Dolemite Is My Name: El gran regreso de Eddie Murphy - Review

Dolemite is my name abrió de par en par las puertas de Netflix para demostrar bajo ninguna vacilación que Eddie Murphy está de regreso. Dirigida por Craig Brewer, nos muestra un largometraje enérgico y divertido acerca del intrépido rapero Rudy Ray Moore.

REVIEWS 22 de enero de 2020 Mara Cammarano Mara Cammarano
Dolemite

Encontrar el valor en persistir suele ser difícil, pero no al menos para Rudy, mejor conocido por su nombre artístico, Dolemite. Centrándose en sus días antes de la fama, la película es una comedia acerca de Dolemite y las películas que quería crear, que a menudo hacen referencia al sexo, las drogas y la violencia. En ese momento, las estaciones de radio y los estudios de cine no estaban dispuestos a emitir o producir este tipo de contenido. La película se centra en la batalla cuesta arriba de la adversidad que Rudy enfrenta para dejar un legado que influyó en esos años logrando expandirse sin distinción de clase social, un gran problema de la década de los 70.

El reparto de la película es excelente, y es gratificantemente hermoso lo bien que funciona, con Wesley Snipes, Keegan-Michael Key, Craig Robinson, Snoop Dogg y Chris Rock por mencionar a algunos; el diseño de producción es sorprendente y la película captura lo difícil que tuvo que trabajar Moore para cada oportunidad y cada éxito. Es una reminiscencia de la película Ed Wood en su enfoque, lo que no debería sorprender ya que los mismos escritores, Scott Alexander y Larry Karaszewski, y ésta vez han un guión consistentemente divertido. Las conversaciones de los personajes son realmente interesantes y las palabras seguras que salen de la boca de Rudy Ray Moore son a menudo divertidas. Por lo que va construyendo, una película de casi 2 horas (1:58 exactamente) placentera de mirar.

dolemite-ismyname
Dolemite es un retrato apropiado, aunque por momentos superficial, de una historia de éxito de Hollywood. La expresividad única y colorida, no anunciada, que se extrae de las profundidades más bajas de los marginados en las calles recorre su trayectoria gloriosa hasta el final, y si bien podemos ver el clásico camino del héroe el filme posee una esencia característica: Eddie Murphy.

Pareciera que Dolemite nos recuerda su lugar en el mundo y la capacidad que tiene para la comedia. Ésta vez, el retrato de Dolemite se siente personal de una manera que muchas de sus otras actuaciones no lo hacen, por más brillantes que sean. Lo que le suma una parte fundamental para que la película logre su cometido. Esta película ciertamente ha revivido la carrera de Eddie Murphy, pero lo más importante es que hizo lo mismo con Rudy Ray Moore. Obviamente, él no está para disfrutarlo, pero el personaje de Dolemite se mantiene vivo después de más de cuatro décadas.

eddie-murphy
En muchos sentidos, Dolemite se siente como The Disaster Artist. Ambas son biografías sobre personajes extraños que deciden salir y hacer una película de aficionados por sus propias espaldas con gran renombre y éxito. Por supuesto, también hay diferencias, como que Rudy es un personaje mucho más agradable, y Dolemite es más una historia de pobreza a riqueza de un hombre con poca suerte pero sin renunciar a sus sueños y ambiciones. De esa manera, Dolemite es un esfuerzo completo e inspirador para seguir sus sueños contra viento y marea. Casi todos los contratiempos contra Rudy, él nunca titubea y los soldados lo hacen independientemente. No hay un segundo acto de calma en el que todo se derrumba y tiene que recuperarlo todo, es un ascenso bastante constante de principio a fin, por lo que puede percibirse como un cuento de final feliz.

De buscarle una pata floja al filme, Dolemite no ahonda totalmente en la sexualidad del protagonista. Una persona como Rudy, en los años 70, se caracterizó  como una persona muy promiscua, y la película no aprovecha lo que pudo ser un elemento bastante más manifestado.

rudyraymoore
En conclusión, Dolemite es mi nombre (para Latinoamérica) o Yo soy Dolemite (en España) se define como una película absolutamente entretenida, con actuaciones que se devoran el largometraje como Key y Murphy. Craig Brewer hizo un excelente trabajo al dirigir esta película y retratar una historia coherente sobre una verdadera leyenda escénica del rap y de las películas de Blaxploitation. Una verdadera caricia a la nostalgia con un enorme personaje como Rudy Ray Moore.

7/10

poster-dolemiteismyname
Título: Dolemite its my name