Bacurau: Un filme inesperado, un western moderno

REVIEWS 02 de enero de 2020 Por
Bacurau es un filme brasileño que llega con un aire fresco a las salas de los cines argentinos.
Bacurau-767267948-large

El Western es uno de los géneros que trascienden el tiempo; más allá de que haya sido explotado en su época por Hollywood y su contraparte italiana, una buena película de este género automáticamente se transforma en un clásico, ya lo vimos con largometrajes recientes, como por ejemplo Sin nada que perder (Hell or High Water, 2016) o Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017).

Siendo que el Western no es un género que haya sido explotado en el Cono Sur, más allá de las posibilidades y los biomas desaprovechados con los que contamos, el cine brasileño ya había sorprendido con el filme original de Netflix, El mercenario (O Matador, 2017) tal vez abriendo puertas a que otros directores, como ahora Kleber Mendonça Filho se animen a dirigir sus propios largometrajes del género.

Bacurau cuenta la historia de un pequeño pueblo que se encuentra prácticamente en el medio de la nada, rápidamente nos enteramos de lo diminuta que es esta sociedad, pues el filme comienza con el velorio de una mujer muy importante para los lugareños. Mientras la trama avanza, nos vamos enterando la historia de este pueblito, la cual es bastante peculiar.

La forma en la que está narrada la historia es muy sutil, avanzando con rapidez pero no apurándose, es decir, contándonos todo lo que necesitamos saber sobre este pueblo y sus habitantes, aún así dejando un halo de misterio, dejando en claro que hay algo que necesitamos saber hacia el final, lo que sería el detonante de toda la trama, la cual está maravillosamente ejecutada.

El método utilizado a la hora de construir los personajes, más allá de ser peculiar, es la necesaria porque no se enfoca y pierde tiempo intentando crear vínculos para que tratemos de empatizar con protagonistas porque no los hay, el protagonista de la historia es el pueblo, Bacurau, que engloba un misterio que siempre está presente. Sin duda es un estilo de guión digno de aplausos debido a que lleva la trama de un lado a otro pasando por distintos subgéneros que poco tienen que ver con el Western clásico, dejándonos impactados con escenas gore así como perfectas construcciones de suspenso dignas de los mejores directores del género, haciendo un uso más que indicado en cuanto a montaje y dirección de actores, en donde todas las interpretaciones brillan, más allá de que cada personaje es distinto, pues parece que salen de otras películas de otros estilos, logra encontrarse una armonía entre lo bizarro y lo morboso

Así como en cuanto a trama y dirección de actores, se puede considerar a Bacurau como un filme acertado; a la hora de hablar de especificaciones más técnicas, como lo es la dirección de fotografía y puesta de cámara, no deja de sorprender. El largometraje está constantemente dejándonos en claro cual es el espacio donde nos encontramos, en la mismísima nada, los planos abiertos con los colores saturados (clásico del género) dejan esa sensación de lejanía en donde solamente se puede recurrir a uno como ayuda, donde no hay escape y más allá de que lo intentes, siempre vas a quedar atrapado.

Sin dudas Bacurau es un gran filme que abre este 2020 en las salas argentinas, recomendada para los amantes del suspenso y del Western, así como también lo es para quienes disfrutan de una buena película con tintes bizarros de buen gusto.

PUNTAJE: 8/10.

Dirección: Kleber Mendonça Filho.

Guion: Kleber Mendonça Filho.