Crítica: "Judy" Ambos lados del arcoiris

REVIEWS 23 de enero de 2020 Por Alejandro Martinez
Galardonada con el premio a Mejor Actriz Protagónica en los tres premios a los que ya se presentó, René Zellweger se pone en la piel de Judy Garland en el ocaso de su carrera.

Reneé Zellweger realiza uno de los roles que definirán su carrera en Judy, que cuenta el ocaso de la carrera de la aclamada Judy Garland. Entre la lucha por conseguir trabajo que le suele ser negado debido a su temperamento y sus conocidas actitudes en el escenario, Judy se encontrará en la terrible decisión de optar por su carrera, o por sus hijos. El problema, es que la única manera de dar sustento a sus hijos, es trabajando, y solo una cosa sabe hacer.

Esta película está basada en la obra "El final del arcoiris" de Peter Quilter. Con una producción a cargo de debutantes en la pantalla grande, el screenplay será adaptado por Tom Edge (La última cazadora de dragones, The Crown), que mayormente ha hecho series, y un videojuego, y la visión del director Rupert Goold (True Story), el cual dirige para la gran pantalla por segunda vez.

La visión de Goold juega mucho con la inestabilidad emocional de los personajes, eligiendo como referencia las steady cams y los desenfoque para acentuar su discurso, con planos mayormente cerrados para ganar en la emoción y exprimir al máximo las capacidades actorales. Es aquí donde Renée Zellweger destaca, retratando a una Judy Garland completamente humana, y alejada de la visión idílica que se da a los artistas sobre el escenario con todas las falencias de un ser humano que no ha resuelto muchas de sus etapas de desarrollo que en la vida adulta cobrarán su cuota.

Judy - Renée Zellweger

El recurso narrativo utilizado es sencillo, pero efectivo. Paralelamente a la historia de Judy en su vida adulta, se entrelazan momentos de sus primeros pasos, cuando se volvía la icónica Dorothy de "El Mago de Oz". El abuso en el trabajo infantil tendrá una repercusión directa en su actitud tanto en el desarrollo de su carrera como al final. Uno de los momentos más significativos, es cuando le dan para comer un pastel, y ella lo prueba por primera vez, uno, sin dudas de los momentos más terribles de la película.

El reparto se completa con Jessie Bucley, que será la asistente de Judy en Londres, Michael Gambon, quien la contrata, Finn Wittrock en la piel de Mickey Deans, el último esposo de Judy, y Rufus Sewell como Sid Luft, el primer esposo y padre de los hijos de Judy. Se ha de mencionar a Richard Cordery como Louis B. Mayer el productor de "El Mago de Oz".

Judy y Mickey

El film cumple en mostrar a una Judy Garland humana y hasta patética, en un momento de su vida en el que no solo no controla su carrera, si no que además, se encuentra en un descenso hacia su peor momento. Esto se busca contrastar con la recepción del público londinense, el cual también tendrá sus altibajos.

Una cosa que se debe señalar es que en la búsqueda de la expresión humana, se desaprovecha todo el diseño de producción que ambienta la época, dejando relucir solo el vestuario, maquillaje y peinados. No es casualidad, que esta película solo haya tenido nominaciones a Zellweger como Mejor actriz (premios que ganó en los Golden Globes, los Critic Choice Awards y Screen Actors Gild Awards) y a mejor maquillaje y peinado (Critics Choice Awards), el cual perdió frente a Bombshell.

Judy y sus hijos

La música de Gabriel Yared (The Death and Life of John F. Donovan) está bien, aunque la mayoría de los momentos destacables son las versiones de los temas que interpreta Garland, y la fotografía de Ole Bratt Birkeland (A Little Stranger) transmite la sobriedad de la narrativa.

Judy competirá en los Oscars 2020 en las categorías Mejor Peinado y Maquillaje y Mejor Actriz Protagónica.

Judy busca homenajear a Judy Garland, mostrándola más humana que lo que el público quizá quiera admitir.

Puntuación: 7,5/10