez que interpreta a este empresario.

Ford V Ferrari 1

La película nos ofrece un ritmo increíble en donde sin darnos cuentas ya estamos en la carrera por la supremacía automotriz, una gran ayuda para esto es el increíble soundtrack de Marco Beltrami (A Quiet Place), además de la vertiginosa manera que tiene Mangold de presentarnos cada escena. Los bólidos en cuestión y todo lo que tiene que ver con la escenografía está expuesto de una manera soberbia, haciéndonos sentir en todo momento en plena época de los 60´.

Una de las cosas que nos plantea muy bien la película es la postura de cada empresa ante el diseño y fabricación de sus autos, mostrándonos a FERRARI como una marca más artesanal que le presta atención a cada uno de sus detalles, por otro lado, FORD, se introduce como una corporación sin alma y que lo único que le importa es producir, y cómo está carrera es más un capricho que un motivo para probar que pueden hacerlo mejor.

Una de las cosas criticables que tiene el film, es que algunas actuaciones principales como la de Matt Damon, no suma mucho a la experiencia y hasta en varias escenas le quita emoción al relato, además que a veces la edición misma de la película corta varios momentos emotivos sin ninguna justificación aparente. Otra de las cosas que sufre el film, es que usa muchos clichés de este tipo de películas biopics, como chistes malos y algunos diálogos inservibles

Ford V Ferrari 2

Una de las cosas que mejor retrata el film es cada una de las carreras y las pruebas de velocidad para llegar a la perfección, todo esto es más que bien recibido ya que es el eje principal de la trama, son las carreras y los autos, Mangold logra transmitir todo tipo de sensaciones en cada una de las competiciones que vemos en pantalla sobre todo cuando llegamos el momento de Le Mans. La historia es increíble y está muy bien llevada a la pantalla grande

FORD v FERRARI nos muestra una gran historia, llena de emociones y velocidad, con varias actuaciones impresionantes y un ritmo acorde a la trama. Pero también hay que destacar que en muchos aspectos pasa por todos los clichés posibles, alejándonos un poco de la posibilidad de una experiencia distinta.

Nota 8/10.

• Título original: Ford v. Ferrari
  • Año: 2019
  • Duración: 132 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: James Mangold
  • Guión: Jason Keller, James Mangold, Jez Butterworth, John-Henry Butterworth (Libro: A.J. Baime)
  • Música: Marco Beltrami
  • Fotografía: Phedon Papamichael
  • Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan, Christopher Darga, Sean Carrigan, Ian Harding, Wallace Langham, Wyatt Nash, Jonathan LaPaglia, Stefania Spampinato, Jenelle McKee, Marisa Petroro, Benjamin Rigby, Brea Bee, Andrew Burlinson, Adam Stuart, Roberta Sparta, Remo Girone
  • Productora: Coproducción Estados Unidos-Francia; Chernin Entertainment / 20th Century Fox
  • Género: Drama, acción, biográfico, coches, automovilismo, amistad y basado en hechos reales

Instagram: lucas.lape